Un Churchill solitario vaga por una playa desierta, atormentado por visiones fantasmagóricas de olas empapadas de sangre y cuerpos de jóvenes apilados en la arena. La película que llega a nuestras pantallas nos muestra a un líder agobiado por las dudas pocos días antes de decidir su participación en la operación Overlord, ideada por las tropas aliadas para frenar el avance de Hitler y liberar Francia.
Cuarenta y ocho horas antes del día D el miedo a que se repita el drama de las playas turcas de Gallipoli, le obliga a enfrentarse directamente con sus generales y con los aliados para evitar el desembarco. Teme que todo falle y acabe siendo recordado como el arquitecto de una carnicería. Brian Cox convence en una película algo repetitiva, de ritmo muy pausado, que no acaba de causar impacto en el espectador y a veces se convierte en una monótona lección de historia.
La película, que comienza con unos toques delicados al principio aunque el guión se va arrastrando a lo largo del metraje, nos presenta a un viejo líder político arrogante, al mismo tiempo que a un Churchill complejo, que debe tomar una trascendental decisión, tremendamente presionado por el pasado. Su estreno mundial tuvo lugar en el BCN FILM FEST de Barcelona, poco antes del aniversario del 6 de junio.
Aun así, algunos historiadores están en desacuerdo con algunas distorsiones de los acontecimientos reales, y que nos muestra al premier británico casi como un matón irascible y borracho. Aun así el film nos muestra que por encima del estadista hay un hombre abrumado por el peso de las consecuencias de sus decisiones futuras. Detrás de él aparece su esposa, Clementine (interpretada por una desdibujada Miranda Richardson) que es la única que pacientemente parece convencerlo de su deber patriótico.
Aparte de Cox, este drama peatonal se ve obstaculizado por demasiados personajes monodimensionales y excesivos diálogos explicativos que se parece más a una lección de historia. El director de fotografía nos muestra las interioridades de Churchill a través de siluetas y motivos visuales diversos.
Brian Cox, se une a la larga lista de actores que han interpretado al premir británico. Brendan Gleeson (Into the storm), Thimothy Spall (The King’s Speech), Richar Burton (Walk with Destiny), Rod Taylor (Inglourious Basterds) o Ian McNeice (Doctor Who) o John Lithgow (The Crown).
Dirigida por Jonathan Teplitzky (Un largo viaje) el guión es de la historiadora británica Alex von Tunzelmann. Además de Brian Cox, completan el reparto: Miranda Richardson («Sleepy Hollow», «Herida») que interpreta el papel de la esposa de Churchill, John Slattery («Spotlight», «Mad Men»), James Purefoy («Roma»).
Más noticias sobre cine en 4Dinfonet
@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca