Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, inaugurará la octava edición del festival Márgenes que se celebra desde el 21 de noviembre y hasta el 30 de noviembre en varias salas madrileñas. También en internet, con streaming gratuito accesible desde todo el mundo en la web www.margenes.org. Durante el mes de diciembre las obras premiadas se podrán ver en la gran pantalla en Barcelona, Córdoba, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile.
Una de las novedades de este año es la sección escáner, que incluye nueve títulos inéditos y que muestran la diversidad y pujanza de la cinematografía iberoamericana más reciente. Los máximos representantes son Ramón Lluís Bande, Meritxell Colell, Jorge Suárez-Quiñones, Natalia Marín, Alberto Gracia, Pilar Palomero, Elena López Riera, Xacio Baño o Lois Patiño.
Paralelamente se celebrarán diversas actividades como el seminario Imágenes Full Time: El espectáculo integrado, que tendrá como eje temático el concepto de “espectáculo” acuñado por Guy Debord y su actualización a día de hoy. Participarán Amador Fernández-Savater, Ingrid Guardiola, Hugo Savino, Luis Navarro, Paulino Viota y el colectivo Terrorismo de Autor. También se han organizado conciertos, charlas magistrales, actividades para el público infantil y una mesa redonda sobre distribución de cine independiente.
El ciclo El espectáculo en la era millenial, los nietos del situacionismo examinarán la vigencia de ese sistema, que Debord describió como «deshumanizador» por su enfrentamiento contra el monstruo del espectáculo. Entre las películas seleccionadas destacan Quiero lo eterno, de Miguel Ángel Blanca o Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt.
La sección El Presente, permitirá disfrutar de algunas de las películas iberoamericanas que han sorprendido en el circuito de festivales a lo largo de 2017 y 2018, con obras de Federico Veiroj, André Gil Mata, Eduardo Giralt, Joao Salaviza, Carlos Reygadas, Renée Nader Messora o Dominga Sotomayor.
Se estrenará La flor de Mariano Llinás. Esta sorpresa de 14 horas de duración, fue premiada en la última edición de BAFICI. Participará fuera de concurso, igual que la última obra de Alberto San Juan y Valentín Álvarez, El rey, que repasa, de forma crítica, la figura del rey emérito, Juan Carlos I.
La gala de entrega de premios será en el cine Doré de Madrid, el 30 de noviembre, y los organizadores anuncian que se cerrará con la proyección de la española Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminiani.
El Festival Márgenes se centra en la producción cinematográfica independiente de América Latina, España y Portugal, y con siete ediciones se ha convertido en una referencia de este mercado.
Las 13 películas seleccionadas son:
Ainhoa yo no soy esa, de Carolina Astudillo (España, 2018, 98 min.)
Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini (Argentina, 2017, 82 min.)
Casa de nadie, de Ingrid Guardiola Sánchez (2017, España, 70 min.)
Construindo pontes, de Heloisa Passos (2017, Brasil, 73 min.)
Esta película la hice pensando en ti, de Pepe Gutiérrez (2018, México, 66 min.)
La felicidad de los perros, de David Hernández (2018, España, 79 min.)
La muerte del maestro, de José María Avilés (Ecuador, 2018, 63 min.)
La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky (2017, Argentina, 71 min.)
Las ciudades imposibles, de Chus Domínguez (2018, España, 49 min.)
Nosotros y la música, de Carlos Rivero (España, 2018, 82 min.)
O conto do Coruja, de Tetsuya Maruyama (Brasil, 2018, 76 min.)
Os fillos da vide, de Ana Domínguez (España, 2017, 69 min.)
Young & Beautiful, de Marina Lameiro (España, 2018, 72 min.)
Del 22 al 25 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid.
Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande (2018, España, 80 min.)
Con el viento, de Meritxell Colell (2018, España-Argentina-Francia, 104 min.)
Gimcheoul, de Jorge Suárez-Quiñones (2018, España, 97 min.)
La casa de Julio Iglesias, de Natalia Marín (2018, España, 13 min.)
La estrella errante, de Alberto Gracia (2018, España, 67 min.)
Los que desean, de Elena López Riera (2018, España, 24 min.)
O espírito de Pucho Boedo, de Lois Patiño (2018, España, 66 min.)
Trote, de Xacio Baño (2018, España, 177 Min.)
Zimsko sunce, de Pilar Palomero (2017, Bosnia Herzegovina, 38 min.)
Del 22 al 25 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid.
Sección que programa, en primicia madrileña, algunas de las películas iberoamericanas más deslumbrantes vistas este año en el circuito de festivales. Obras que confirman la variedad y la excelente salud creativa del cine contemporáneo hecho en América Latina y Portugal. Incluye las siguientes obras:
Belmonte, de Federico Veiroj (2018, México-Uruguay-España, 75 min)
Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, de João Salaviza y Renée Nader Messora (2018, Brasil-Portugal, 114 min.)
El árbol, de André Gil Mata (2018, Portugal, 104 min.)
Los débiles, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun (2017, México, 65 min.)
Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas (2018, México-Francia-Alemania-Dinamarca-Suecia, 173 min.)
Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor (2018, Chile-Brasil-Argentina-Holanda-Qatar, 2018, 110 min.)
Del 24 al 28 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid
Fuera de concurso se presentarán dos de los títulos que más expectación han despertado a lo largo del año:
La Flor, de Mariano Llinás (2009-2018, Argentina, 840 min.). Una de las grandes sensaciones de la temporada. Obra monumental de casi 14 horas de duración fue galardonada con los premios a la Mejor película y Mejor Actriz en la pasada edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Tras casi 9 años de rodaje, el creador de la memorable Historias extraordinarias (2008) ha asombrado a crítica y público con esta ambiciosa obra. Con motivo de su visita a Madrid, el cineasta argentino impartirá además una clase magistral titulada “El cine y sus mentiras”.
El rey, de Alberto San Juan y Valentín Álvarez (2017, España, 83 min.). Adaptación a la gran pantalla el éxito teatral del mismo título. Interpretada por Luis Bermejo, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, la película es un viaje onírico en el que un rey anciano y recién destronado (Juan Carlos I) es visitado por sus fantasmas: su hijo, su padre, su hermano, Francisco Franco, Adolfo Suárez, Felipe González, Salvador Puig Antich…
Retrospectiva Isaki Lacuesta e Isa Campo
Del 1 al 30 de diciembre en el Cine Doré
Retrospectiva que repasa la trayectoria de una de las parejas creativas más relevantes e influyentes de nuestra cinematografía reciente. El programa incluye desde sus primeros cortometrajes hasta películas de la relevancia de Cravan vs Cravan, su sorprendente ópera prima; La leyenda del tiempo, obra capital surgida en un momento esplendoroso para el documental de creación; Los pasos dobles (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2011, la primera de las dos que ha obtenido Lacuesta) o La próxima piel. Una oportunidad excepcional para descubrir a la par, necesariamente entrelazadas, las manos que hoy continúan escribiendo una de las carreras punteras en el cine español del siglo XXI.
Seminario Imágenes Full Time: El espectáculo integrado
24 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid.
La segunda edición de este seminario de periodicidad bienal tendrá como eje temático el concepto de “espectáculo” acuñado por Guy Debord y su actualización a día de hoy. Cincuenta años después de la aparición de “La sociedad del espectáculo” y a casi tres décadas de la aparición de los “Comentarios”, asistimos a un momento de descentralización del poder político y mediático que obliga a replantear el concepto de hegemonía e interrogar las estrategias de control y de dominación que subyacen a las nuevas formas de espectáculo. Este seminario propone explorar, a la luz de sus expresiones más contemporáneas, los principales conceptos desarrollados desde la teoría y la práctica situacionista para evaluar su actualidad y su vigencia en un momento en que la crítica de los discursos audiovisuales está en permanente mutación. Intervendrán, entre otros, Amador Fernández-Savater, Paulino Viota, Ingrid Guardiola y el colectivo Terrorismo de Autor.
MRG//WORK
23 y 24 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid
Cuarta edición del encuentro de desarrollo y producción de proyectos audiovisuales cuyo objetivo es poner en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos. Los autores seleccionados trabajarán, en sesiones individuales y de grupo, con un equipo de destacados profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles, les asesorarán desde distintos puntos de vista: artístico, técnico, financiero y comercial. Los proyectos seleccionados son los siguientes:
Así llegó la noche, de Ángel Santos Touza (España)
El empresario, de Germán Scelso (Argentina)
El tiempo de las cosas, de Catarina Botelho (Portugal)
Habla Satanás (Catatumbo), de Óscar Vicentelli (Venezuela-España)
La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo (España)
Panquiaco, de Ana Elena Tejera (Panamá-Portugal)
25 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid.
Actividad dirigida a los más pequeños. Un acercamiento lúdico y didáctico al mundo audiovisual. Una apuesta por la creación de espacios para la formación de una nueva audiencia capacitada para interpretar de forma crítica nuestro mundo.
Mesa redonda: Distribución de cine independiente
El Festival Márgenes reunirá en Madrid a profesionales del cine independiente para invitarles a poner en común experiencias y a discutir los principales problemas que acucian a la distribución y exhibición del cine independiente, con especial atención al cine español.
El espectáculo en la era millennial
Del 27 al 30 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid.
En paralelo, el ciclo cinematográfico “El espectáculo en la era millenniall”, examinará la vigencia y radicalización de aquel sistema deshumanizador descrito por Debord. La muestra está integrada por obras dirigidas mayoritariamente por cineastas millennials(nacidos entre 1980 y 2000) que denuncian la (neo)esclavización de la sociedad bajo el yugo de la apariencia. El programa muestra la persistencia del espíritu crítico de Guy Debord en el presente a través de una selección de largometrajes y cortometrajes de Asia, Europa y Norteamérica, estrenados en los festivales de Cannes, Venecia, Locarno o Gijón. Medio siglo después, los nietos del situacionismo libran su última batalla contra el monstruo del espectáculo. Incluye los siguientes títulos:
88:88, de Isiah Medina (Canadá, 2015, 65 min.)
A Room with a Coconut View, de Tulapop Saenjaroen (Tailandia, 2018, 29 min.)
Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, Portugal, Brasil, Francia. 2018. 92 min.)
idizwadidiz, de Isiah Medina (Canadá, 2017, 7 min.)
Quiero lo eterno, de Miguel Ángel Blanca (España, 2017, 74 min.)
The Trial, de Sergei Loznitsa (Países Bajos. 2018. 127 min.)