Los Premios José María Forqué celebran sus «bodas de plata» en Madrid y a lo grande, con importantes representantes del mundo del cine de España y Latinoamérica. Lo atestigua la presencia de nombres como Alejandro Amenábar, Belén Cuesta, Karra Elejalde, Daniel Sánchez Arévalo, Agustín Almodóvar, Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, Michelle Jenner, Unax Ugalde, Gracia Querejeta, Paz Vega, María Valverde, Marta Nieto, Greta Fernández, Pilar Castro, Macarena Gómez, Enric Auquer, Natalia de Molina o Antonio Resines.
Pero además de los artistas que van a asistir a la gala, en el Palacio Municipal de Madrid de Ifema, los Forqué suponen el primer encuentro del año de la industria cinematográfica española, que inicia con ellos la temporada de premios del cine español. Muchas de las películas, actores/actrices, directores, productores y otros profesionales de esta industria cultural que compiten en la vigésimo quinta edición, volverán a ser candidatos en otros premios como los Goya, los Feroz o los Gaudí, y durante el año pasado compitieron -en algunas ocasiones-, en festivales nacionales e internacionales.
El listado de presencias destacadas se amplía aún más con las figuras cinematográficas confirmadas como entregadores. Los mexicanos Manolo Caro y Cecilia Suárez. Ambos son los encargados de entregar algunos de los galardones, acompañados por Paz Vega, Loles León, Natalia de Molina, Michelle Jenner, Macarena Gómez, Marta Hazas, Antonio Resines, Jesús Vidal o Juan José Ballesta.
Por la alfombra roja pasarán también James Rhodes, Itziar Castro, Antonio Velázquez, Andrea Duro, Ivana Baquero, Carlos Santos, Vanesa Romero, Vladimir Cruz, Adriana Torrebejano, Pol Monen, Adelfa Calvo, Mar Saura, Fernando Tejero, Mina El Hammani, Elena Furiase, Tamar Novas o Canco Rodríguez.
Los premios Forqué han consolidado su prestigio y calado con más de dos décadas de reconocimiento de la industria del cine español. Considerados uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español, es una cita obligada e imprescindible de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores. Cuenta con siete categorías, de las cuales seis están dotadas económicamente y la entrega de la Medalla de Oro que se otorga a toda una trayectoria cinematográfica.
Creados en 1996 por EGEDA, su objetivo es difundir la importancia de la industria cinematográfica, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.
Durante la ceremonia, que será retransmitida por Televisión Española, y presentado por Elena Sánchez y Santiago Segura, se concederá la Medalla de Oro de EGEDA al director Gonzalo Suárez.
Aún así el interés está en saber quien ganará el premio mejor dotado económicamente: el del mejor largometraje de ficción o animación del año 2019. A ese galardón optan Dolor y gloria de Pedro Almodóvar que contará con sus productores Agustín Almodóvar (Medalla de Oro de EGEDA en 2014) y Esther García (Premio Nacional de Cinematografía en 2018). Otra de las finalistas es O que arde de Oliver Laxe, el director gallego premiado en la pasada edición del Festival de Cannes. Los otros dos títulos que aspiran a este reconocimiento son La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga y Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar. El trio de directores vascos (Concha de Plata a la mejor dirección en San Sebastián) ha confirmado su presencia así como Amenábar, ganador de un premio Oscar y responsable de llevar a la gran pantalla a Miguel de Unamuno.
Kara Elejalde, que estuvo a punto de conseguir el premio a mejor actor en 2015 por «Ocho apellidos vascos», vuelve a ser candidato, en esta ocasión por su interpetación de Unamuno, en una de las cintas más taquillera del año. Dos Antonios optan al mismo premio Antonio Banderas por Dolor y Gloria; y Antonio de la Torre por La trinchera infinita. Y junto a ellos una de las revelaciones de esta temporada, Enric Auquer, finalista en esta misma categoría por su papel en Quien a hierro mata.
El cuarteto de candidatas a mejores actrices está formado por Belén Cuesta por La trinchera infinita, Pilar Castro por la sorprendente Ventajas de viajar en tren y Greta Fernández por La hija de un ladrón y Marta Nieto por Madre. Las interpretaciones de Fernández y Nieto ya han sido reconocidas en los festivales de San Sebastián y Venecia.
En la categoría de mejor documental son finalistas Historias de nuestro cine, dirigida por Antonio Resines y Ana Pérez Lorente, Ara Malikian: una vida entre cuerdas dirigida por Nata Moreno y que recrea la vida del músico Ara Malikian. Otro músico es también referente de uno de los documentales candidatos: Aute Retrato, dirigida por Gaizka Urresti, ganador de un Premio Goya y opta también al galardón Andrés Sanz con El Cuadro.
Al mejor cortometraje optan tres obras. El Nadador de Pablo Barce, Maras de Salvador Calvo (cuya ópera prima -1898: Los últimos de Filipinas- optó al premio a mejor película en 2017) y Suc de síndria de Irene Moray.
La disputa por el premio entre las nominadas a mejor película latinoamericana del año será entre Araña en la que participa María Valverde, La camarista de la directora Lila Avilés, La odisea de los giles, Monos y Un traductor.
EGEDA tiene una opción clara por el cine y la educación. Lo demuestra la concesión del Premio al Cine y Educación en Valores al que optan Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo, Vivir dos veces de María Ripoll Abuelos dirigida por Santiago Requejo y Elsa y Marcela .
Para celebrar de una manera especial el 25 aniversario de los Forqué, EGEDA rendirá un especial tributo a la labor del productor y a la historia de este prestigioso premio de la industria del Cine Español con un galardón especial a la obra que mejor representa a la producción española de cine de estas dos últimas décadas. Los socios han elegido entre las 24 películas ganadoras de las sucesivas ediciones, las cuatro mejores películas. Y han decidido que las mejores de todas ellas son El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, La buena estrella de Ricardo Franco, La isla mínima de Alberto Rodríguez, Solas de Benito Zambrano y Tesis de Alejandro Amenábar.
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas