54 películas se han presentado este año a los premios europeos de cine, que celebrará su 28 edición en Berlín, el 12 de diciembre. Youth (La Giovinezza), del napolitano Paolo Sorrentino, parte como favorita ya que se ha colocado en cinco categorías: las de película, director, guión, actor (Michael Caine) y actriz (Rachel Weisz).
La selección de la Academia Europea ha sucumbido también al fenómeno de Victoria, la película que triunfó en los Premios del cine alemán, los Lola Awards, y por la que la actriz española Laia Costa se ha convertido en una de las actrices del momento.
Junto con ‘Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia’, ‘Langosta’, ‘Victoria’ y ‘Youth’, entran en la pugna por la mejor película europea del año otros dos de los títulos de la temporada: la islandesa ‘Rams’ (El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson,vencedora en Un Certain Regard de Cannes y en la última edición de la Seminci, y ‘Mustang’, de Deniz Gamze Ergüven, la producción que representará a Francia en la carrera por el Oscar a la mejor película extranjera y que ha obtenido los premios Lux del PE y premio del público en Sevilla. Estos dos largometrajes, y ‘Langosta’, se han proyectado en el último festival de Sevilla.
El premio al mejor actor podría decidirse entre dos británicos: el Michael Caine de ‘La giovinezza’ o Tom Courtenay, seleccionado por ’45 años’. Además, como mejor comedia europea han sido nominadas ‘Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia’, la francesa ‘La familia Bélier’ y la belga ‘El nuevo, nuevo testamento’, mientras que los documentales europeos elegidos por la EFA han sido ‘A syrian lovestory’, ‘Amy’, ‘Dancing with Maria’, ‘The look of silence’ y ‘Toto and his sisters’.
Mustang, gana el premio Lux del Parlamento Europeo
La directora turca, Deniz Gamze Ergüven, ha seducido al público en todos los festivales en los que ha participado. Su primer largometraje, ‘Mustang‘, ya sorprendió en Cannes con la historia de cinco hermanas huérfanas, que viven con sus tíos en un pequeño pueblo a orillas del Mar Negro. Sus relaciones con los chicos de la escuela, les crea problemas en una sociedad cerrada y tradicional, por lo que su familia decide encerrarlas y prepararlas para ser futuras esposas. Las cinco adolescentes comparten la pasión por la libertad y buscan cómo sortear las restricciones a las que le somete la sociedad en la que viven.
Esta coproducción franco-germano.turca, se ha impuesto a otras 80 películas para representar a Francia en la carrera por los Óscar y acaba de ganar el premio Lux del Parlamento Europeo. Espera repetir el éxito de su antecesora, la película polaca dirigida por Pawel Pawlikowski, ‘Ida’, que el año pasado ganó el Lux y el Óscar.
La directora de «Mustang, nacida en Turquía y afincanda en Francia» asegura que «vivo a caballo de dos países y comparto los valores de ambos países», se lamenta de que los «dos extremos de Europa se miren a menudo con miedo en lugar de tener una mirada de entendimiento» y defiende que «la sociedad turca es muy diversa y heterogénea, aunque condicionada por las tradiciones».
El presidente del PE, Martin Schulz, destacó esta película que pone en escena a personajes femeninos «que se debaten contra los perjuicios de una sociedad conservadora». El premio Lux, recompensa cada año a las producciones cinematográficas europeas que destacan los valores culturales y sociales de Europa. El galardón conlleva un premio económico y cubrir los costes de su traducción y subtítulos a las 24 lenguas oficiales de la UE. Además, será adaptada para personas con dificultades auditivas y deficiencias visuales al menos en su idioma original.
A la final llegaron otras dos películas, ‘Mediterranea’ y la ‘Lección ‘. «Mediterranea» una película de Jonas Carpignano (Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Qatar), está centrada en la historia de un grupo de inmigrantes burkineses que intenta cruzar el mar en busca de un futuro más seguro y libre. La coproducción grecobúlgara ‘La Lección’, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, explora el ambiente escolar a través de la historia de una profesora golpeada por la crisis económica.
‘La academia de las musas’ ganó el Giraldillo del Festival de cine europeo de Sevilla
La decimosegunda edición del Fetival de Cine europeo de Sevilla es ya historia. Del 6 al 14 de noviembre se han proyectado más de 200 títulos de algunos de los principales directores de cine del continente. La película que obtuvo el giraldillo de oro fue ‘La academia de las musas’ de José Luis Guerín.
El Jurado Internacional compuesto por Tizza Covi, Ingrid García Jonsson, Adrián Martín, Santiago Mitre y Lois Patiño, otorgó el giraldillo de plata a ‘Las mil y una noches’ del portugués Miguel Gomes, (Portugal, Francia, Alemania, Suiza); el premio especial del jurado a la película israelí ‘Rabin, the last day’ del director Amos Gitai. El premio a la mejor dirección fue para Roberto Minervini por ‘The other side’ (Francia, Italia, EEUU, 2015) y el mejor guión para el rumano Alexandru Baciu por ‘One floor below’ (Rumanía, Francia, Alemania, Suecia). La mejor actriz fue Clotilde Courau y el mejor actor, Teo Corban
El Festival sevillano ha permitido experimentar por primera vez la proyección de una película en diferentes ciudades al mismo tiempo. Fue el 11 de noviembre por la noche, Mediterránea se proyectó de manera simultánea en ocho ciudades, entre las que se encontraban Sevilla y Santiago de Compostela por sus respectivos festivales de cine europeo. Las audiencias de las ocho localidades estuvieron conectadas en directo para compartir un coloquio con el director de la película y además los espectadores de las proyecciones pufirton participar en el debate a través de Twitter utilizando la etiqueta o hashtag #LuxPrize.