En plena avalancha de refugiados, Munich , la capital bávara, espera recibir más de seis millones de personas durante su fiesta más conocida, la Oktoberfest. Más del 20 por ciento de los visitantes son foráneos.
Tras dos fines de semana de afluencia masiva de refugiados sirios, afganos o iraquÃes, estos dÃas se han reducido las llegadas a la capital bávara. La policÃa ha tomado medidas para evitar algún conflicto en las estaciones, y han organizado las salidas de la estación diversificando a los grupos que asisten a la fiesta y los exiliados.
El alcalde de Múnich Dieter Reiter, ha dicho que esperan un festival muy pacÃfico. «Queremos demostrar que las dos cosas son posibles en la ciudad: la emocional con un recibimiento de los migrantes y al mismo tiempo la parte divertida. Y todo eso es posible en Munich». El ministro presidente de Baviera ha explicado que «por motivos de seguridad, muchos de los refugiados han sido trasladados a la s afueras de la ciudad y a otras ciudades próximas que se han solidarizado con la capital». Horst Seehofer ha dicho que la situación de los refugiados se debe discutir fuera del festival». Más de 75.000 refugiados han llegado a esa ciudad desde el 1 de septiembre.
Al grito de «O’zapft is» (está abierto) el alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Dieter Reiter, abrió a mazazos el grifo de la cerveza que «correrá» durante 16 dÃas sin parar hasta el 4 de octubre.
Se calcula que durante estos dÃas se consumirán siete millones de litros de cerveza a un precio de entre 10 y 10,40€ el litro, lo que aportará un millón de euros a la economÃa global. Se consumirán medio millón de pollos asados.
La fiesta cervecera más internacional del mundo cumple 182 años. Se inició coincidiendo con la boda del prÃncipe Luis de Baviera con Teresa de Sajonia-Hilburghausen, en octubre, pero se avanzó a septiembre para aprovechar el mejor tiempo. Desde 1810 solo se ha suspendido en diez ocasiones.
Más del 20 por ciento de los visitantes son foráneos, y los que tienen difÃcil desplazarse hasta Múnich, tienen varias posibilidades de no perderse esta curiosa fiesta en otras partes de Europa. La Oktoberfest es una fiesta ya internacionalizada que se celebra en muchos paÃses del mundo. En España se celebra en Madrid, del 24 al 27 de septiembre en el Barclaycard Center. Barcelona acogerá, del 2 al 11 de octubre, su cuarta edición en la Plaza Universo de la Fira Barcelona Montjuïc. Son 17.000 m2 en la que se incluye una gran carpa de más de 4.500 m2 y en la que se distribuirán 50 grifos de cerveza, se podrá degustar la gastronomÃa bávara y la música folclórica y actual.