Nos encontramos ya inmersos en los trigésimos primeros Juegos Olímpicos. Los países europeos son los que más atletas han desplazado hasta Río de Janeiro. Los 28 países miembros de la Unión Europa, han enviado a 3.700 deportistas. Alemania, con 425 es el país que más competidores aporta, seguido de Francia, Reino Unido, Italia y España. De todos ellos destaca como curiosidad, la presencia por primera vez de unas trillizas. Las estonias Liuk competirán en la maratón del 14 de agosto, aunque con pocas posibilidades de alzarse con una medalla.
Más anécdotas olímpicas europeas. Kosovo disputa sus primeros juegos olímpicos, y se estrenan los atletas nacidos en el siglo XXI. Por primera vez en la historia, compite el equipo olímpico de refugiados. 10 atletas han sido escogidos para representar a 60 millones de refugiados en el mundo. Entre ellos se encuentra Yusra Mardini, una nadadora siria, que tras sobrevivir a la travesía del Mediterráneo, ahora entrena en el club de natación Spandau 04 de Berlín, donde está acogida. Su compatriota, Majedddin Ghazal, saltador de altura, entrena en Mónaco, lejos también de su Damasco natal.
Además hay doce deportistas marroquíes que compiten bajo banderas europeas. Dos boxeadores, un judoka y una futbolista, competirán por Francia; tres taekwondistas y una martoniana, lo harán por Bélgica, dos corredores de mediofondo (Ilias Fifa y Abdelaziz Merzougui) por España y otros dos competiran bajo la bandera de Reino Unido e Italia, respectivamente. Algunos han nacido en Europa y otros se han nacionalizado.
Los nombres de varios deportistas europeos están ya en el olímpo de los Juegos. La gimnasta rumana, Nadia Comaneci, considerada una de las mejores del siglo XX, fue la primera en conseguir un 10 en unos Juegos, en Montreal, en su palmarés hay 5 oros olímpicos y 3 platas. El nadador austríaco-rumano, Johnny Weissmuller, fue el primero en bajar de los 60 segundos en 100 metros libres, Consiguió cinco oros olímpicos y 67 récords mundiales. en el medio fondo han destacado el atleta checo, Emil Zatopek, que logró 4 oros y un broce olímpico y el finlandés Paavo Nurmi, con 12 medallas, 9 de oro y 3 de plata. Doce medallas obtuvo también la alemana Birgit Fischer en piragüismo, mientras que su compatriota la patinadora y ciclista Christa Luding-Rothenburger es la única deportista que ha conseguido medallas tanto en juegos de verano, en Seúl, como de invierno en Calgary y Albertville.
Todos ellos son historia, pero cada olímpiada tiene a sus héroes. En Río, igual que pasó hace cuatro años en Londres, los nombres por excelencia son Usain Bolt y Phelps, pero a ellos esperan unir sus nombres una serie de deportistas europeos. La nadadora húngara Hosszu ha roto récord mundial en Rio, Mireia Belmonte espera repetir, e incluso mejorar sus éxitos de Londres y la atleta holandesa Dafne Schippers busca su primer oro olímpico en 3 pruebas, mientras el judoca francés, Tedy Riner, oro hace cuatro años, espera repetir en esta edición. Seguro que durante los 18 días de competición salta alguna sorpresa.
Una de las tradiciones de los Juegos Olímpicos que comenzaron en Barcelona’92, son las casas nacionales, que tienen como objetivo difundir la cultura y la hospitalidad de cada país participante, haciendo que sus compatriotas se sientan literalmente en su casa. Son un lugar de encuentro para ver las competiciones en vivo en pantallas gigantes y reunir a los aficionados, además pueden ver de cerca a sus ídolos que van allí a celebrar sus victorias.
La iniciativa fue de los holandeses. Su portavoz en Río explica que esa es la diversión de los holandeses, no importa a qué distancia estén de su país, siempre aparecen. Una de las que tiene mejores vistas es la danesa en plena playa de Ipanema. «Creo, que esta localización es el mejor sueño que podemos tener», explica Jan Olsen, mientras que el portavoz de la casa suiza, explica que llevan realizando esta iniciativa desde 1998, «Es mi décima casa, y aunque queríamos hacer una cosa muy suiza, pequeña y bonita, aquí en Brasil hay que hacer las cosas a lo grande».
En total hay 52 casas temáticas, algunas cerradas al público, pero la mayoría con entrada gratuita. Hay además programación musical, gastronomía típica, fiestas y actividades culturales. Chequia, Hungría, Francia, Dinamarca, Alemania, Austria, Portugal, Reino Unido o Finlandia, han organizado esta especie de zonas nacionales de fans. Todos ellos quieren vivir el eslogan de estas olimpiadas, «Vive tu pasión», y lo quieren hacer con los 11.000 deportistas que compiten representando a 206 países.