Nueve países de la Unión Europea participarán en el mundial de fútbol que se celebra a partir de esta semana en Rusia. En la fase final de esta competición, una de las más importantes del deporte internacional, participan 14 selecciones del continente, casi la mitad de los 36 combinados nacionales que lucharán por conseguir el ansiado trofeo. A los países de la UE se añade la anfitriona Rusia, Islandia (que participa por primera vez), Suiza y Serbia. No estarán algunas de las clásicas, como Italia y Holanda, dos de las grandes ausentes de la cita mundialista.
Así que no es de extrañar que varios países se enfrenten entre sí en la primera fase de grupos. Portugal contra España, Francia contra Dinamarca, Alemania contra Suecia y Bélgica contra Inglaterra son los enfrentamientos europeos en la primera ronda.
La potencialidad del balompié europeo ha quedado patente en varias ocasiones al obtener equipos continentales el principal torneo internacional de este deporte, que se disputa cada cuatro años, paralizando, practicamente todo el mundo y suspendido solo en dos ocasiones, coincidiendo con la II Guerra Mundial. Desde 1930, únicamente ocho países han conseguido este trofeo. El dominio europeo es incontestable. Alemania e Italia, con cuatro mundiales, son las dos selecciones europeas más premiadas, seguidas de Inglaterra, Francia y España, que lo han conseguido en una ocasión cada una. A lo que hay que añadir los combinados nacionales que quedaron semifinalistas. Curiosamente las dos últimas ediciones han ido a parar a equipos comunitarios. España en 2010 y Alemania en 2014. ¿Volverá a ganar un equipo europeo? Para saberlo tendremos que esperar al 15 de julio. Por delante nos queda un mes de pasión, nervios, patriotismo, y…. sorpresas.
Ya en la fase clasificatoria ha habido sobresaltos. Italia y Holanda quedaron fuera, mientras que Islandia, una selección que sorprendió en el Europeo de hace dos años, ha vuelto a causar admiración, al colarse en el mundial, por primera vez en su vida.
Aron Einar Gunnarson, capitan de la selección islandesa, asegura que tienen buenas sensaciones, similares a las que tuvieron hace dos años cuando participaron, en la última Eurocopa, donde dieron la campanada al llegar a cuartos de final, tras ganar a Holanda, Inglaterra y Portugal. En 2016 ya se mostraban satisfechos con llegar a Francia, pero demostraron que no se deben poner límites a los sueños.
El capitán, Gunnarson, aseguraba en Reikjavik que su excitación aumentará cuando ya estén en Rusia. «Miro hacia adelante y me emociono y en los próximos días nos vamos a enfocar únicamente en nuestro trabajo».
El grupo B, en el que juega España se ha convertido en una disputa de vecinos, ya que deberá enfrentarse a Portugal y Marruecos, además de Irán. Francia y Dinamarca, que participan en el grupo C, deberán vencer a Australia y Perú, para pasar a la siguiente ronda. Croacia, clasificada en el grupo D, se enfrenta a la gran sorpresa del campeonato Islandia, a la histórica Argentina y a la joya del fútbol africano, Nigeria.
No hay ninguna selección comunitaria en el grupo E. Sí dos países del continente europeo, Suiza y Serbia que tendrán que superar a Brasil, y Costa Rica, mientras que en el F han quedado emparejadas, la actual campeona mundial y defensora del título, Alemania, que se medirá con Suecia, México y Corea del Sur. En el grupo G han quedado englobadas Bélgica e Inglaterra, contra Panamá y Túnez. Mientras que Polonia, es la única selección europea del grupo H, donde también han quedado incluidas Senegal, Colombia y Japón.
El mundial, en el que se jugarán 64 partidos, se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio. En total participan 32 selecciones, con más de 300 futbolistas. El campeonato se disputará en 12 estadios de 11 ciudades rusas. Algunas de ellas con una tradición histórica estrechamente relacionada con Europa, como Moscú y San Petersburgo.
El estadio Olímpico Luzhnikí en Moscú acogerá los dos partidos más importantes, el de inauguración y la final, y exceptuando la ciudad de Ekaterimburgo, el resto de estadios se encuentran en la parte europea de Rusia, dejando claro que los organizadores han apostado por reducir el tiempo y el costo de los desplazamientos. También se han asegurado más público, ya que es la zona más densamente poblada de ese inmenso país. Además de Moscú y San Petersburgo acogerán la competición Kaliningrado, Nizhni Nóvgorod, Kazán en el límite de los dos continentes, Volgogrado, Samara, Saransk, Rostov del Don, Sochi y Ekaterimburgo, la única sede ubicada en el continente asiático.
El deporte rey volverá a paralizar Europa en los próximos días. Suerte a todas las selecciones…. y como se dice siempre…. que gane el mejor.