Durante los fines de semana del mes de marzo Bruselas celebra el Festival de Art Nouveau y Art Déco (BANAD) para poner de relieve el patrimonio de estas corrientes artísticas en la capital belga.
Por sexto año consecutivo, el Festival de Art Nouveau y Art Déco de Bruselas, BANAD, permite (re)descubrir el patrimonio artístico de la capital belga desde una perspectiva diferente, abriendo los interiores de edificios Art Nouveau y Art Déco de Bruselas que normalmente están cerrados al público.
Además, durante los fines de semana de marzo en los que tiene lugar BANAD, Bruselas se llenará de un sinfín de actividades como recorridos guiados al aire libre, conferencias, actividades para familias, una feria de objetos de época y otros eventos que pondrán el acento en el legado Art Nouveau y Art Déco de la ciudad.
Visitas guiadas, acceso al interior de edificios que normalmente están cerrados al público, exposiciones y otras muchas actividades forman parte del programa de propuestas del Festival BANAD.
Tal y como señala Nuria López, responsable de Visit Brussels en España, “Bruselas es la cuna del Art Nouveau y el Festival BANAD es una oportunidad única para descubrirla desde una perspectiva diferente y conocer el rico legado patrimonial que artistas como Victor Horta dejaron en la ciudad”.
De hecho, a finales del siglo XIX, Victor Horta, así como otros artistas como Hankar, Cauchie o incluso Blérot, rompieron los moldes de la arquitectura tradicional creando un nuevo estilo, el Art Nouveau -que más tarde evolucionaría al Art Déco- que influiría no solo a las formas arquitectónicas, sino también a muebles, vajillas y hasta a la alta costura.
Una nueva corriente marcada por las curvas, los colores, las luces, la fauna y la flora y los motivos arabescos, que más tarde se depuraría con formas más geométricas del Art Déco. Algunos de los ejemplos más representativos de estas corrientes que se pueden encontrar en Bruselas.
Para hacerse una idea de lo que supusieron las nuevas corrientes de finales del siglo XIX, el Museo Fin-de-Siècle recoge las obras de artistas de esta época, tanto en materia de pintura y escultura como de fotografía, literatura, música o poesía.
Construida entre 1898 y 1901, la casa donde vivió y trabajó uno de los principales precursores del Art Nouveau, Victor Horta, se ha convertido en museo y se mantiene como uno de los edificios más representativos de esta corriente artística. En su interior se conservan mobiliario, vidrieras, murales, así como archivos personales del arquitecto.
Al entrar en la casa Austrique, la primera obra de Victor Horta, el visitante se sumerge en una atmósfera única, que traslada a un viaje en el tiempo gracias a la puesta en escena realizada por los guionistas y dibujantes Schuiten y Peeters.
Los murales de la fachada de la casa Cauchie donde vivían el arquitecto y su mujer son la mejor presentación de su trabajo como decoradores y cuyo legado puede seguirse a lo largo y ancho de Bruselas.
Durante tres fines de semana de marzo, la edición 2022 del Festival BANAD abrirá las puertas de una cincuentena de lugares excepcionales que normalmente están cerrados al público. Cada fin de semana se centrará en una parte de Bruselas, con el fin de facilitar la visita a varios de estos lugares en un mismo barrio.
Además de los edificios más representativos de Art Nouveau y Art Déco de Bruselas, a lo largo de el BANAD se podrá acceder, por primera vez, a la Antigua Banca Brunner, la casa estudio del artista Arthur Rogiers o la casa Van Hoof.
También se ha organizado un ciclo de conferencias y coloquios internacionales sobre distintos aspectos, como la presencia de la mujer en el Art Nouveau o las vidrieras de Bruselas. Como colofón, el 27 de marzo, el Festival BANAD invitará a una selección de artistas al café-teatro L’Os à Moelle para vivir una inmersión en el burlesque y el lado más sensual de los locos años 20.
* NdP