Febrero, es sin duda el mes más cinematográfico del año. Se conceden los grandes premios de las cinematografías nacionales: los Goya españoles, los Bafta ingleses, los César franceses y los más esperados…. los Óscar de Hollywood. Pero empiezan también los grandes festivales europeos. La Berlinale ya está en marcha y es la primera cita europea del año, luego llegarán Cannes, Venecia, San Sebastián, la Seminci y un largo, larguísimo etcétera.
En los Goya, la mejor película europea fue para la turco-francesa-alemana: Mustang, que ya ha arrasado en varios festivales y es la candidata del país vecino a los Óscar, en la categoría de mejor película extranjera.
Como todo en el séptimo arte, algunos de los aspectos más atractivos no siempre están en la pantalla…. sino en la alfombra roja. En el certamen berlinés, han destacado algunas estrellas de Hollywood, como Meryl Streep (dos premios honoríficos en este certamen y un oso de plata) y este año presidenta del jurado, o Clive Owen.
La Berlinale se ha inaugurado con una película fuera de concurso, Ave, César, comedia de humor negro que nos traslada al Hollywood de los 50, dirigida por los hermanos Coen, Joel y Ethan y protagonizada por George Clooney, Chaning Tatum y Josh Brolin. Otras estrellas hollywodenses que sí participan en films a concurso son Emma Thompson, Isabelle Huppert , Jude Law, Nicole Kidman o Kirsten Dunst. Entre los directores europeos, el francés André Téchiné, el danés Thomas Vinterberg o el serbio Danis Tanovic.
En total 23 películas esperan su momento de gloria… y 18 optan al Oso de Oro, entre las que se encuentra la sorprendente coproducción de Filipinas y Singapur, A lullaby to the sorrowful Mystery, rodada en blanco y negro, que dura 8 horas y dos minutos, con una pausa de 1 hora. Una mala señal, este año no compite ninguna película española.
El director de la Berlinale, destaca que muchas películas apuestan por «el derecho a la felicidad» como lo muestra el joven mexicano que atravesa el desierto para entrar en Estados Unidos, la propuesta del iraní Rafi Pitts en Soy Nero, una coproducción germano-franco-mexicana. También los inmigrantes de Lampedusa de Fuocoammare la película del italiano Gianfranco Rossi o la cabaretista de 24 semanas dirigida por Anne Zohra Berrached, buscan algo tan etéreo, intangible y difícil como es la felicidad.
Ya hay un ganador, el Oso de oro honorífico, que en esta edición es para para el director de fotografía alemán Michael Ballhaus.Tim Robbens recibirá la Cámara de la Berlinale, y el festival recordará a artistas fallecidos este año como David Bowie, Alan Rickman o el director italiano Ettore Scola.
Como muchas películas se basan en adaptaciones literarias, la Berlinale dedica a los libros una sección especial. Comenzó en 2006, hace 10 años y en esta décima edición, unas 130 obras, de 25 países participan en el Books at Berlinale. Precisamente uno de los requisitos es que puedan ser adaptadas a la gran pantalla… y en eso sueñan los once autores que han llegado a la final. Hay historias para todos, desde apuestas futuristas como la de la británica «Un robot en el jardín» de Deborah Install, a Soraya de la turca Meltem Yilmaz, que relata la historia de una mujer siria que ha tenido que huir de su país y refugiarse en otro, pasando por la propuesta de la española Cristina Campos, con su obra Pan de limón con semillas de amapola, que nos traslada a una historia familiar protagonizada por dos hermanas mallorquinas que se reencuentran después de muchos años, al recibir una inesperada herencia. Hay que decir que, aunque sea un requisito indispensable, no todas las ganadoras acaban en la pantalla de las salas de cine.
Madrid busca promocionarse en el cine internacional
Las capitales europeas son un gran plató de cine. Londres, París, Roma, Viena, Praga…. . Madrid, que también tiene su protagonismo cinematográfico, ha puesto en marcha la Oficina de Promoción de rodajes de la Comunidad, Film Madrid. El objetivo es promocionar la región como lugar de rodaje, ofrecer información y facilitar el trabajo a las productoras que escojan la capital española para sus localizaciones.
Las ciudades que conforman la comunidad de Madrid representan, según la administración madrileña, el porcentaje más elevado de empresas de producción audiovisual del territorio nacional, más de 1.500, de las que 400 son productoras, que aportan el 4% del Producto Interior Bruto y dan trabajo a unas 24.000 personas.
Los rodajes tienen un importante impacto económico para el lugar donde se realizan, especialmente turismo, restauración o industrias técnicas, porque supone el 30 por ciento del presupuesto de la película. Las productoras que escojan Madrid para sus localizaciones también tendrán su recompensa en forma de exenciones fiscales.
Film Madrid va a proporcionar a los productores nacionales e internacionales distintas herramientas que faciliten su trabajo mediante una web informativa, un catálogo de localizaciones con fotos y vídeos de paisajes naturales, diversidad arquitectónica, paisajes industriales y espacios abiertos. También se elaborará una Guía de producción audiovisual que incluirá empresas y profesionales agrupados por áreas de actividad y se informará de la filmografía nacional e internacional de las películas rodadas en Madrid y otras localidades.