La Iberoamericana de Toro ya ha abierto sus puertas de par en par esperando las visitas de todo tipo de público desde hoy, 1 de julio, hasta el 16 de octubre. La artista y performer Miss Beige ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida cortando la cinta que da por iniciada oficialmente la segunda edición de esta exposición revolucionaria de arte contemporáneo hecho por mujeres iberoamericanas.
En un acto celebrado en el ayuntamiento de la cuidad zamorana y en compañÃa de una gran representación de las mujeres que participan en la exposición, su comisario, VÃctor del Campo, ha defendido esta iniciativa que “demuestra – ha asegurado- que trabajar por la igualdad sigue siendo un motor de inspiración para la cultura y las artes visualesâ€.
Por su parte, Tomás del Bien, alcalde de Toro, confÃa en que esta nueva edición “suponga la consolidación del proyecto que, siendo pionero, el año pasado nos dio muchas alegrÃasâ€.
La organización espera que las visitas de dupliquen, “algo que serÃa muy positivo, no solo para la cultura de paÃs, sino también para la economÃa, estas iniciativas culturales generan futuro y esperanzaâ€, ha recalcado el alcalde.
Presente en este dÃa de celebración para el arte femenino también ha estado Eduardo González Viaña, agregado de cultura de la Embajada de Perú, paÃs invitado de este año. Poniendo en valor esta iniciativa que “acorta distancias entre las artistas de habla hispana y portuguesa de todo el globoâ€, ha dado la bienvenida a dos de las artistas peruanas presentes: Ana Teresa Barboza y Jimena Kato, recordando también a Cecilia Paredes, que no ha podido estar en el acto pero sà expondrá su obra.
Además de las ya citadas artistas peruanas y Miss Beige, presentando con gran ilusión sus creaciones hemos visto a las españolas Teresa Gancedo, Miriam Ocáriz, MarÃa Gimeno, Concha Mayordomo, Yolanda Tabanera, Carla Hayes y Sonia Navarro, las cubanas Glenda León y Lorena Gutiérrez, la portuguesa Luzia Alves, la mexicana Susana CasarÃn y la comisaria y coordinadora general del MUSAC Kristine Guzmán.
En total son 35 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional -un 20% más que en la primera edición- , procedentes de España, Perú, Cuba, Portugal, México y Ecuador las que ponen a disposición del público sus obras: más de 125 entre pintura, fotografÃa, video arte, instalación, acción performance, escultura… muchas de ellas se muestran por primera vez en La Iberoamericana de Toro.
En esta nueva cita se podrá disfrutar de obras llegadas de Madrid cedidas por museos nacionales. Icónicas piezas de Ana Mendieta (cortesÃa del Museo Reina SofÃa) y obras de la artista toresana por excelencia, Delhy Tejero, Cristina GarcÃa Rodero y Leo Serrano (Museo de Arte Contemporáneo de Madrid). También con pabellón propio, tendrá representación la Diputación Foral de Bizkaia, con obra de la artista y diseñadora bilbaÃna Miriam Ocáriz. Y desde Palencia, cortesÃa del Estudio Juluis, llega obra de Patricia Gadea.
El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, participa con una exposición de fondos propios. Tras las huellas de Humboldt es el tÃtulo de la exposición de obras de la Colección MUSAC que ha sido comisariada por Kristine Guzman, coordinadora general del MUSAC. La muestra forma parte del programa MUSAC Off, dirigido a visibilizar los fondos del Museo en otras instituciones y citas culturales nacionales e internacionales. Acoge obras de las artistas Ana Frechilla, Natividad Bermejo, Bleda y Rosa, Lúa Coderch, Ruth Gómez, MarÃa Lara, Gilda Mantilla, Lola Marazuela y Paco Mesa y Laura Salguero.
Teniendo a Perú como invitado en su segunda edición, la organización ha decidido explorar y exponer la realidad y costumbres de este paÃs, siendo este el punto común de todas las pelÃculas del primer ‘Certamen de cine hecho por mujeres’ de la Iberoamericana de Toro.
Ampliando notablemente la presencia del séptimo arte durante la muestra, se han seleccionado tres largometrajes y tres cortometrajes de cinco mujeres cineastas, Lupe Benites, Rossana DÃaz Costa, Mariana Tschudi, Elisabeth Möhlmann y Bettina Ehrhardt, que podrán verse entre el 20 y el 23 de julio.
El objetivo de este proyecto es reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte. Una reflexión que tiene lugar en un espacio poco común, como lo es el entorno rural, que reivindica más protagonismo para las mujeres creativas y la descentralización de los eventos culturales fuera de las grandes capitales.
Este año, además de crecer el número de artistas, crece también el número de sedes, siete en total, como la antigua iglesia barroca de la Concepción, recién restaurada, el Alcázar, la iglesia de San AgustÃn, el Hospital de la Cruz, la Casa de la Cultura, la capilla de las Mercedarias y el teatro Latorre.
Cabe destacar, por último, que se suma un mes de exposición, hasta el 16 de octubre, para facilitar el acercamiento de los alumnos de colegios e institutos, con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes en pro de la igualdad y la cultura contemporánea.
Esta muestra es una iniciativa cultural del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes y del Ayuntamiento de Toro. Durante la pasada edición más de 30.000 personas fueron testigos de esta muestra sin precedentes. En la presente edición la organización tiene el deseo de volver a superar sus expectativas convirtiendo de nuevo este enclave zamorano en un gran museo compuesto de salas históricas, como iglesias y espacios culturales que datan de los siglos XII y XV. La Iberoamericana de Toro aúna asà la expresión contemporánea de Iberoamérica con la tradición, cultura, historia y patrimonio de Toro.
Escucha como fue la primera edición de Iberoamericana de Toro
**NdP