El chef noruego Øyvind Bøe ha sido el ganador del I Campeonato Mundial de Tapas para Profesionales de Hostelería Extranjeros, celebrado esta semana en Valladolid . Su «Bacalao noruego en crujiente de alcachofas de Jerusalén con algas» ha deleitado al jurado por su evocación al sabor del mar noruego, a través de uno de sus productos típicos, el bacalo tanto seco como fresco. Los subcampeones internacionales han sido el japonés Sato Taka Yoshi (Restaurante Mori Farm Kagoshima) . De los 15 cocineros internacionales que se han presentado al concurso han destacado la marroquí Fátima Namili de Dar Moha Marrakech, por su tapa «Pastilla», y el peruano Francesco de Sanctis, de Sibaris Cocina Libre que ha presentado la tapa «El rostro de la quinoa», o Jonathan Grandy de Heliport Brasserie, que ha obtenido el reconocimiento de mejor concepto de tapa con su «Carpacho de gambas rojas de Garrucha».
El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, en su decimotercera edición ha considerado que el mejor pincho de España en estos momentos es una «ensaimada de cangrejo de río» elaborada por el chef mallorquín Igor Rodríguez Sanz. Su autor destaca que es un homenaje al producto más característico de la repostería mallorquina, y el jurado considera que «alcanza un excelente equilibrio entre la técnica, la estética y el costo».
La excelencia gastronómica lograda con la tapa presentada por Øyvind Bøe, un joven chef noruego ha convencido a los jueces, que han valorado el resultado obtenido con la utilización de las mejores materias primas de los mares noruegos, como son el Bacalao Noruego y las algas, en una receta de tapa. Este trabajo refleja la filosofía de Bøe, “un apasionado de los valores de la cocina nórdica, amante de los sabores auténticos, de la sencillez y de la pureza en las elaboraciones”.
Receta de Bacalao Noruego en crujiente de Alcachofa de Jerusalén con algas:
Ingredientes:
8 alcachofas de Jerusalén pequeñas
50 g bacalao
50 g Stockfish infusionado
2 cucharaditas aceite oliva extra virgen extra
200 g nata
5 g pimienta negra
10 g tomillo
½ diente de ajo silvestre
25 g apio
50 g chalota
25 g mantequilla
2 limones
5 g alga fresca ‘trufa de mar’
Oxalis
Elaboración
1. Lavar y limpiar la alcachofa de Jerusalén. Hornearla en una bandeja a 185º durante 15-20 minutos. Dividirla en dos, sacando la carne, pero manteniendo el exterior entero. Después, secar en el horno a 75º durante 15 minutos. Finalmente, freír en abundante aceite el exterior a fuego bajo (140º) hasta que se dore.
2. Calentar la nata con el bacalao, tomillo, pimienta y el ajo hasta que las lascas del pescado se separen.
3. Freír a la plancha pequeños dados de apio con la mantequilla. Añadir las chalotas trituradas con un chorrito de limón.
4. Añadir 50g de la carne de la alcachofa de Jerusalén y mezclar con el bacalao, el aceite de oliva y el resto de la nata. Salpimentar y añadir zumo de limón a gusto.
5. Incluir la mezcla con la alcachofa. Esparcir las algas y el stockfish de Lofoten, Noruega.