Aunque lo que cuenta en su nueva novela «La última noche del Rais» (Alianza), es digno de un relato de horror, Yasmina Khadra ha abandonado momentáneamente la novela negra. Una obra que se adentra en la mente de Muamar Gadafi «un personaje convencido de que tenía una misión en la tierra, que había sido elegido por Dios, una idea que venía avalada, según explicaba el rais, por todos los atentados a los que sobrevivió y que le hicieron creer que tenía una protección divina». Para poder transmitir esa megalomanía el lenguaje tenía que estar a la altura de sus estados anímicos, y de su locura. «Por eso además hablo en la primera persona de singular».
Con un lenguaje escueto y basado en diálogos, el escritor argelino cuenta las últimas horas del megalómano Gadafi, antes de ser capturado y asesinado, el 20 de octubre de 2011. Reconoce el escritor que aunque no compartió ni un minuto con el expresidente libio, ambos tienen una trayectoria similar, lo que le permite conocer bien al controvertido personaje. «Ambos somos arabo-bereber, musulmanes, hemos nacido en el desierto, en una sociedad tribal, somos militares y prácticamente pertenecemos a la misma generación».
Dicen que cuando uno está a punto de morir, repasa muchos de sus recuerdos, quizá por eso el relato transcurre entre flash-back, donde se mezclan los recuerdos de la infancia del rais con la degradación del personaje a lo largo de su vida. Amado por sus fieles, también temido por ellos y sobre todo por sus enemigos, Khadra se adentra en «el humano que hay detrás del monstruo». Explica que lleva siguiendo a ese personaje desde hace 40 años, «porque cuando era joven me fascinó, y más tarde me decepcionó. Las anécdotas reales que me contaron son de testigos cercanos a lo que ocurrió».
El relato contiene un lenguaje profético, con muchas relaciones al Corán y a la Biblia. Y además llama la atención la presencia recurrente de Van Gogh, que le sirve al autor para explicar los fantasmas de Gadafi, porque, «necesitaba una justificación para el final del libro». Adentrándose de forma vertiginosa en su mente, el autor teje el retrato universal de todo dictador caído y de los delirios de grandeza del ser humano, en una novela, tan apasionante e intensa como magníficamente escrita, que recuerda a las mejores obras de las letras hispanas sobre tiranos banderas y patriarcas otoñales.
Escritor crítico, Yasmina Khadra, habla de política y explica que para él «el mundo árabe es un invento de Occidente, es una ilusión óptica, una utopía, una quimera. Marruecos no es lo mismo que Arabia Saudí, ni Argelia tiene nada que ver con Qatar, sino habríamos visto otro tipo de reacciones, y no hemos visto ni solidaridad, ni proyecto común». Sobre los recientes atentados en Europa, el escritor franco-argelino denuncia la falta de voluntad política para acabar con esta amenaza «nunca tendremos una paz total, y tenemos que vivir con ello, pero cuando los gobiernos occidentales han querido acabar con Gadafi o con Sadam Hussein, han utilizado todas sus armas y ahora nos dicen que hay grupos terroristas en el desierto y ¿no pueden acabar con ellos?».
«La reacción de la gente es normal, cuando te amenazan o te sientes amenazado surge la cólera. El problema es saber quién es el enemigo y la gente no sabe realmente quién lo es, por eso muchos no identifican al enemigo y se centran en una comunidad que se presenta como culpable». Khadra cree que «el pueblo francés ha mostrado mucha nobleza distinguiendo las cosas» y se muestra esperanzado con las primaveras árabes «soy muy optimista y Túnez es un bonito ejemplo. Si lo consigue eso inspiraría a muchos países árabo-musulmanes que creen en el progreso económico».
Los más de 20 libros de Yasmina Khadra, seudónimo femenino del excoronel argelino Mohammed Moussehoul han sido publicados en más de 30 países. Es el escritor en lengua francesa más traducido en el mundo. Un ejemplo de ello es que recientemente Alianza, también ha publicado en catalán «Què esperen els micos…» (Qué esperan los monos), una novela negra ambientada en su Argelia natal. Actualmente está preparando un libro «Un escritor en París», en el que tratará sus roces personales con «un pequeño sector de la elite parisina».
Web del autor: http://www.yasmina-khadra.com/