Nelson Mandela es el protagonista del documental que ha inagurado la segunda Muestra de cine sudafricano, qe se celebra hasta el 4 de noviembre en Cine Estudio, del Círculo de Bellas Artes de Madrid. El director Khalo Matabane, se pregunta chasta dónde llega el perdón y si hay justicia en lo procesos de reconciliación nacional que se llevaron a cabo en su país, Chile o en la Alemania postnazi.
«Nelson Mandela: el mito y yo» es el título que abre el certamen en el que se muestran los nuevos valores y la forma de expresar los sentimientos cotidianos y políticos de los sudafricanos actuales. En el film el cineasta sudafricano escribe una carta imaginaria a Mandela desafiando su legado de paz y libertad ante los conflictos y las desigualdades que vive su país. Khalo Matabane era un adolescente idealista cuando el líder sudafricano salió de la cárcel en 1990.
El realizador africano cree que aquella era post-apartheid marcadas por las ideas de paz y jsticia, no han supuesto mejoras sociales para la mayoría de la población negra y por eso inicia una odisea personal para buscar respuestas, que se refleja a partir de las respuestas de políticos, juristas, activistas, intelectuales y artistas. Entre los entrevistados está el nobel de literatura nigeriano Wole Soyinka o el juez Albie Sachs, que fue un importante partícipe en la construcción de la Sudáfrica democrática. Este abogado, de familia judía de origen lituano, se dedicó a defender a la gente con cargos por asuntos raciales en los duros años del apartheid, sufrió un atentado en 1988 y fue juez del Tribunal Constitucional de Sudáfrica entre 1994 y 2009.
Khalo Matabane intenta comprender a Mandela más allá de la figura mitológica o de superhéroe en la que se ha convertido, profundizando en sus ideas de paz y justicia. En definitiva realiza una crítica desde un punto de vista filosófico, siguiendo sus estudios. El joven director sudafricano (44 años) ha dirigido varios documentales televisivos cmo Young Lions (2000), Love in the Time os Sickness (2002), Beautiful country (2004) o Conversations on Sunday Afternoon.
Sudáfrica fue el niño mimado en los años postMandela y hasta la celebración del mundial de fútbol en 2010, pero ha dejado de tener gran interés para el mundo. A pesar de las dificultades que viven los realizadores sudafricanos para crear cine, siempre hay posibilidades. La muestra de cine sudafricano lo refleja programando 7 películas.
Mandela es también protagonista de la película Nelson Mandela, son of Africa, father of the nation, de Angus Gibson y Jo Menell. En este caso los realizadores muestran al político que se convirtió en referencia de la Sudáfrica del apartheid y sigue la historia del personaje desde su nacimiento hasta su posición de respetado líder mundial, a traés de una entrevista. Fue nominada al Oscar 1996.
Su esposa Winnie es la protagonista de la película más actual que se proyectará estos días. La directora Pascale Lamche, muestra quien fue Winnie Mandela, una figura política femenina incomprendida quién apoyó la resistencia armada contra el regimen blanco y que continuó su batalla política durante los 27 años que Mandela estuvo en la cárcel. Lamche nos presenta una visión íntima del personaje a través de reflexiones de los que trabajaron con ella y sus enemigos.
El 2 de noviembre a las 19.30h, se proyecta la película Zulu Love Letter. Otra película que nos devuelve a la policía secreta de los años de Apartheid, dirigida por Ramadan Suleman en 2004, mientras que Triomf de Michael Raeburn, nos lleva hasta el barrio de blancos pobres Triomf. En el film, se nos muestra a la clase blanca marginada, tan olvidada en las películas y en la historia, a través de la familia Benade, que ante la llegada de los negros al poder, planean huira al norte del país.
Dos documentales muy diferentes son los encargados de cerrar el certamen el 4 de Noviembre. El centro de Ciudad del Cabo, fue bastión del apartheid y actualmente es un barrio único mezcolanza de edades, razas, géneros, religiones, orientaciones sexuales y niveles sexuales. En Sea point days nos explican como ven el pasado, presente y futuro en su país.
The 12 disciples of Nelson Mandela es la encargada de cerrar el certamen. Esta película de Thomas Allen Harris, nos presenta a los 12 hombres que en 1960 se fueron del país para aumentar la conciencia en el extranjero de la ANC (el Congreso Nacional Africano). Uno de ellos es el suegro del director, quién durante su entierro descubrió la valentía de este hombe y del resto del grupo. Doce hombres que sacrificaron sus vidas por la libertad de su país.
Organizada por el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la muestra de cine sudafricano coincide con el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, un hombre que ha dejado un gran legado tanto en su país como en el resto del mundo.
Aquí tenéis la web para más información práctica sobre la Segunda Muestra de cine sudafricano
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