Más de 400 empresas españolas hacen negocios en Polonia, pero casi ninguna relacionada con el turismo. La embajadora polaca en España e hispanista, Marzenna Adamczyk, ha pedido a los empresarios del sector que inviertan en su país, porque hay posibilidades de negocio y porque «con su experiencia podremos mejorar nuestra oferta como mercado turístico, sobre todo en zonas de montaña, que tienen un gran atractivo y estamos desarrollando para poder ofrecer los serivicios que requieren los turistas». «Necesitamos aprender de los mejores», ha dicho la embajadora en un desayuno de Executive Forum y Ferrovial.
La diplomática polaca ha hablado también de que su país es uno de los que mejor han sorteado la crisis económica de 2008. Somos «el único país que no ha sufrido el crecimiento negativo de la última crisis», porque, según sus palabras, estaban preparados, por los esfuerzos que había realizado el país para poder integrarse en la Unión Europea en 2004. Desde la caída del comunismo en 1989 «trabajamos muy duro, porque teníamos una inflación anal del 600%, lo único que tenía futuro era el mercado negro» y ha alabado la actitud de los ciudadanos «que aceptaron las duras reformas que establecieron los gobiernos» para pasar a la economía de mercado. Pasar del socialismo al capitalismo es más complicado que hacerlo al contrario, ha dicho Adamczyk en un perfecto castellano y ha destacado que el «cambio solo se hizo posible» por el esfuerzo de los polacos.
Desde su entrada en la UE, Polonia es uno de los países que más ayudas económicas ha recibido de los Fondos europeos. Unos 83.000 millones de euros, la mayoría destinados a infraestructuras, y les ha ayudado a frenar los efectos de la crisis en la zona euro. El país está preparando un plan de desarrollo responsable, que ha de permitir a Polonia crecer económicamente a medio y largo plazo, mediante la reindustrialización basada en empresas innovadoras y en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. El objetivo de este programa marco es crecer de manera sostenible.