Girona añade a sus encantos naturales, el turismo de salud y wellness. Cerca de sus escarpadas playas, sus históricos pueblos o sus emblemáticas montañas, han comenzado a desarrollarse un producto turístico especializado en Salud y Bienestar, que tiene como objetivo atraer a los turistas hacia esta provincia.
Desde hace varios años, las comarcas gerundenses priorizan el turismo wellness, a través de aguas termales, hoteles, balnearios, spas, centros de bienestar, clínicas, espacios de meditación y yoga, con 7 bosques saludables, 5 jardines botánicos y 8 parques naturales, que conjuga perfectamente el mar y la montaña. Perfecto para relajarse y conectar con la naturaleza.
Girona es, sin duda, una de las provincias turísticas más completas del panorama español. Allí los Pirineos se funden con el Mediterráneo, y disfruta de montaña y costa que permite moverse de un lado a otro en poco tiempo y distancias relativamente cortas. Se puede llegar a ella por mar, por tierra o por aire. A todos sus atractivos añade desde hace años, un importante valor añadido. El Club Salud y Bienestar, que tiene como objetivo prioritario hcer todo lo posible para que los visitantes puedan desconectar y disfrutar del entorno.
Ofrece balnearios centenarios con aguas mineromedicinales, termas urbanas, hoteles-spa con tratamientos médicos. Esta variada oferta permite retiros en un balneario, tratamientos estéticos de última generación (masajes de caviar y mascarillas de oro, baños de chocolate, masajes metabólicos), balneroterapia, medicinas alternativas, actividades al aire libre con baños de bosque terapéuticos o hoteles con dietas equilibradas y controladas por equipos médicos.
A todo ello añade una gastronomía de lujo, con productos de kilómetro 0 que incluye desde platos de pescadores, de caza o cocina de alta montaña. Algunos de sus chefs han sido una referencia en la gastronomía mundial, muestra de ello es que cuenta con 20 estrellas Michelin, un ejemplo de turismo gastronómico de calidad y de salud.
Desde Port Bou hasta Blanes son 220 kilómetros de costa con pueblos y calas que tienen renombre internacional como Cadaqués, Calella de Palafrugell, L’Escala, Olot -con su cadena volcánica- Peralada y su prestigioso festival de música o Figueres-Port Lligat-Púbol, el denominado triángulo daliniano. Para los que deseen disfrutar de su costa de una manera saludable, tienen más de 221 km. del llamado «Camino de ronda», que bordea toda la costa gerundense, con sus 245 playas.
La filosofía wellness ha llegado para quedarse en los establecimientos especializados de Girona. La cultura New Age, que promocionó las medicinas alternativas, la psicología experimental, las estancias en balnearios, spas u hoteles se engola en un movimiento muy amplio que añade un estilo depurado ofreciendo determinadas pautas de alimentación detox, programas fitness y experiencias lúdicas.
Este tipo de turismo ya no solo está pensado para adultos, sino que se calcula que un tercio de millennials acuden a un hotel si añade un programa alternativo de planes de salud y bienestar. Buscan lo que se denomina el high level wellness, o lo que es lo mismo, un alto nivel de bienestar. Romper rutinas, experimentar un equilibrio interior y exterior, huir del estres, una escapada slow. En definitiva un viaje de salud.
En esta variada oferta, los responsables de turismo Costa Brava Pirineu de Girona han presentado en Madrid cuatro opciones. Una selección del centenar que se pueden escoger en toda la provincia gerundense. Allí está el Balneari Prats o el Vichi Catalan de Caldes de Malavella, el Hostal Spa Empúries de la cala del Portixol, el hotel Peralada Wine Spa & Golf, o el hotel Resguard dels Vents,en Ribes de Fresser
Girona fue una de las primeras zonas a las que llegaron fenicios, griegos y romanos, y algunos de estos centros están situados cerca de restos arqueológicos. Como es el caso del Aqva Banys romans de la ciudad de Girona. Donde se puede disfrutar de un spa en una piscina auténtica de la época romana.
Durante unas excavaciones arqueológicas en el barrio antiguo de Girona, Sant Pere de Galligants, se descubrió una estructura termal de unos dos mil años, el lugar había sido hospital pra clérigos y estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XVII. En las excavaciones se encontraron elementos hidráulicos antiguos y quedaron incorporados a este balneario urbano. Gabriel Rebollo, propietario de Aqva Gerunda Banys Romans, decidió readaptar las instaciones como si fueran una termas romanas, con frigidarium, tepidarium y calidarium, al que añadió una sauna de sal. Cada hora se abre un turno, con un máximo de 12 personas.
La segunda propuesta nos llega desde Lloret de Mar, donde empieza la Costa Brava. Con un diseño de vanguardia, el Hotel&Spa Santa Marta, de categoría 5 estrellas, está a 50 metros del mar, integrado en un entrono natural que conecta el relax y la naturaleza. Los responsables del establecimiento conjugan cuatro elementos para ofrecer al cliente una desconexión de su rutina y conectarse con los elementos de la naturaleza. Presentan unos rituales de tierra, aire, agua y vegetación, que ayudan a interrelacionar el interior del cuerpo y la mente, a través de masajes terapéuticos, relajantes, deportivo u oriental.
Al hotel se puede llegar por barco, por carretera… o por aire, ya que tiene un helipuerto y dispone de 6 hectáreas de bosque donde prácticar yoga al aire libre. Los que prefieren más actividad cuentan con siete campos de golf en los alrededores, y combinarlo con escapadas a la costa practicando deportes náuticos. Para los que quieran desconectar totalmente por unos días, disponen de Villa Santa Marta, con cuatro dormitorios dobles y vistas al mar, terraza con porche y aparcamiento privado y compartir los servicios del hotel.
A punto de cumplir 85 años, el Hotel Spa Terraza, ubicado en Rosas, sigue innovndo sus servicios y ofreciendo la calidad de sus servicios. Uno de los más atractivos es el Spa Terraza de Mònica Traviesa, un welness holístico de autor, situado en la última planta del hotel con las mejores vistas a la Bahía de Roses y un tratamiento mindfulness con cinco cabinas. Además de los tratamientos de masajes, belleza corporal y facial, destacan sus rituales naturales.
En los meses de verano se puede disfrutar del Sunset Music, un ciclo de conciertos de músicas del mundo con diversidad de estilos musicales. Los conciertos, junto a la piscina, son gratuitos conconsumición obligatoria. Otros servicios que facilitan son a través del Terraza Experience, que ofrece salidas con barco en el Cap de Creus, disfrutar de la salida del sol desde una barca degustando una copa de cava o llegar a la cala del Cap de Cres por mar, mientras espera un arroz hecho por pescadores.
En la década de los 50 y 60 S’Agaró se convirtió en un polo de atrcción de famosos de Hollywood y de otras artes escénicas. Todavía mantiene aquel glamour recogido por el Hotel Alàbriga, que con sus formas sinuosas evoca a una embaración anclada a tierra. Está clasificado como un 5*GL, que ofrece los servicios de un hotel de lujo, especialmente en su departamento de wellness con una mesa de masajes de arena del desierto de Abu Dhabi, y tratamientos de audioterapia y crmoterapia. Además sus habitaciones son tipo suite, y ofrecen una de 730 m2. Los propietarios del establecimiento ofrecen una experiencia única al cliente con servicios exclusivos totalmente personalizados.
La oferta culinaria también está basada en la cocina tradicional de la Costa Brava, con productos directamente comprados en la lonja de Palamós y elaborado en los espacios Sea Club y Garden, uno de ellos con una estrella Michelin.
Girona, turismo de salud y bienestar
Girona-Costa Brava, paraíso de festivales
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas