Mario Arques lleva 20 años dedicado a la medicina y cirugía estética. Situada a pocos metros de la playa de Puerto Banús, en su clínica recibe a clientes de más de 30 países, además de algunas «celebrities», de las que no hace ostentación en el centro, aunque sí en sus redes sociales. Mario Arques tiene clara su filosofía de trabajo, que por supuesto trata de mantener el negocio en el que trabajan unas 20 personas. Además de ofrecer un tratamiento personalizado a los clientes, su empresa apuesta desde hace tiempo por la responsabilidad social, imprimiendo unos valores sociales a su trabajo y colaborando con varios proyectos humanitarios, por los que ha recibido varios galardones.
4Dinfonet.- Cuando una persona entra en la clínica aparecen escritas frases de optimismo, de superación, de ánimo, y otra cosa que llama la atención es que casi no hay las típicas fotografías de pacientes comparando el antes y el después.
Mario Arques.- Para mí la belleza es un reflejo de la felicidad interna, por eso en las paredes estamos rodeados de frases motivadoras referidas a la felicidad, a la sonrisa, al optimismo. Porque no solo nos sirve que una persona sea perfecta estéticamente, sino que sea feliz, a veces todo lo que quieren es arreglar un ‘pequeño problemilla’, quitar alguna manchita en alguna zona, etc… La belleza va de adentro hacia fuera, aunque trabajamos básicamente la parte externa siempre mantenemos el feedback con nuestras redes sociales, y nuestras encuestas de satisfacción nos señalan que la gente se siente muy bien tratada, tanto profesionalmente como personalmente. Y eso, para nosotros es fundamental.
4Dinfonet.- Muchos de vuestros clientes son extranjeros, vienen por un día concreto o están más tiempo. Porque ir a Puerto Banús, con una cierta periodicidad no es muy barato, así en principio.
M.A.- Nosotros tenemos mucha clientela fija, que programan sus tratamientos a lo largo del año. Una parte importante son de Andalucía, pero en verano, tenemos pacientes que vienen de fuera. Muchos nos conocen una vez están aquí y cuando entran por la puerta solicitan un tratamiento. El problema es que lo hacen pocos días antes de regresar a su país y eso nos da muy poco margen para hacer algunos tratamientos, sobre todo los que necesitan más tiempo. Porque para nosotros es muy importante hacer un seguimiento del resultado, y poder prevenir algún tipo de complicación que pueda surgir en un caso concreto. Por eso, no son clientes que nosotros buscamos, algunos vinieron el verano pasado y regresan al cabo de un año, y a esos les recomendamos que vengan antes, nada más llegar, para poder analizar su piel, y plantear un tratamiento durante su periodo de vacaciones. De esta manera podemos trabajar con todo más organizado y con un resultado más beneficioso para ellos.
4dinfonet.- Recibís cada año visitas de turistas de diferentes países y continentes, además sois unos de los pioneros en Marbella en turismo de salud. Vosotros les diseñáis paquetes personalizados. ¿Hay diferencias entre países, se demandan diferentes servicios?
M.A.- Sí, dependiendo de los países de origen, cada cliente tiene diferentes demandas. Las británicas tienen muy clara la medicina estética y se hacen su tratamiento de botox de manera regular y su relleno hialurónico. Para ellas eso es su pack de belleza.
Las mujeres procedentes de países árabes vienen para solucionar un problema en particular, pero se guían más por modas. Hay veces que está de moda una mandíbula muy definida, o levantar las cejas, y vienen pidiéndolo, aunque siempre las encauzamos también a unos servicios de mejora de la piel. Las pacientes del Este y de Rusia, tienen asumida la estética, como algo más de su quehacer diario y que piden unos cánones de belleza diferente a lo que solicitan las españolas, que siempre piden naturalidad, te piden que no lo note nadie, pero que también lo noten, es la sutileza típica de la española. Sin embargo las rusas, quieren todo muy marcado, que quede muy claro que se han hecho un tratamiento.
4Dinfonet.- Los hombres, ¿se preocupan cada vez más por su presencia estética?
M.A.- Cada vez hay más hombres que empiezan a hacer algún tratamiento, muy básico, pero que se preocupan por mantener bien su piel. A poco que entienden lo que les transmitimos se dan cuenta de que deben aprender a mantener lo que se pierde con la edad, como la hidiratación, la firmeza que pierde la piel, las manchitas que van apareciendo o los poros, y lo que intentamos es que sin cambiar su aspecto físico, se vean mejor. Nuestro objetivo como clínica de estética con los hombres, también por supuesto con las mujeres, pero con ellos en especial, es que se vean mejor, dentro de dos, tres o cuatro años. Que se vean con la piel más saludable, más luminosa, con más firmeza, y todo eso se consigue con pequeños tratamientos, pero continuados y repartidos a lo largo del año. Yo no soy partidario de cambios radicales, sino de hacer progresivas mejoras de lo que se va necesitando.
4Dinfonet.- ¿Las personas que acuden a una clínica de estética, buscan esa parte de salud que aporta un tratamiento continuado y preventivo para reducir el envejecimiento o solo quieren verse bien físicamente?
M.A.- La mayoría de la gente opta por la segunda situación, incluso hay muchos que vienen a pedir un cambio radical, cosa que nosotros no hacemos. Porque lo que no se ha hecho a lo largo de toda una vida, de 50 años o más, ya no se puede recuperar, no se puede cambiar eso en la media hora que estés tumbado en una camilla. Suelen venir más para hacer un cambio, pero cuando les decimos que la mejora estética va a venir como consecuencia de recuperar la salud en la piel, entonces empiezan ya a pensar de otra forma.
4Dinfonet.- Hablas mucho de responsabilidad, está claro que eso es básico en un sector como éste, pero es una rama de la medicina con mucho intrusismo.
M.A.- Todos hemos tenido que comenzar en algún momento, pero hay algunos centros que quieren poner productos a toda costa y a veces las pacientes pierden la naturalidad. Hay que ser muy respetuoso, defendiendo la belleza natural de las personas, para que recuperen lo mejor que tiene cada uno y que a partir de cierta edad comienza a perderse. Además hay que evitar que sean clones de alguna personaje conocido y obtener lo que no han tenido nunca. Intrusismo siempre ha existido, con gente que no tiene sus correspondientes licencias, que trabajan en casa o en hoteles, y en eso intentamos que las pacientes tengan en cuenta en manos de quién ponen sus cuerpos. Porque no solo es fundamental para un médico estético, hacer un tratamiento, sino ser responsable de lo que has hecho para poder solucionar posibles complicaciones y hacer un seguimiento.
4Dinfonet.- Otro tipo de responsabilidad en el que trabajáis es en el ámbito de la solidaridad corporativa. En los últimos años habéis obtenido importantes premios al ‘Mejor Proyecto de Responsabilidad Social del sector Salud y Estética Responsable» en la quinta edición de los premios de la Fundación Mundo Ciudad en el Caixa Forum de Barcelona. También habéis recibido el galardón como mejor mensaje en producción publicitaria Premium en el Festival de lujo y marcas Premium en el Luxury Advertising Awards 2106. ¿En qué momento decidisteis dar ese paso y dedicar una parte de vuestro esfuerzo profesional a organizaciones solidarias?
M.A.- Tratamos bien a todos los pacientes, pero cuando viene alguna paciente con problemas de salud, principalmente de cáncer u otras enfermedades que afectan a la piel, las tratamos de una manera especial, con más delicadeza. Para nosotros es devolver a la sociedad lo que recibimos. Somos una clínica que, por suerte, tenemos mucha aceptación y mucho público, y hace años tuvimos pacientes que estaban en procesos de quimio, que estaban preocupadas por su aspecto físico, pero no tenían los medios para poder seguir un tratamiento tan continuado como se requiere y por lo tanto, también costoso. Es cierto, que si uno lo necesita puede ahorrar y hacérselo, pero no siempre es posible hacerlo de forma tan continuada como se requiere.
Fue entonces cuando decidimos ayudar a algunas de esas mujeres con tratamiento de vitaminas, con plaquetas, a recuperar el cabello que se pierde, o la luminosidad y la sequedad de la piel fruto de esos tratamientos tan agresivos que sufren. Y de forma altruista, les ofrecemos los servicios, siempre de acuerdo con sus oncólogos -con los que estamos en contacto continuo, para saber mejor que servicio necesitan. También colaboramos con una sociedad andaluza aportando servicios para paliar el dolor crónico en niños, remodelación de cicatrices en labios leporinos. Y con la sociedad contra el cáncer, sorteamos algunos servicios. En fin, nosotros estamos concienciados en este ámbito y tenemos muy claro que vamos a seguir trabajando con estas entidades.
4Dinfonet.- Otra de las asociaciones con la que participáis es con el proyecto Reto Pelayo, que ayuda a mujeres que han superado el cáncer. En el caso de estas pacientes, que han sufrido este tipo de patología, notáis una evolución en su carácter, después de recibir vuestros tratamientos.
M.A.- Son unas pacientes muy agradecidas, porque dándoles un poco de luminosidad en la piel, que se vean un poco más firmes, recuperando un poco más de cabello, agradecen mucho esa mejora, y eso es supergratificante para nosotros. Ellas lo valoran mucho, y nosotros estamos encantados de colaborar en ese proyecto.
4Dinfonet.- Durante muchos años, la cirugía estética era cosa de divas o de gente rica. Ahora ya se ve como algo más normal y ha evolucionado mucho. Pero hay otra cirugía, la regenerativa, que se ha beneficiado de esa labor de investigación. Creo que no se habla de ese papel, pero es muy importante.
M.A.- Los especialistas en cirugía plástica y reparadora son unos apasionados de su trabajo y siempre están investigando y formándose y buscando soluciones para todos los problemas que desafortunadamente les ocurren a muchas personas, en accidentes, enfermedades, incendios. Ellos a base de valorar casos, ampliar conocimientos, realizar experimentos, han conseguido unos grandes avances, y eso nos demuestra que el tema estético no es solo es aspecto, un poco, lúdico-festivo de quitar unas arrugas o dar más o menos volumen a unas mamas, es mucho más y la investigación y la dedicación de los médicos estéticos en todos los niveles, son cosas que la sociedad a lo mejor no valora del todo.
4Dinfonet.- ¿Cuál es el futuro de la cirugía estética?
M.A.- Actualmente estamos avanzando mucho en los tratamientos con células madre, que está aportando mucho campo para mejorar de una forma muy natural a través de la regeneración de los propios tejidos, en este caso de la piel. Va a permitir hacer tratamientos cada vez más naturales e introducir menos productos de relleno, y hacer una medicina regenerativa. Pero una de las cosas que más van a cambiar y que es un reto de la medicina estética y la plástica es que tienen que introducir la mentalidad de que la piel es un tejido más de nuestro cuerpo, que es muy importante para nuestra subsistencia. Si la hidratamos, si le ayudamos a mantener todas sus propiedades de firmeza, de permeabilidad, nos lo va a agradecer. Yo creo que solo así conseguiremos el mayor avance que vamos a vivir en los próximos años. Introducir la medicina estética preventiva.
4Dinfonet.- Es decir, que desde un punto de vista de salud, mantener bien la piel, nos ayuda a estar más saludables por dentro, y ¿desde que edad hay que comenzar a tratarse?
M.A.- No somos conscientes de que una piel sana, que cuidamos y que protegemos, nos va a ayudar a estar más sanos internamente. Además vamos a introducir unos hábitos de vida más saludables porque no vamos a fumar, ni a tomar tanto el sol, utilizando cremas de protección y mejorando las manchas que empiezan a desbordarse. La sociedad de dermatología aconseja un peeling corporal anual, no desde un punto de vista estético sino para prevenir que degenere en problemas más graves.
Yo creo que a partir de los 25-30 años sería una buena edad para aportar vitaminas, luminosidad, hidratación, para hacer estos peelings terapéuticos además de estéticos. Es una buena edad para hacer un planing y organizar la higiene y la salud de la piel. Es una visita al año. La educación y prevención son muy importantes, de hecho muchas pacientes me dicen «Ojalá hubiera empezado antes», y está comprobado que siempre es más difícil recuperar que prevenir.
@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca