La feria del cerezo se celebra del 29 de abril al 1 de mayo
Desde el 8 de abril Sabadell se ha convertido en un referente del japonismo actual. La feria Sakura Matsuri acerca la cultura, gastronomía y sociedad japonesa a la capital vallesana y a los catalanes en general.
El Espai Cultura Fundació 1859 tiene abierto hasta el 22 de mayo una exposición fotográfica en la que participan 7 reconocidos profesionales de la imagen para acercarnos sus particulares miradas sobre el país nipón. El vizcaíno Gonzalo Azumendi, veterano fotógrafo de viajes, reflexiona sobre las semejanzas y diferencias entre los humanos y los chimpancés, mientras que el tándem formado por la escritora y videografa Ofelia de Pablo y el fotoperiodista Javier Zurita, especializado en temáticas medioambientales y de derechos humanos, proponen explorar el difícil equilibrio entre las tradiciones milenarias y un mundo global que rechaza los ritos ancestrales. Los madrileños han escogido un fragmento de su extenso trabajo “Geishas del siglo XXI”.
El también fotoperiodista asturiano Rafa Pérez con sus sacerdotes xintoistas, muestra una versió personal sobre la religión que busca la unión entre las personas y la naturaleza y las divinidades o kami, muy importantes en la cultura japonesa. Por su parte la barcelonesa Kris Ubach, escritora y fotógrafa especializada en viajes y sostenibilidad, presenta Mori, un fragmento de un extenso ensayo fotográfico donde reflexiona sobre las relaciones de las personas con los bosques en sentido real y metafórico.
Otros profesionales presentes en la exposición organizada por Sakura Matsuri en Sabadell es el documentalista navarro Patxi Uriz, ganador de un premio Goya en 2006 por el documental “Hijos de la Tierra” y que en la ciudad catalana presenta Kumano, el camino nipón, donde muestra la espiritualidad que caracteriza a esta ruta de peregrinación japonesa milenaria rodeada de paisajes de gran belleza. Muchos lo comparan con el Camino de Santiago en España.
Por último, el comprometido fotoperiodista barcelonés Lucas Vallecillos, lleva hasta Sabadell el corazón de Tokio, un proyecto de largo recorrido que inició en 2005 y que indaga y explora la interacción entre la geografía humana y física y como se reflejan en esta fascinante megalópolis asiática.
Paralelamente a la muestra, en el mismo edificio, se realizarán una serie de actividades complementarias y gratuitas orientadas al ámbito gastronómico y cultural, en las que se incluyen talleres de sushi, catas de sake, o presentaciones del mundo del Manga y el cómic japonés. También se podrán conocer propuestas de Sakura gastro.
Todas estas actividades se enmarcan en la primera edición de la Feria Sakura Matsuri (la feria del cerezo), que es el primer evento de temática japonesa realizado en la ciudad, y que contará con unos 50 expositores y más de 150 actividades para todos los públicos entre el 29 de abril y el 1 de mayo.
La Semana de Japón en Sabadell convierte la ciudad en un referente del país nipón
El otro objetivo del certamen es contribuir a la promoción económica de Sabadell y proyectar su imagen al exterior ofreciendo la oportunidad de crear vínculos culturales, turísticos y empresariales entre ese país y la ciudad, además de posicionarla como ciudad organizadora de ferias, conferencias y encuentros profesionales internacionales. El certamen ha sido escogido por la conselleria d’exterior de la Generalitat para reactualizar su plan «Catalunya-Japó 2023».
El salón es el primero y único de sus características celebrado nunca en Cataluña y tiene previsto reunir a unos 3.000 visitantes diarios. Este encuentro multisectorial abierto al público, reúne en el recinto ferial de Sabadell la cultura, tecnología, gastronomía, manga, talleres de pintura, papiroflexia, cine o showcooking para todos los públicos. Además en el pabellón municipal habrá competiciones de deportes japoneses, como laido, kárate o judo y el resto de artes marciales. Otros espacios que acogerán actividades son Belles Arts, museos o la ESDI.
Links de interés
Web Sakura Matsuri
Twitter FiraSakuraSabadell
** Amb la col.laboració de Miki Kinsenvole