Récord de películas europeas en Cannes, gracias al programa MEDIA de la UE
25 películas europeas se han presentado este año en el Festival de Cannes, 2015, lo que supone un récord en ese prestigioso certamen cinematográfico. En 2012 el programa MEDIA cumplió 20 años y cada vez tiene más peso en el cine europeo.
Compiten por la Palma de Oro, las producciones francesas «La Tête Haute», de Emmanuelle Bercot, «Erran», de jacques Audiard, «Mon Roi», de Maïwenn, «Marguerite et Julien», de Vaérie Donzelli, o las británicas «Carol», de Todd Haynes, «Macbeth», de Justin Kurzel. Pero el programa Media facilita también las coproducciones, Francia es uno de los países que más colabora en esta modalidad. «Il racconto dei racconti» (franco-italiana-británica), «The Lobster» (Irlanda, Francia, España, Holanda, Reino Unido), «Mia Madre», (Francia-Italia), «La Giovinezza» (Italia, Reino Unido, Suiza y Francia) o «Louder than bombs» (Noruega, Francia, Dinamarca). Varias películas europeas participan en otras categorías.
Transcripción del audio
Por Ángela Gonzalo del Moral
Miles de personas en Europa trabajan en el mundo del cine. Nos hacen soñar, sufrir, llorar, reir… A través de su trabajo conocemos lugares, personas, acontecimientos históricos. Nos trasladan a un mundo dominado por la imaginación… …o por la cruda realidad.
A través de imágenes creadas o reales el cine, la televisión y otros sectores audiovisuales promueven la diversidad cultural y lingüística de Europa. La Comisión destinará 900 millones de euros para el período 2014-2020 al programa MEDIA, que apoya al sector audiovisual y a la industria cinematográfica de los 27. Las inversiones concretas en estos sectores ofrecen un valor añadido, que contribuye al crecimiento y al empleo. La industria cinematográfica europea se enfrenta con garantías de éxito a nuevos desafíos como la digitalización y la globalización.
El programa MEDIA trabaja desde su creación, en 1991, con un doble objetivo: crear un producto de calidad y ayudar a las empresas a competir con los contenidos estadounidenses que desde hace muchos años invaden nuestras pantallas. José Manuel Durao Barroso, presidente de la comisión.
«La intención de la Comisión es reforzar un programa que es esencial para la cultura europea. Estoy convencido de que servirá para construir y fortalecer la identidad de Europa a través de imágenes, y pienso que MEDIA está haciendo mucho por la cultura europea».
A través de este programa se potencia la formación de profesionales en tres terrenos. El primero, la escritura de guión y el aspecto creativo, buscando unas historias y una narrativa común, que el público pueda consumir y que refleje la diversidad cultural que atesora Europa. El segundo sería la formación de empresarios, gestores, productores y distribuidores. Y hay, un tercer campo que sería el de las nuevas tecnologías. De hecho, casi el 60% del presupuesto global se destina a ayudas a la distribución en salas, difusión televisiva, festivales, distribución online, ayudas a mercados y promoción. La comisaria de cultura, Androulla Vassilliou destaca la importancia de estas ayudas.
«Hemos adoptado un programa para ayudar a las pequeñas salas de cines que proyecten películas europeas especialmente para que inviertan en el ámbito de la tecnología digital. Son pequeñas empresas que recibirán una ayuda de 75.000 euros cada una. Sin duda será un gran apoyo financiero para ellas »
Un ejemplo del esfuerzo de las instituciones europeas para potenciar el séptimo arte desde la base, es el ciclo “Cine en ruta” que recorre 17 ciudades españolas hasta el mes de junio con proyecciones apoyadas por el Programa MEDIA o ganadoras del Premio LUX del Parlamento Europeo.
En Europa se celebran algunos de los festivales de cine más importantes del mundo, la Berlinale, Cannes, San Sebastián, la Mostra de Venecia, y varios de los premios más destacados de la cinematografía mundial se conceden en ciudades europeas. Los BAFTA ingleses, los César franceses, los Goya españoles o los LUX que concede el Parlamento Europeo. El programa Media está presente en todos ellos potenciando películas, actores, productores….. Por ejemplo en la Berlinale 2012 se proyectaron 62 de las mejores películas internacionales. De ellas 18 eran de un país comunitario y contaba con ayudas de más de 1 millón y medio de euros.
Otro programa destacado es el «Shooting Stars» donde se escoge a 10 jóvenes actores para promover a los nuevos talentos
Este año en los César franceses más de la mitad de las películas nominadas habían recibido ayudas de MEDIA. En los Goya seis de las películas candidatas a los Premios tenían apoyo económico europeo. «La piel que habito» de Pedro Almodóvar y «The Artist», del francés Michel Hazanavicus, son dos películas europeas con subvenciones de MEDIA, que están triunfando este año en los grandes certámenes internacionales. Son un reflejo de la calidad del cine europeo.
Programa emitido en la web de la Comisión Europea en España