La batalla entre La trinchera infinita y Dolor y Gloria, en los Premios Forqué, ha quedado en tablas. Aunque la primera se ha llevado el galardón más preciado en un certamen cinematográfico: el de mejor pelÃcula. La segunda ha conseguido el premio a mejor actor, para el malagueño y polifacético Antonio Banderas. Y en el sano enfrentamiento cultural se ha colado Marta Nieto, mejor intérprete femenina por su sensible retrato de una madre al lÃmite en Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Un trabajo que también fue reconocido en el Festival de Venecia.
Ahora las espadas figurativas siguen en alto: los Goya, que este año se celebran en Málaga, serán la próxima batalla. Y esperando para saber si Almodóvar es elegido candidato a los Oscar por la Academia de Hollywood. De momento, hoy el director manchego recoge en Los Ãngeles, el premio de la Asociación de crÃticos de la ciudad angelina.
Los productores españoles, únicos que votan en el Premio Forqué, han preferido la contundente historia de un topo escondido 30 años tras la Guerra civil. Una producción vasco-andaluza que ya fue premiada en el Festival de San Sebastián. Y los Almodóvar les reprochan que «son unos premios que nunca nos han tratado muy bien», como comentaba en la gala AgustÃn, recordando que nunca han valorado obras tan premiadas como Todo sobre mi madre, Hable con ella, Volver, o ahora con la multipremiada Dolor y Gloria.
Pero el gran vencedor de la noche fue también Guillermo del Toro, que consiguió que El laberinto del fauno, fuera considerada la mejor pelÃcula que ha ganado los Forqué en sus 25 años de existencia. Premiada en 2006, los socios de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) consideran que es mejor que las otra cuatro finalistas de este recuento de premios: Tesis, de Alejandro Amenábar, La isla mÃnima, de Alberto RodrÃguez, Solas, de Benito Zambrano y La buena estrella, de Ricardo Franco.
Con los Forqué, Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, creadores de Handia y Loreak, continúan cosechando premios. El último con esta sorprendente «La trinchera infinita», que se ha impuesto a Dolor y Gloria, O que arde y Mientras dure la guerra. La directora Gracia Querejeta y la actriz Paz Vega han sido las encargadas de cerrar la velada con la entrega de este galardón.
La inmigración se coló en los premios. El violinista Ari Malikián invocó que «ningún inmigrante necesite un violÃn para salvar su vida. La vida es un derecho y ninguna frontera tiene que impedirlo». No lo decÃa porque sÃ. El libanés conoce bien lo que es huir de una guerra. Su historia ha obtenido el premio al mejor documental. Unas vivencias recogidas por Nata Moreno en la cinta Ara Malikian: una vida entre las cuerdas.
Una de las sorpresas de la cartelera el año pasado Mejor PelÃcula Latinoamericana a La odisea de los Giles de Sebastián Borensztein, consiguió el galardón de Mejor PelÃcula. CompartÃa candidatura con Araña, Un traductor, La camarista y Monos.
El Mejor Cortometraje ha sido El nadador de Pablo Barce, que competÃa en esta categorÃa con Suc de sÃndria de Irene Moray y Maras de Salvador Calvo.
Daniel Sánchez Arévalo consiguió el Premio al Cine y Educación en Valores, con su obra Diecisiete. Un galardón que se otorga en colaboración con la FAD – Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Optaban al premio las cintas Elsa y Marcela de Isabel Coixet, Abuelos dirigida por Santiago Requejo y Vivir dos veces de MarÃa Ripoll.
Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación: La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
Mejor Interpretación Masculina: Antonio Banderas, por Dolor y gloria
Mejor Interpretación Femenina: Marta Nieto, por Madre
Mejor Largometraje Documental: Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno
Mejor PelÃcula Latinoamericana: La odisea de los giles (Argentina)
Mejor Cortometraje: El nadador, de Pablo Barce
Premio al Cine y Educación en Valores: Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo
El más ovacionado en la gala de «las bodas de plata» de los premios Forque, fue el director ovetense Gonzalo Suárez, reconocido con la Medalla de Oro de EGEDA. Suárez presenta en su palmarés una de las filmografÃas más importantes del cine español, con más de 25 pelÃculas como director, guionista y productor.
González Suárez recordó que llevaba doce años sin ponerse detrás de una cámara y agradeció que a pesar de ese tiempo, «los productores se acordarán de mû.
Escritor y cineasta, empieza su carrera en estos dos ámbitos en la Barcelona de los años 60. Allà publica sus primeros libros y realiza sus primeras pelÃculas. Ha producido y dirigido Remando al viento, Ditirambo, Don Juan de los infiernos, Aoom, La reina anónima, El detective y la muerte, Parranda, Mi nombre es sombra, El Portero o EpÃlogo.
Algunos de sus trabajos han sido reconocidos por festivales tan importantes como BerlÃn, Moscú, Chicago, Cannes, San Sebastián o ParÃs. Sus pelÃculas han recibido ocho Premios Goya, entre ellos al mejor director. También ha ganado el Premio Nacional de CinematografÃa, le han concedido la Medalla de oro de Bellas Artes, y le han reconocido con la Orden de Alfonso X el Sabio y ser nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia.
El cine y la música siempre han ido de la mano y la vigesimo quinta edición de los Premios Forqué, quiso celebrarlo con las actuaciones musicales de Ana Mena, que cantó la canción Un año de amor de la pelÃcula Tacones lejanos (¿un guiño a Almódóvar?) y César Brandon, que homenajeó al séptimo arte con música y poesÃa. Junto a ellos actuaron Los Secretos, Antonio José, y Ãngela Carrasco, que junto con Paco Arrojo, rindieron homenaje a Camilo Sesto, fallecido en 2019.
El Premio Cinematográfico José MarÃa Forqué, se crearon en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria cinematográfica, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artÃsticos.
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @AudioguÃasturÃsticas