La Feria de Arte Contemporáneo ARCO, llega este año a su 28 edición con buen ánimo y previsiones de participación y ventas optimistas. Es el año de la transición al frente de una de las ferias de arte más importantes de Europa, ya que su director Carlos Urroz, deja el certamen este año y codirigirá junto a su sucesora, Maribel López. Y apuntala su puente de conexión cultural entre Europa y Latinoamerica. Este año el país invitado es Perú.
En la presentación de la Feria, Urroz ha dicho que la edición de 2019 es de «alta calidad, diversidad, sostenibilidad y tiene un carácter sexy”, porque «hemos buscado contenidos que no están en otras ferias, porque el 40% de los estands se dedican exclusivamente a uno o dos artistas y porque existe una diversidad y mejora de contenidos». Urroz, también destaca el vínculo consolidado con Latinoamérica.
Un optimista director general de Ifema, Eduardo López-Puerta, ha resaltado que esta feria de negocio y de coleccionistas aportará a la ciudad de Madrid unas ganancias de unos 140 millones de euros y esperan recibir unos 100.000 visitantes. Siguiendo con los números, los dos pabellones que acogen la feria (el 7 y 8 de Ifema), contarán con la presencia de unas 200 galerías, de las que 166 integrarán el programa general. Perú ha seleccionado a 23 artistas en 15 galerías. Hay un 70% de representación internacional, y el 29% corresponde al continente americano, que cuenta con la presencia de 40 galerías de 12 países.
Otro de los objetivos de ARCO es expandir el arte por la ciudad de Madrid con 16 exposiciones, y viaja también a Pamplona y Valencia.
Perú participa con 7 galerías 8oM2 Livia Benavides, Ginsberg, Del Paseo, Impakto, Forum, Revolver y Wu. A las que se sumarán galerías europeas que trabajan con artistas peruanos. Una presencia peruana en la que la arquitectura de su pabellón tendrá una especial importancia. Fuera del recinto ferial, en la ciudad se podrá visitar una muestra sobre la cultura Nazca, desarrollada hace más de 2.000 años en el sur del país andino. Una exposición que podrá verse en la Fundación Telefónica.
En el Museo del Prado, se expondrá una joya de la pintura cusqueña del siglo XVIII, que representa la alianza entre los jesuitas y el poder inca. En Matadero será protagonista el arte de la Amazonía y en Casa de América, el esplendor de la fotografía peruana de principios del siglo XX.
Perú en ARCO´, es la sección que cuenta con 24 artistas peruanos, representados por galerías de diferentes países, y que han sido seleccionados por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima. Además de esta presencia, la escena artística del país también estará reflejada en las conversaciones del Foro Perú que, organizado por Miguel A. López – co-director y curador en jefe de TEOR/éTica y Lado V, San José/Lima-, analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano.
La participación del país se completará con las exposiciones en Madrid, que coordinadas por Fietta Jarque -periodista de arte y curadora independiente, extenderá una visión de la cultura plástica del país en sus diversas facetas. Todo ello permitirá analizar sus excelentes artistas y ofrecer una visión en torno al galerismo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en este país.
Los directores de Arco, han invitado a los jóvenes a acercarse sin prejuicios a la feria, para descubrir nuevos artistas e innovadoras propuestas culturales, principalmente en las secciones «Diálogos» y «Opening». La futura directora, Maribel López, les provoca para que «hablen con los galeristas, que pregunten todas sus dudas, porque es importante que muchos de ellos puedan comenzar a ser coleccionistas de arte». Y les aconseja que lo hagan sin miedo, sin prejuicios “y con buen calzado”
Cerca del 40 por ciento de las galerías presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo con su estand y habrá 38 proyectos de artistas por diferentes espacios.
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas