Situado en la parte central del noroeste de Groenlandia, se encuentra «Aasivissuit-Nipisat», unos cotos de caza marÃtimos y glaciares de los inuits. Más al norte está el fiordo helado de Llulissat, uno de los pocos glaciares más activos y rápidos del mundo, con una progresión de 19 metros diarios, por los que la capa de hielo de esta inmensa isla se evacúa hacia el mar.
Más al norte todavÃa, encontramos Kujataa, un ejemplo de agricultura nórdica e inuit que encierra testimonios de las historias culturales paleo-esquimales y de migraciones de granjeros nórdicos y cazadores inuit, desarrollados entre los siglos X y XVIII. Un paisaje que atestigua la agricultura en el casquete Ãrtico y la primera instalación de un asentamiento nórdico fuera de Europa.
Son patrimonio de la Humanidad. Una de las personas que tiene la suerte de poder conocer estos lugares casi inaccesibles para la mayor parte de los mortales, es Manuel Calvo Villena, en sus diferentes expediciones por el Ãrtico. Calvo inicia estos dÃas un largo viaje de 400 kilómetros desde Groenlandia a Canadá, con la única ayuda de 16 perros y un colaborador inuit.
Es la V edición DesfÃo Ãrtico, y es una experiencia con diferentes objetivos que van desde la experiencia vital y de aventura del propio explorador, a la investigación, recogiendo muestras de la superficie helada y a la experiencia de convivir con perros, para reflexionar sobre la necesidad mutua que tienen animales y humanos para poder sobrevivir en esas condiciones extremas. Ambos han compartido muchas experiencias de supervivencia a lo largo de la historia.
Promovida por MaratónDog, el objetivo de la expedición es concienciar sobre los efectos del cambio climático, fomentar el deporte y difundir la historia y cultura del perro. Manuel elabora, desde hace cinco años, un censo de los perros autóctonos de Groenlandia y documenta in situ los efectos del cambio climático, que alteran drásticamente el ecosistema y la forma de sobrevivir de los habitantes de las poblaciones situadas en esta área del planeta. Además, colabora con la Universidad de Málaga aportando muestras biológicas de la zona para la investigación que desarrollan desde hace años los cientÃficos del centro universitario y ha comenzado a difundir en los colegios andaluces la cultura de los habitantes y los perros de esta inhóspita región.
La expedición durará 21 dÃas y parte de Qaanaaq en Groenlandia hasta la localidad canadiense de Cape Isabella, pasando por uno de los pueblos habitados más al norte del planeta, para ello deberá superar varios desafÃos: el frÃo extremo y la presencia de algún animal salvaje. Manuel nos dice que «puedo encontrarme con lo contrario que les pasó a los grandes exploradores nórdicos y es que el cambio climático está provocando muchos desplazamientos y asà como ellos no pudieron superar algunas zonas, porque encontraron inmensos bloques de hielo, nosotros podrÃamos vernos obligados a no alcanzar nuestro objetivo, si el deshielo provoca desplazamientos de placas de hielo y nos encontramos con un mar abierto». «Si la temperatura del agua es muy alta, no tendrá consistencia suficiente para aguantar el peso del trineo», añade el aventurero.
Para el gobierno danés también son muy importantes las expediciones que investigan el cambio climático en Groenlandia. Laura Thorborg, Ministra Consejera de la embajada de Dinamarca en España, asegura que “es extremadamente importante seguir trabajando en documentar los efectos del cambio climático, no solo para Groenlandia y el pueblo Inuit, pero también al nivel mundialâ€. “Para Dinamarca, la lucha contra el cambio climático tiene gran prioridad polÃtica e intentamos ir por delante. Por ejemplo, en el desarrollo de nuevas soluciones para facilitar la transición a energÃas limpiasâ€.
DesafÃo Ãrtico se enmarca en el programa Tiendaanimal Educa que junto con la asociación Maratón Dog, promueven la educación de niños y jóvenes responsabilizándolos del cuidado de los animales y concienciando a las nuevas generaciones de las consecuencias del cambio climático. «Mi obsesión, dice Calvo, es promover el espÃritu aventurero y el interés de los más jóvenes por el medio ambiente y el respeto a los animales, especialmente de los perros, con los que el ser humano ha convivido a lo largo de la historia».
El viaje de Manuel es posible por la colaboración de Maratón Dog y
Tiendanimal que es el patrocinador. Esta empresa financia toda la expedición a través de su polÃtica de responsabilidad social corporativa y colabora año tras año en la expedición ártica española.
MaratónDog es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo contar la historia y la cultura del perro a través de iniciativas sociales y de divulgación, promoviendo la concienciación sobre la tenencia de mascotas y contra el maltrato de animales. Por su parte, Tiendanimal, fundada en 2006, es un importante fabricante de productos ‘retail’ para animales domésticos, y está considerada una de las mejores tiendas online en nuestro paÃs.
En anteriores ediciones, este malagueño de 52 años, capitán de barco, experto en náutica, buceador profesional, técnico en supervivencia en el mar y criador de perros, ha viajado con un veterinario y con un pequeño grupo de jóvenes. El padrino de la aventura DesafÃo Ãrtico 2019 es Manuel Quijano, vocalista del grupo Café Quijano.
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@AudioguÃasturÃsticas