El combate medieval fue el deporte rey de los siglos XIV y XV, y el patio de armas del Castillo de Pedraza, en la provincia de Segovia, seguro que vivió alguna de estas lides en su interior. Seis siglos más tardes, la ciudad amurallada vuelve a acoger un torneo medieval. Será el 19 y 20 de marzo. Del castillo original permanecen los altos muros y la Torre del Homenaje, de tres niveles y planta cuadrangular. Sus paredes volverán a ser escenario de la primera edición de este torneo de exhibición. Un atractivo más para visitar la villa segoviana y sus alrededores.
La exitosa serie estadounidense de fantasía medieval «Juego de tronos» ha puesto de moda el encanto y la curiosidad por la historia de la Edad Media. Así que porqué no recuperarla en un entorno como el castillo de Pedraza. Y a lo grande. Participarán unos 40 luchadores de siete equipos españoles que ya se han enfrentado en competiciones nacionales e internacionales, mientras el público podrá gozar del combate desde lo alto del monumento y disfrutar de las vistas que vigías y atalayeros contemplaban en el siglo XIII, cuando el edificio se construyó como fortaleza, posteriormente convertida en castillo. Para dar más «realismo» a esta disputa se ha organizado un campamento medieval y una exhibición de cetrería.
Este tipo de combate es un deporte de contacto, -con enfrentamiento real- que se lleva a cabo a pie con los combatientes equipados con armaduras y armas de los siglos XIV y XV. Reconvertido en deporte, desde hace unos años se desarrollan luchas de este tipo en varias provincias. Sirven para evocar la época medieval recreando el ambiente que se vivía en ese periodo histórico, incluyendo los tradicionales mercados y bailes populares de aquellos años. Parece que a lo largo de la historia, el merchandising, ha estado muy ligado a las competiciones deportivas o de lucha.
El combate medieval está muy de actualidad y existen campeonatos nacionales (LCM), mundiales e internacionales, que se rigen por unas normas establecidas de forma precisa. Desde la celebración del mundial en nuestro país en 2014 este deporte ha ganado un gran número de adeptos, y no son pocos los que aspiran a competir en algunos de los clubes deportivos repartidos por la geografía española y que ofrece la oportunidad a los mejores de representar a España en los Campeonatos Mundiales e Internacionales que se celebran por toda Europa. El último será del 26 al 29 de mayo en el municipio portugués de Montemor-o-Velho
Las modalidades de combate en las que se compiten habitualmente son las de 4 contra 4 y las tres de duelo (mano y media, espada y escudo, y armas de asta). Habitualmente, en cada jornada de competición, se celebra un combate de gran melé de todos los participantes divididos en dos grupos.
Los que puedan disfrutar de esta nueva atracción turístico-cultural tienen varias visitas que no pueden desaprovechar, como la cárcel de la villa, la plaza mayor, el pozo de las hontanillas, la iglesia de San Juan Bautista o la casa del Águila Imperial. Pedraza, como otras villas segovianas, forman parte de la Film Comission, un proyecto de Prodestur, la entidad encargada de promocionar el turismo de la Diputación provincial, por el que se quiere mostrar a las productoras audiovisuales la gran variedad de escenarios idóneos para rodajes.