Europa ha organizado 15 Juegos Olímpicos
Las Olimpiadas y Europa han mantenido siempre una estrecha relación. No solo porque los Juegos nacieron en la antigua Grecia, sino porque el viejo continente ha organizado 15 competiciones. Todavía celebrando Río 2016 recordaremos que tres ciudades europeas compiten entre sí para conseguir organizar los Juegos Olímpicos de 2024. París, Roma y Budapest. La ciudad estadounidense de Los Ángeles también les disputa ese honor.
El día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pudimos ver a los presidentes de Francia, François Hollande, y de Hungría, János Áder y al primer ministro italiano, Matteo Renzi. Todos ellos apoyaron de manera firme a sus capitales. Las dos candidatas con más opciones a priori, son las capitales francesa e italiana. Francia es la que está jugando más fuerte. Hasta Río no solo ha viajado Hollande, sino también la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Hidalgo ha explicado que los parisinos «son una sociedad diversa, abierta al mundo, dinámica, creativa y que mira al futuro con ilusión, pero son los deportistas los que están al frente de la candidatura y las autoridades debemos apoyarles».
No hay duda de que la seguridad adquiere cada vez mayor importancia. París, que ha sufrido duros ataques terroristas, quiere presentar como una de sus bazas el éxito de la reciente copa de Europa, disputada en ese país. «Todas las candidatas, ha dicho Hollande, deben asegurar un máximo nivel de protección y es algo que nosotros ya hemos demostrado».
Otro de los eternos debates es el alto coste de las instalaciones deportivas y el uso posterior de las mismas. La ciudad alemana de Hamburgo, que también competía por los Juegos de 2024, decidió en referéndum retirar su candidatura. Casi el 52% de los votantes consideraron que los 7.400 millones de euros que iba a invertir la ciudad era un gasto que debía ir destinado a otros recursos sociales. Como Hamburgo, Munich también rechazó en referendum acoger los Juegos de invierno de 2022. De esta manera Alemania cumplirá más de 43 años sin organizar unos Juegos Olímpicos.
Campeones en medallas
Reino Unido ha sido el único país que ha participado desde 1898 consiguiendo medalla de oro en cada competición. Estados Unidos es el que más medallas ha obtenido. Hasta Río había conseguido 2298, (930 de oro, 730 de plata y 638 de bronce). Rusia, que hasta 1989 compitió bajo la bandera de la Unión Soviética, tiene 1010 medallas (395 de oro, 319 de plata y 296 de bronce. De los países europeos, el más laureado es Reino Unido con 715 preseas (236 de oro, 255 de plata y 253 de bronce), seguido de Alemania del Este que acumuló 658 metales. Francia destaca por sus 657 medallas (202 de oro, 219 de plata y 247 de bronce), mientras que Italia, con 549 medallas en global, atesora 198 de oro, 166 de plata y 185 de bronce), le sigue Suecia con 475 premisos (142 de oro, 160 de plata y 173 de bronce). Hungría ocupa el 8 lugar del medallero con 474 preseas, (168 oro, 142 plata y 164 bronce). España ocupa el vigesimo octavo lugar con 131 medallas, (37 oro, 59 plata y 35 bronce)
Europa ha organizado 15 Juegos Olímpicos
Las Olimpiadas y Europa han estado siempre muy unidas. Tienen sus orígenes en la antigua Grecia, pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando se recuperaron los Juegos de la época moderna. El empuje del aristócrata francés Pierre de Coubertain y el dinero del magnate griego Georges Averoff, lo hicieron posible. Atenas acogió las primeras olimpiadas en 1896, en la que participaron 240 hombres de Grecia, Reino Unido, Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria, Chile, Dinamarca Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza y Suecia.
La siguiente cita fue en París el primer año del siglo XX. Pero no fue hasta Londres 1908 en que los Juegos no se organizaron de manera profesional. Se incluyeron los deportes de equipo compuestos por selecciones y no por clubes nacionales. En 1912, Estocolmo sentó las bases de una competición moderna con medición electrónica. Cuatro años más tarde Berlín iba a ser la sede, pero la Primera Guerra Mundial obligó a suspenderlos y en 1920, Amberes, destruida durante el conflicto bélico, acogió unos juegos donde se boicoteó la presencia de deportistas de Alemania, Austria, Hungría, Turquía, Bulgaria, Polonia y la URSS.
En 1924 París acogió los primeros juegos «universales», en los que participaron 44 países y 3.000 atletas. En 1928 Amsterdam recibió por primera vez al atletismo femenino. Y Hitler aprovechó los Juegos de 1936 en Berlín para ensalzar su ideología, aunque un atleta negro, Jesse Owens, ganara a la raza aria, con cuatro medallas de oro. Londres iba a celebrar las Olimpiadas de 1944, pero tuvo que esperar hasta 1948. Helsinki 1952 devolvió los Juegos a la normalidad deportiva potenciando la armonía entre los atletas y los países. Roma organizó los de 1960, los primeros televisados en directo para todo el mundo y la Alemania dividida compitió como un solo país, con la novena sinfonía de Beethoven como himno.
8 años más tarde Múnich’72 vivió uno de los episodios más negros de la historia olímpica, el atentado terrorista que acabó con la vida de 17 personas, entre ellos nueve deportistas israelíes. A partir de ahí las Olimpiadas se convirtieron en una disputa política de la guerra fría con continuos boicoteos, que llegaron a su punto culminante en las citas de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984. Dos ediciones excelentemente organizadas pero con unos resultados con un reducido valor deportivo.
La familia olímpica se reencontró en Barcelona’92. Se aceptó a Sudáfrica, la URSS, -desmembrada en varias repúblicas-, se presentó como «equipo unificado» y los atletas yugoslavos compitieron bajo la bandera olímpica. El nuevo milenio recibió los Juegos en Sidney para regresar a Atenas en 2004. Y tras pasar por Pekín, los Juegos volvieron a Europa por decimoquinta ocasión en Londres 2012.
En cada edición hay importantes novedades, que demuestran el permanente crecimiento de los Juegos. París, Roma y Budapest, esperan ser escogidas el año que viene como ciudad organizadora de los Juegos de 2024, con lo que las olimpiadas volverían de nuevo a Europa.