4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

«Mentes poderosas», cuando el verdadero poder es sobrevivir

Siempre es importante saber quién es el enemigo, sobre todo si tu vida está en peligro, y si tienes importantes poderes que pueden ayudar a dominar el mundo. Mentes Poderosas, la sobria película de Jennifer Yuh, llega a las pantallas, es una apuesta para atraer al público juvenil y si lo consigue tiene pinta de instaurar una nueva saga. Yuh sabe lo que busca, ya que es la directora de las dos últimas secuelas de «Kung Fu Panda». Con este film de ciencia ficción la realizadora surcoreana pasa de la animación a la acción real.

La película habla de una pandemia mundial, que afecta a los menores de edad. Unos adolescentes que consiguen desarrollar misteriosamente unas poderosas habilidades, son declarados una amenaza por el gobierno y detenidos en campos de concentración. Ruby, una joven de 16 años, esta ingresada en Thurmond, una cárcel inhumana y es una de las más poderosas que jamás se han encontrado. En estas instalaciones, el gobierno los clasifica por colores según sus poderes, reproduciendo la histórica segregación étnica de la sociedad estadounidense y que se sigue desarrollando a lo largo de toda la película. Los verdes tienen inteligencia aguda; los azules telekinesia; los de color dorado el poder para manipular electricidad; los rojos pueden controlar y crear fuego; y los naranja, el poder para controlar mentes.

En este mundo apocalíptico, los niños mueren afectados por una rara enfermedad, mientras que los supervivientes desarrollan poderes especiales, por los que resultan perseguidos por el gobierno y los adultos que quieren aprovecharlos para hacerse con el poder del mundo. En el caso de la protagonista, puede ordenar a otra persona para que haga lo que ella quiere, y puede borrar el pasado de una persona. Otros personajes tienen el poder de mover cosas, producir descargas eléctricas o ser máquinas científicas.

Con ayuda de unos médicos Ruby escapa de su encierro y se une a un grupo de adolescentes fugitivos que buscan un refugio seguro. Pronto se da cuenta de que, en un mundo en el que los adultos en el poder les han traicionado, escapar no es suficiente, y deberán iniciar una resistencia, usando sus poderes para volver a tener el control de sus vidas y su futuro.

Tras fugarse terminan en un lugar donde todos estos mutantes superdotados no dejan de ser jóvenes con las inseguridades y aspiraciones propias de cualquier adolescente. Es entonces cuando descubren que pueden ser ellos mismos por primera vez en su vida, pero deben apoyarse mutuamente, para conseguir ser libres. El gobierno, obstinado en hacerles desaparecer, no les permitirá ser felices. Cuando se dan cuenta de ello, los jóvenes deciden dejar de huir y plantarle cara al opresor.

No podía faltar uno de los ingredientes imprescindibles en toda historia fantástica para adolescentes: el romance. Entre Ruby y Liam hay más que cierta atracción, aunque las cosas no sean siempre sencillas entre ambos. Ella sigue asustada por lo que pasó cuando tocó a su madre y le borró la memoria sobre ella. Algo que la hace reticente a acercarse demasiado a Liam. Y hay un momento en el que le reprochará que él no pueda acabar de entenderla, simplemente porque no son del mismo color en cuanto a poderes se refiere. Además, en un año de reivindicaciones feministas, Ruby es la nueva líder y ejemplo de aceptación personal, falta de prejuicios, independencia y rebelión. Todo en su justa medida.

La cinta de intriga, tiene un argumento demasiado inconsistente y nos lleva a otra situaciones similares vistas en «Los juegos del hambre», «Divergentes», «El corredor del laberinto», o en la serie «Los Protegidos»… donde un grupo de jóvenes, acaban organizándose en comunidades secretas o en falsas familias, para hacer frente al acecho de los adultos, que intentan aniquilarlos, o utilizarlos. La protagonista, Amandla Stenberg, es la misma que hace seis años se ponía en la piel de Rue, la mejor amiga y casi hermana adoptiva de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en Los juegos del hambre.

Basada en la novela juvenil de Alexandra Bracken (una trilogía de novelas para jóvenes), es la última gran obra adolescente de los productores de «Stranger Things» y «La Llegada», aunando ciencia ficción, romance y lo fantástico con Amandla Stenberg como protagonista.

Además de Amanda Stenberg que encarna a ‘Ruby Daly’, el elenco está formado por Harris Dickinson ‘Liam Stewart’ mientras que Mandy Moore se convierte en ‘Cate’. El presidente ‘Gray’ es interpretado por Bradley Whitford, Patrick Gibson da vida a ‘Clancy Gray’, Skylan Brooks a ‘Chubs’ y Miya Cech al personaje de ‘Zu’.

La empresa 20th Centry Fox apuesta nuevamente por las trilogías cuyos libros han tenido éxito en ventas. En este caso la inversión es prometedora ya que la historia es una de acción y fantasía donde los menores están dotados de poderes extraordinarios y donde son vistos como una amenaza por los adultos.  Además seguro que muchos espectadores, pasarán a leer -si no lo han hecho ya- el resto de la saga  Nunca olvidan y Una luz incierta.

Dirección: Jennifer Yuh
Título original: The darkest minds
Reparto: Amandla Stenberg, Mandy Moore, Gwendoline Christie, Harris Dickinson
Países: EEUU
Duración: 115 minutos
Año: 2018
Género: Fantástico
Distribuidora: Fox 2000 Pictures

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 9 agosto, 2018 by in Cultura, Videos and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Caballeros. (Chevaliers)»

Castillo de los duques de Bretaña, Nantes, Hasta el 20 de abril de 2025

Presenta por primera vez en Europa una colección excepcional de armas y armaduras europeas de la Edad Media y el Renacimiento. A través de más de 150 piezas procedentes de la colección del Museo Stibbert de Florencia, la muestra explora la figura del caballero, su papel en la sociedad medieval, su código de honor y los rituales, como torneos y justas.

La afición por los objetos de caballería renace dentro de la corriente del resurgimiento del gótico romántico que caracteriza a la Europa decimonónica.

Aborda nuevos temas, tales como la caballería francesa y bretona, el lugar de las mujeres en ese universo masculino y el mito del caballero en las artes, la literatura y el cine en los siglos XIX y XX.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India