Hace unos días la prestigiosa casa de subastas Christie’s de Nueva York, vendía por 382 millones de euros, la recuperada pintura Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci. Considerada la versión masculina de la Mona Lisa, ha sido la venta más cara de la historia de las subastas. Pero no es necesario ser multimillonario para acercarse al mundo de las galerías y adquirir obras de arte a precios más asequibles.
¿Porqué no tener colgada en casa, la obra de un artista contemporáneo, seguir su trayectoria y comenzar a adquirir obras de arte originales? La Fundación Arco, pone este fin de semana en marcha una nueva iniciativa para poner al alcance de cualquier ciudadano obras artísticas con precios inferiores a los 2.018 euros.
Uno de los atractivos, para iniciados y no iniciados, es que cada una de las galerías participantes en el proyecto #MeComproUnaObra explicarán a las personas interesadas, compren o no una obra, qué aspectos han de tener en cuenta si quieren empezar a invertir en arte, o incluso podrán ser asesorados por influencers del mundo de la cultura, el cine, la música, la moda o la gastronomía.
Foto FA: Galeristas e influencers participantes en #mecomprounaobra en Nubel
Una de esas galerías es García Galería, cuyas obras expuestas con esos precios inferiores a 2.000 euros, están seleccionadas por la diseñadora Ana Locking y la modelo Nieves Álvarez. La actiz Antonia Sanjuan lo hará en la galería Pilar Sierra o la chef Samantha Vallejo-Nágera, estará en F2. Max Estrella confiará la selección de obras a la periodista Marta Riopérez; Travesía Cuatro a la ilustradora Monstruo Espagueti; Espacio Mínimo a Charo Izquierdo, directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; y Nogueras Blanchard a Jean Porsche, arquitecto. Otras galerías que participan en este proyecto son: Sabrina Amrani junto a Ianko López; Álvaro Alcázar, que contará con María de León; Formatocomodo con Kike Sarasola; José de la Mano con Joan Matabosch; Rafael Pérez Hernando Arte Contemporáneo con María Blasco; Galería Alegría con Diego Postigo; Moisés Pérez de Albéniz con Fernando González Molina; Ponce + Robles con Tomás Alía; The Goma con Inés Ybarra; Maisterravalbuena con Andrés Rodríguez; Heinrich Ehrhardt con Paco Pintón; y Galería Bacelos con Elena Furiase.
La Fundación ARCO tiene entre sus objetivos fomentar el coleccionismo, desarrollando actividades que apoyan y dan voz a los coleccionistas. De esas iniciativas surge #mecomprounaobra, que busca animar a personas jóvenes con posibilidad e interesados en la compra de arte, acercarles a este apasionante mundo. En definitiva, se trata de acercar a este sector a personas que no han valorado hasta ahora, las posibilidades de coleccionar arte, muchas veces por desconocimiento de lo que supone asesorarse por galeristas y expertos. También tratan de romper con la idea de que coleccionar sólo está al alcance de grandes fortunas o que es un mundo inaccesible. Pero comprar una obra, con todas sus consecuencias, es vincular esa obra a tu propia vida, porque pasas a convivir con ella.
** Durante los días 14, 15 y 16 de diciembre, participarán en #mecomprounaobra, 27 galerías madrileñas. Las personas que compren obra en el marco de este proyecto recibirán una invitación a ARCOmadrid 2018, que se celebrará del 21 al 25 de febrero en IFEMA.
Más información en el hashtag #Mecomprounaobra y en Fundación ARCO