Agosto de 2000. El submarino nuclear de la armada rusa Kursk naufraga durante un ejercicio en aguas del mar de Barents. Un desastre al que le sigue una marcada negligencia gubernamental internacional que tiene en vilo al mundo. Mientras 23 marineros luchan por sobrevivir atrapados dentro del submarino, sus familias se enfrentan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las escasas probabilidades de rescatarlos.
Kursk se inspira en la inolvidable y verídica historia del K 141 Kursk, un emblemático buque ruso, un submarino de propulsión nuclear. Tenía el tamaño de dos Jumbos, con una longitud superior a dos campos de fútbol y era el “inundible” orgullo y estandarte de la Flota del Norte de la marina rusa. El 10 de agosto de 2000 emprendió un ejercicio naval. Era su primer ejercicio en una década y las maniobras contaban con la participación de 30 barcos y tres submarinos. Dos días más tarde, dos explosiones internas, lo suficientemente potentes para ser detectadas por los sismógrafos en lugares tan remotos como Alaska, enviaron el barco al fondo de las árticas aguas del mar de Barents.
Por lo menos 23 de los 118 tripulantes que iban a bordo sobrevivieron a las explosiones. A lo largo de los siguientes nueve días todo el mundo estuvo en vilo, a medida que las operaciones de rescate no daban resultados y que se rechazaba la ayuda exterior. El destino de los hombre a bordo pendía de un hilo.
El libro del periodista Robert Moore, A time to Die: The Untold Story of the Kursk Tragedy, disecciona minuciosamente todas las pruebas y cada momento de las horas finales de las vidas de los desdichados marineros.
El guionista Robert Sodat se sintió muy interesado por esta historia potente, y adaptó el relato de no-ficción para la pantalla, centrándose en la tragedia de esa historia tan humana. Con la misma minuciosidad del material original, Rodat contó con la ayuda del Comodoro David Russell, que estaba al frente de la misión de rescate que organizó la marina británica en su momento: él también había contribuido a la investigación de Robert Moore.
Russell fue uno de los principales asesores de la película y es uno de los personajes principales de la película, al que da vida el célebre actor británico Colin Firth (El discurso del Rey, El topo). “La película sigue el recorrido del libro en muchos sentidos, y es una descripción muy fiel de los acontecimientos, tal como yo los viví,” dice David Russell. “Tiene que ser fiel, puesto que en líneas generales se sabe lo que ocurrió, son hechos históricos. Sin embargo, no es un documental, por lo que se toma alguna licencia creativa. Sin embargo, es fiel al espíritu del libro. Y el libro es un fiel reflejo de los hechos. En este sentido, es una versión muy precisa, aunque con un desarrollo artístico, de lo que realmente ocurrió.”
En el film late el tema universal de la carrera contra el tiempo. Eso es algo que todo el mundo ha experimentado en algún momento de su vida. La película trata de temas políticos y también es una hermosa historia de amor.
Nadie sabe exactamente lo que sucedió. Todo el mundo murió. Por eso el escritor busco al mayor número de expertos que pudieran explicar lo que pudo suceder. Esta coproducción franco-belga-luxemburguesa tiene el desafío de conseguir emocionar al espectador mediante una tragedia dramática. El protagonista, por ejemplo, en la realidad no tenía hijos. En la película, en cambio, tiene un hijo y espera otro. El director señala que de esta manera «queríamos que quedasen reflejados todos los marineros del Kursk, los 71 niños que quedaron sin padre. Para ello combinamos diferentes realidades».
A pesar de que la película cuenta con un reparto internacional lleno de estrellas, arranca y acaba con Misha, el hijo de Tanya y de Mikhail, que tiene cinco años. Misha es una especie de “testigo silencioso” de todos los acontecimientos que rodean al Kursk, y tal vez un presagio para las futuras generaciones de rusos por la manera en que se relacionan y contemplan a su gobierno.
Espléndidamente interpretado por el actor Artemiy Spiridonov, Misha es a menudo el punto de vista del público a medida que la historia avanza. “Él es un observador, y una persona dejada de lado”, dice Vinterberg. Buena parte de la historia la vivimos a través de los ojos de este niño, que se convierte en una ventana desde la que contemplar este mundo. Se convierte en la persona que tiene la ‘última palabra’ en la película y lo hace de una manera muy contundente.
Esta película en el fondo habla también sobre la vida y la muerte. Todo en la película, y cada una de las escenas, es sobre la vida y la muerte. También trata de las decisiones que se toman en momentos de máxima tensión, como la del almirante Petrenko que, tras plantear un dilema, decide no salvar esas vidas humanas.
Es el responsable de toda la marina rusa, y de secretos muy importantes. Es parte de su trabajo. Él prefiere defender esos elementos de su trabajo, poniéndolos por encima del aspecto humano. Todo el mundo tiene una razón para hacer lo que hace. En el plano artístico se van intercalando aquellos que suceden en el fondo del mar y lo que ocurre en la superficie. La relación de Rusia con el mundo occidental y lo que sufren las familias de los marineros.
Otro de los retos era de carácter técnico. Se trataba de construir un submarino que pudiese sumergirse, con un equipo de rodaje en su interior. Dos retos difíciles de superar y muy arriesgados», como reconoce el director de producción, Ariel Zeïtoun. Una parte importante de ese éxito es del director de fotografía Anthony Dod Mantle y del diseñador de producción Thierry Flamand.
La película reúne a un impresionante reparto de actores internacionales: Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Max von Sydow, Colin Firth, y Peter Simonischek. Rodada principalmente en los estudios AED de Amberes, se grabó taambién en bases militares francesas.
Cuenta la historia real de unos hombres y unas mujeres que lucharon contra gobiernos y contra la naturaleza, intentando sobrevivir. Refleja la lucha de unos marineros por sobrevivir, la de sus familias por conseguir sacarlos y la de un gobierno por no quedar en ridículo ante el mundo. En lo tocante al accidente en concreto, todavía hay muchas “verdades” y versiones distintas de lo que realmente ocurrió en 2000 y por qué.
Ficha Técnica:
Título original: Kursk
Director: Thomas Vinterberg
Guión: Robert Rodat, basado en el best seller de Robert Moore
Intérpretes: Matthias Schoenaerts, Colin Firth, Léa Seydoux, Max von Sydow y Peter Simonischek.
Nacionalidad: Francia / Bélgica / Luxemburgo
Género: Drama
Distribuidora: A Contracorriente Films
Año: 2018