Un paseo por algunas de las novedades y curiosidades de la mejor feria del turismo. Una edición, la primera tras la pandemia, que muestra la vuelta a la normalidad y que iguala las cifras de 2020, con más de 222.000 asistentes, de ellos 136.000 profesionales y 86.000 visitantes de público.
Han participado 8.500 empresas, 131 países, 755 titulares de stand, a lo largo de los 8 pabellones del recinto ferial, que han representado una superficie de 66.900 m2 netos de exposición. Este movimiento de llegadas a FITUR, se estima que va a generar un impacto en la economía madrileña de aproximadamente 400 millones de euros.
Aniversarios. Hay muchos en 2023 que se han destacado en FITUR. En España, dos pintores acaparan la atención: Joaquín Sorolla, del que se cumplan 100 años de su muerte con exposiciones y actos en Madrid, donde está su Casa-Museo y en Valencia donde nació, pero también Milán prepara una retrospectiva del artista. Algo parecido ocurre con los 50 años de la muerte de Picasso, con este motivo, los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional.
El programa de «Picasso Celebración 1973-2023» se basará en una cincuentena de exposiciones en todo el mundo, incluidas 16 en España. En Madrid el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Picasso de Málaga, el Museo Guggenheim de Bilbao o el Museo Picasso de Barcelona acogerán algunas de ellas. En otoño de 2023 tendrá lugar un importante coloquio internacional, que coincidirá también con la apertura del Centro de Estudios Picasso de París.
Bulgaria. Ha presentado «Programa Exclusivo» que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Sofia, que contará con la siempre sorprendente Agatha Ruiz de la Prada, asistente al acto, así como con Poli Genova, representante de Bulgaria en Eurovisión dos años seguidos y otros artistas.
Cuenca. Como cada año (y ya van 10), FITUR fue el escenario para el traspaso de la saliente Capital Española de la Gastronomía (CEG), Sanlúcar de Barrameda a la que lo será en 2023, Cuenca, ante un centenar de periodistas. El presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), Mariano Palacín y el director de la CEG, Pedro Palacios han coincidido en que Cuenca «se ha ganado a pulso este reconocimiento» y han felicitado a la ciudad de las Casas Colgadas por sumarse a ese «selecto club» de ciudades que han ostentado el galardón, diez en total, pues «todas ellas coinciden en que ha habido un antes y un después para ellas».
China. La reapertura del mercado chino, aunque todavía con precauciones, y la celebración de los 50 años de relaciones entre China y España ha dado vitalidad al stand del gigante asiático que, como siempre, ha estado lleno de color. Todos coinciden en que la eliminación de la limitación de plazas en vuelos internacionales y el aumento del número de trayectos, así como el incremento en la concesión de visados de entrada a China, serán los principales motores de la recuperación turística con el país asiático. Por cierto, el viernes 20 se inauguró oficialmente las celebraciones con motivo del Año Nuevo Chino, dedicado al conejo.
Decibelios. Numerosos expositores han mostrado sus quejas por el elevado nivel de decibelios que salían de los altavoces y micrófonos de sus vecinos de stand, especialmente en los pabellones impares que acogen a América y Comunidades Autónomas. A las numerosas presentaciones que se hacen en espacios abiertos se suman la música, los sorteos y discursos que compiten al de por sí elevado sonido general para hacerse oír, lo que a veces impide que se escuche nada cuando dos o más compiten en elevar el sonido. Sugieren que FITUR debería medir esos niveles de sonido y exigir a quienes lo sobrepasen que lo rebajen. No tiene mucho sentido que en días profesionales haya bailes, actuaciones musicales o exagerados discursos que impiden el diálogo profesional que debe ser prioritario.
Éxito. Sin duda es la palabra con la que definir la edición 2023 de FITUR, tras dos años en los que la pandemia fue la protagonista. Pero ese éxito tiene nombres y apellidos. Nos permitimos en esta ocasión saltarnos la jerarquía y poner en primer lugar a Pilar Serrano, la eficiente Secretaria de Prensa que mima a los periodistas con información puntual y completa. El equipo de prensa lo dirige Ana Uruñuela con el apoyo de Helena Valera, bajo la dirección general de Raúl Díez, como Director de Comunicación y Marketing, y Marta Cacho-Dalda como Directora de Comunicación y Prensa. Todos ellos se han encargado de atender a los 6.374 periodistas, de los cuales 5.861 han sido nacionales y 513 internacionales de 46 países. Ya se han contabilizado más de 169.000 noticias publicadas.
Por supuesto, hay que reconocer el mérito de la directora de FITUR, María Valcarce, y de su equipo comercial con el infatigable David Solar para el área nacional y Silvia Bueno, Joaquín Fernández, Marta Hernández, M. Cruz Martín en el área internacional y como coordinadora Ainhoa de la Cruz y el trabajo eficiente de las secretarias Pilar de la Calle, Macarena Ferrer, M. Ángeles Llorente, Ana Isabel Prieto y Ana Sánchez.
Fiestas. Prácticamente en todas las Comunidades, provincias y en la mayoría de las ciudades y pueblos que exponían sus atractivos en FITUR, estaban presentes las distintas fiestas que se celebran en cada lugar. El carnaval de Badajoz y de una docena de otras ciudades, la Fiesta de la vendimia de Jumilla, las Bodas de Isabel en Teruel, las Goyescas de Zaragoza, Arde Lucus de Lugo, infinitas Semanas Santas… algunas incluso tratan de llamar la atención por el título: «Coria en cueros» que no es lo que parece, sino un certamen gastronómico que pondrá el acento en el cuero, o sea las cortezas, la piel del cerdo.
La Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas, que agrupa a unas 40 fiestas con base histórica de toda España, consiguió que varias fiestas se sumaran a la dinámica asociación que preside Antonio Madrid.
Guatemala. Ha sido el País Socio de FITUR 2023 (en 2024 lo será Ecuador) y su promoción se ha centrado a la nueva Marca País, «Guatemala. Asombrosa e imparable». El stand pretendía ser un reflejo de la cultura y tradición guatemalteca gracias a la exposición de textiles típicos, la caracola del tiempo y colores vibrantes. Además, era un homenaje al patrimonio y biodiversidad que caracterizan a los destinos guatemaltecos.
Entre sus propuestas viajeras destacan destinos como Ciudad de Guatemala, la más moderna y cosmopolita de la Región de Centro América; La Antigua Guatemala, ícono principal de la herencia hispánica colonial, Lago de Atitlán, uno de los atractivos turísticos más visitados de Guatemala, Parque Nacional Tikal, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad desde 1979, Chichicastenango, famoso por su mercado multicolor, Volcán de Pacaya, majestuoso y activo gigante que atrae a nacionales y extranjeros, Parque Arqueológico Quiriguá, famoso por la belleza inigualable de sus estelas mayas, Parque Nacional Río Dulce, reconocido por su fuerte de piedra, celoso defensor del territorio guatemalteco y Semuc Champey, paraíso natural de aguas turquesa y riqueza ecológica inigualable.
El colorido de sus artesanías y de su indumentaria tradicional, la hospitalidad de su gente, el sabor, aroma y color de su gastronomía y la belleza de sus paisajes naturales que enmarcan volcanes, lagos, ríos y montañas, hacen que Guatemala se quede en el corazón de quienes la visitan, convirtiéndola en el lugar ideal para vacaciones o para realizar viajes de negocios, voluntariado, bodas y lunas de miel, o bien vivir experiencias de naturaleza, cultura y aventura.
Huesca. Curiosa publicidad la que ha desarrollado Huesca en FITUR. Haciendo uso de la psicología inversa, ha presentado su campaña turística «No vengas a Huesca». Una invitación de la mano del actor Juanjo Artero que invita a llevarle la contraria y descubrir este destino lleno de alicientes naturales y patrimoniales y a vivir mil experiencias en la naturaleza, gastronómicas y sensoriales.
Una oferta turística, caracterizada por sus recursos naturales, su patrimonio arquitectónico y el gran abanico de actividades que se pueden desarrollar en este territorio altoaragonés. La gastronomía estuvo presente en forma de catas de trufa, vino, aceite o embutido.
Además de sus recursos más conocidos como las estaciones de esquí del Pirineo, el Castillo de Loarre, San Juan de la Peña, el Festival internacional de cine de Huesca o la Quebrantahuesos, se apuesta por otros no tan conocidos como el Arte rupestre del Somontano de Barbastro, el Laboratorio paleontológico de Loarre, el Festival Brizna de Ayerbe, la festa del Tossino de Albelda o la artesanía medieval de Montañana.
Iberia. Un año más el stand de Iberia, de 600 metros cuadrados, ha llamado la atención por su diseño y sus propuestas originales. Entre ellas se presenta su nuevo modelo de avión, la flota A350 de nueva generación que incorpora mejoras tanto en la eficiencia operacional como en la comodidad del cliente. Cabinas más anchas, butacas más cómodas, mayor privacidad y un nuevo sistema de entretenimiento con pantallas de 4K, encabezan estas novedades.
En el stand los visitantes han podido ver y probar las nuevas butacas de las clases Business, Turista Premium y Turista y saborear una muestra del menú y la atención que se tiene en ellas. También ha sido posible sentirse piloto durante diez minutos y sentarse en el simulador de cabina del A350, despegar el avión desde el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y recorrer a vista de pájaro las principales atracciones turísticas de la capital: desde la plaza de toros de Las Ventas hasta la Puerta del Sol.
Korea. Así, con K, se presenta Corea en Fitur con un stand espectacular de unos 200 m2, que ha sido premiado como uno de los mejores de la feria, decorado bajo el concepto de «El color puro de la porcelana baekja de Joseon y las curvas elegantes del traje hanbok».
Es unos de los que más experiencias permite a los visitantes con actividades, juegos y espectáculos de su cultura tradicional como talleres de Najeonchilgi, el arte tradicional del lacado coreano, o exhibiciones de Taekwondo.
Además, como signo de la convivencia entre la tradición y la modernidad en el país asiático, un robot se encargó de dirigir al público en el stand. Pero sin duda lo que más llamaba la atención es el arte de la caligrafía de alfabeto coreano hangeul, que se escribía sobre abanicos. Una paciente cola de casi cien personas esperaba su turno para llevarse un abanico a casa con su nombre coreano.
Murcia. Es, seguramente, el anunciante más prolífico en esta edición, desde la estación del Metro a la fachada del recinto ferial o las 15 pantallas publicitarias de gran formato desde la Plaza de Callao a la Plaza de España de Madrid, además de vallas publicitarias dentro y fuera de la feria que muestran la variedad de oferta de la Región de Murcia y en muchas de ellas el destacado tenista, Carlos Alcaraz. En la feria presentó un proyecto de naturaleza sensorial «Región de Murcia, como nunca la has sentido» consistente en una serie de experiencias gastronómicas que permitieron a los visitantes saborear los productos del interior de la región.
Níger. Es el nombre de un pequeño país situado en el Golfo de Guinea en el África Occidental. Forma parte de la Unión Économique et Monétaire Ouest Africane (UEMOA) junto con Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Togo, Senegal y Guinea-Bisáu y expusieron sus atractivos en un largo stand conjunto. Creada en 1994 en Dakar, tiene como objetivo esencial la construcción de un espacio económico armonizado e integrado, dentro del cual la libertad total de circulación de personas, capitales, bienes, servicios y factores de producción, así como el goce efectivo del derecho a ejercer y establecer un establecimiento de profesiones liberales, de residencia de los ciudadanos en todo el territorio comunitario.
Tiene una superficie de 3.506.126 km2 (siete veces España) y cuenta con 123,6 millones de habitantes. Bajo el lema «Ocho países, un destino común» su presencia en FITUR pretende descubrir un destino turístico con múltiples experiencias fascinantes y un potencial extraordinario. Naturaleza intacta, fauna salvaje, playas exóticas, arquitectura insólita, rica artesanía, gastronomía singular y gentes amables son algunos de sus atractivos.
Ñam Ñam. FITUR es, además de la gran feria del turismo, también de la gastronomía, porque ambos conceptos van siempre unidos. Los datos lo avalan: el 13% de los turistas extranjeros que vienen a España (unos 11 millones este año) lo hacen en primer lugar por su gastronomía y gastan un 20% más que el visitante medio.
Un informe elaborado por la consultora KPMG revela que el conjunto de la gastronomía española mueve 388.000 millones de euros al año y que este sector sostiene a cerca del 18% del empleo nacional. Ganas de comer es lo que parece haber entre muchos de los visitantes de FITUR y la oferta no defrauda.
Cualquier stand que ofreciera una mínima loncha de jamón, un trozo de queso, un minúsculo plato de arroz caldoso, un café, un bombón o una pequeña anchoa provocaba colas de personas que permanecían hasta media hora para conseguir su objetivo. Hay mucho para elegir, en el stand de Oviedo un escanciador repartía culín a culín la típica sidra, en Córdoba los vasitos eran de salmorejo, alcachofas en Benicarló, Alicante presume de ser la sede de la gala de entrega de los Soles Guía Repsol 2023, en Euskadi, tres jóvenes cocineros preparan elaboraciones con las conservas de calidad que da la tierra y elaboraban los ‘pintxos’, santo y seña de la gastronomía vasca.
Tamales, chapulines, mole y mezcal en el stand de Oxaca, sushi en el de Japón, ceviche en Perú, durum y kebab en Turquía y no pueden faltar los deliciosos «perros rabiosos» que prepara como nadie Agata Witoslawska en el stand de Polonia.
Online. FITUR ha apostado este año más que nunca por la digitalización y, como complemento a la feria presencial, ha acogido a toda la comunidad profesional del turismo en una plataforma online que brinda a sus miembros la oportunidad de conectar, intercambiar información, identificar intereses, establecer reuniones y desplegar la oferta sectorial en productos, servicios y destinos, ante todos los que componen la cadena de valor en la industria turística.
Panettone. La oferta gastronómica en FITUR es impresionante (ver letra Ñ) hasta el punto de que a veces más parece un adelanto de Madrid Fusión que comienza justo cuando cierra FITUR. En este apartado, sin embargo, destacamos un producto humilde que se ofrecía en el stand de mi viejo compañero de fatigas en los tiempos de Diario 16, José Carlos Duque, actual director y editor de la revista «Lo mejor de las Autonomías» cuyo stand es punto de encuentro de colegas de la prensa y profesionales del turismo que disfrutan de algunas de las decenas de marcas de vinos que lo llenan.
Rellenos de gotas de chocolate negro y naranja, se elabora con los mejores ingredientes de forma totalmente artesanal. La calidad en los productos utilizados hacen que la textura y sabor de este panettone sean únicos.
QR. Hubo un tiempo, años atrás, en que muchos de los expositores de FITUR aprovechaban la feria para deshacerse de los folletos caducados porque los coleccionistas de pins, pósters, chapas y bolis, sobre todo en los días de público, se lo llevaban todo (algunos incluso las plantas de los stands). Hoy eso ha cambiado, la pandemia del coronavirus impuso a este reconocible Código de Respuesta Rápida (QR) al servicio de los viajeros en todo el mundo para mantenerlos seguros ya que la información que necesitan no implica contacto humano alguno.
Así desaparecieron las cartas de los restaurantes, la información de casi todo, y aunque la pandemia ha pasado (o casi) los códigos QR se han quedado. En FITUR buena parte de la información se ofrece casi exclusivamente con esos cuadraditos enigmáticos que contienen todo.
Romanos. En esta ocasión la noticia estuvo fuera de FITUR aunque muy relacionada con la feria. Más de un centenar de legionarios romanos y algunos senadores, con estandartes y tambores, desfilaron por el centro de Madrid el sábado 21 ofreciendo una pequeña muestra de lo que es la fiesta «Arde Lvcus» de Lugo que conmemora la pacífica convivencia entre romanos y castreños hace más de 2.000 años. La comitiva, que estaba formad por personajes con traje de la época, partió de la Plaza de Oriente para seguir por la calle Mayor, Plaza Mayor, Puerta del Sol, calle Arenal, para regresar de nuevo a la Plaza de Oriente.
El espectacular desfile forma parte de las actividades de Lugo en FITUR y es una pequeña muestra de la fiesta que se celebra en el solsticio de verano (este año del jueves 22 al domingo 25 de junio). «Arde Lvcvs» es una fiesta de recreación histórica romano-castreña que nació en el año 2002 para conmemorar el pasado romano de Lugo (Lvcus Augusti), la ciudad más antigua de Galicia. Está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y espera que pronto sea de Interés Internacional.
Sostenible. Es la palabra de moda que tanto vale para economía, agricultura, ecología, desarrollo, inversión… y, por supuesto, turismo. El adjetivo, y su primo hermano, aunque suene peor: sustentable, forma parte de ese conjunto de ‘palabros’ que están de actualidad y en el mundo del turismo es un concepto fuerte que hay que potenciar ya que el desarrollo sostenible es el eje fundamental de todos los destinos y empresas presentes en la feria, con numerosas iniciativas que hacen hincapié en ello.
Desde stands construidos con criterios ecológicos, a la reducción de residuos, la eliminación de plásticos y todas las propuestas turísticas que buscan contribuir con el ecosistema y el medioambiente. La misma IFEMA está midiendo por primera vez su huella de carbono. FITUR ha premiado a los stands que destacan por su cuidado de aspectos como el impacto medioambiental, económico y social de su participación en la feria. Los elegidos han sido Baleares, Portugal, Galicia, Región de Murcia, Mastercard y Andalucía.
Tutankhamon. Aunque el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon se produjo el 4 de noviembre de 1922, Egipto pretende celebrar en el 2023 el centenario del descubrimiento de Tutankhamon y hacerlo coincidir con la inauguración, por fin, del nuevo Gran Museo Egipcio, que será el mayor museo arqueológico del mundo y albergará más de 100.000 piezas. Una pequeña muestra del tesoro del joven faraón en perfectas réplicas se exhibía en el stand de Egipto que ha tenido una gran actividad ya que es uno de los destinos de moda para este año.
Ucrania. Permítasenos dar protagonismo a este país víctima de una guerra injusta que, sin embargo, ha elegido como una forma de visualizar su drama y buscar apoyos, la asistencia a FITUR que le cedió gratuitamente un espacio en la feria. Una delegación ucraniana, no sin grandes contratiempos, estuvo presente esta semana en Madrid. Estaba encabezada por la Presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv, y el ex ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, Pavlo Kukhta.
Durante los días de FITUR realizaron cerca de 25 reuniones. El programa Meet Ukraine estuvo desarrollado y gestionado por Tourism and Society Think Tank – TSTT que preside el español Antonio Santos, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia con su proyecto bandera O-CITY.org, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde (Alemania), con la asistencia técnica y patrocinio de Wanderlust Global Life, Global Journey Consulting, la Red Mundial de Turismo de Compras y LatamOne.
También con la destacada colaboración de Madrid Foro Empresarial y su presidente Hilario Alvaro, el coordinador de Turismo, Luciano Ochoa, y la directora Paloma García-Ramos. Mariana Oleskiv, resumió así la presencia de Ucrania en FITUR: «Para que el mundo conozca su poder y belleza, para conocer a la gente increíblemente valiente, para sentir el espíritu de heroísmo y dolor, para conocer su cultura, para probar la cocina local».
Virtual. Como se ha comentado en otras letras FITUR ha apostado claramente por lo virtual y eso se ha notado en distintos stand. Por ejemplo, en el pabellón cinco de 5.300 metros cuadrados, dedicado íntegramente a la monumental oferta de Andalucía, que ha destinado un total de 2.380.793 euros más IVA a FITUR, se instalaron varias docenas de pantallas que permiten experiencias virtuales y realidades aumentadas con gafas 3D que muestran la fantástica oferta andaluza. Nada virtual, en cambio, fue su oferta gastronómica. En el stand Momentos Foodie se pudo degustar diferentes producto andaluces, como tomates de Almería, AOVE de Jaén, Queso de Cabra de Córdoba, pan de masa madre de Granada y diferentes vinos, entre otros productos. También Salmorejo de manzana verde, Tartar de aguacate y papaya y ensalada de boquerones y pimientos asados.
Wifi by Perú. Durante años, la mala calidad de Wifi en FITUR fue motivo de quejas por parte de expositores y visitantes y la obtención de la conexión era cara. Las cosas se arreglaron ya en la edición de 2021 que se celebró en mayo, cuando Georgia fue el gran impulsor de las áreas Meet & Connect y de la red Wifi de IFEMA Madrid, una potente y pionera infraestructura tecnológica que dota al conjunto ferial de una conexión de última generación y gratuita para los asistentes a FITUR, en los diferentes espacios del recinto. En esta edición es Perú quien patrocinó la red Wifi. El país andino apuesta por su variada oferta turística, poniendo especial énfasis en las experiencias al aire libre y prácticas sostenibles, centrándose en las regiones de: Amazonas, Áncash, Arequipa, Cusco, Puno, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Madre de Dios y Loreto.
Xiao Long Bao. Es uno de los exóticos platos chinos, típicos de Shanghái, y de otras zonas del Este de China, panecillos parecidos a «Baozi», pero sin usar levadura, hechos al vapor en cestas de bambú elaborados con masa, dejando una textura suave y translúcida y rellenos de sopa, que se ofrecían en el stand del país asiático dentro de la promoción de la 6º edición del «China Taste» para festejar gastronómicamente el Año Nuevo Chino, que durará hasta el 12 de febrero y en la que participan 13 restaurantes conocidos por la alta calidad de sus productos y el trato profesional que ofrecen a sus clientes. Estos restaurantes ofrecen un menú especial festivo «China Taste» mediante el cual se pretende acercar la gastronomía auténtica del país asiático con menús que van desde los 28 hasta los 90 euros.
Yucatán. Esta histórica península mexicana que incluye varios estados, ha presentado «Los colores de Yucatán» y facilitó la experimentación de «los Sabores de Yucatán» durante un desayuno tradicional de la mano del renombrado chef yucateco Pedro Evia. Como todos los años la delegación de México en FITUR ha sido muy numerosa, nada menos que 275 personas, capitaneadas por el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, se han distribuido por el stand de más de 1.100 metros, el mayor de su historia y el mayor de América Latina.
Zimbawue. Varias organizaciones y empresas ofrecen actividades en Zimbabwe y otros países para acercarse a los animales salvajes y protegerlos, en algunos casos incluso caminando con ellos dentro de su manada. No es lo único bueno en Zimbabwe, sus cataratas Victoria del río Zambeze, son un espectáculo de la naturaleza, su capital Harare es una ciudad tranquila y ordenada y hay mucho más. Por su parte, y en el mismo stand, la empresa The African Experiences propone diversos proyectos de voluntariado que ayudan a la comunidad local y a la conservación de la zona. Y justo enfrente, la empresa Ratpanat presentaba sus propuestas y experiencias en África con alojamientos singulares y tented camp en Masai Mara, el cráter del Ngorongoro, el delta del Okavango y otros lugares maravillosos de África.
Es un buen ejemplo de la amplia presencia de destinos africanos y asiáticos que año tras año crecen en FITUR, al tiempo que lo hacen sus expectativas turísticas. De hecho las empresas de Asia Pacífico ha crecido un 163%; Oriente Próximo, un 60%; África, un 88%; Europa, un 42%, y América, un 30%, incrementos similares se dan en cuanto a superficie expositiva.
Como se sabe, desde hace años, grandes países turísticos europeos, como Francia y Alemania no acuden a FITUR, y tampoco Dinamarca, Suecia, Finlandia, Suiza, República Checa, Hungría y este año tampoco, por supuesto, Rusia. Las razones son variadas según cada caso, aunque varios de los países indican que con el presupuesto de FITUR pueden hacer otras cosas más concretas. Por ejemplo Francia, desde hace años, convoca su Mediatour, dedicado a la prensa, que se celebra este año en febrero en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Lisboa.
FITUR parece haber encontrado de nuevo el camino de subida, seguramente siguiendo el ritmo del sector y de la economía en España. Y, además, parece mostrarse confiada hacia el futuro, una vez olvidada la pandemia. No es este el momento de señalar los pecados de FITUR, tampoco de recrearse en sus virtudes. Creemos que todos los que formamos parte del sector turístico español debemos apoyar a la feria que nos representa, a la manifestación que ha conseguido situarse entre los tres primeros puestos a nivel internacional. Y ahí sigue.
En los últimos años en que el turismo ha padecido duros golpes y la industria turística tiene graves problemas, FITUR, como escaparate de ese sector, ha presentado su mejor cara. Un rostro que invita al optimismo. Algo que demuestra que los turistas y viajeros (¿no es lo mismo?) consideran los viajes como uno de sus derechos fundamentales, al que no están dispuestos a renunciar. Así debe ser y FITUR parece dispuesta a apostar por ello.
**NdP con la colaboración de Enrique Sancho