La Plaza Mayor y el Teatro de la Zarzuela ha sido siempre un lugar de encuentros y reencuentros, un espacio donde sentir el pulso de la ciudad y de sus habitantes, un recinto único en el mundo, que desde 1856 es hogar y altavoz del principal género lírico español y donde se siguen oyendo y cantando las mejores obras de su repertorio.
El Teatro de La Zarzuela, que tanto tiene en común con la esencia de la Plaza Mayor, se suma a la celebración de su IV Centenario saliendo a la calle: con ocasión de la festividad de San Isidro todos los madrileños y visitantes que lo deseen podrán disfrutar de un espectáculo con cantantes, bailarines, coro y orquesta, escrito y presentado por Enrique Viana y con dirección musical a cargo de Óliver Díaz.
Los artistas e intérpretes, la escenografía y hasta el telón del Teatro de la Zarzuela tomarán la Plaza Mayor por una noche para fusionarse con su historia y rendir un homenaje en forma de representación única al patrón de Madrid.
Con motivo de la celebración de los 400 años de la Plaza Mayor de Madrid, y coincidiendo con la fiesta del Santo Patrón de la ciudad, el telón del Teatro de la Zarzuela sale a pasear por la histórica Plaza y –aquí viene lo peor- cuenta lo que solo él sabe de lo que se cuenta y se canta. Nadie sabe más que el telón (personificado en Enrique Viana, autor del texto y presentador del concierto), que tiene los entresijos del Teatro detrás, y las miradas delante… Prepárense para las confidencias de la lírica en este simbólico rincón de Madrid que con este concierto abre una pequeña puerta del espíritu de su teatro.
Zarzuela en la calle se iniciará a las 22h. del lunes 15 de mayo (con apartura de accesos a las 20.30) y capacidad máxima de 2.900 espectadores. Actuará la ORCAM-Orquesta y el coro Titular del Teatro de la Zarzuela, con los solistas Gurutze Beitia y Axier Sánchez. La presentación y guión será a cargo de Enrique Viana, bajo la dirección musical de Oliver Díaz y la coreografía de Nuria Castejón.
Repertorio:
Preludio «El tambor de granaderos» (R.Chapí)
Introducción «El barberillo de Lavapiés» (F.A.Barbieri)
Coro de los paraguas «El amigo Melquiades» (Q.Valverde/J.Serrano)
Coro de nadadoras «Enseñanza libre» (G.Giménez)
Los organilleros «El bateo» (F.Chueca)
Coro de los reyes godos «El trébol» (J.Valverde /J.Serrano)
La gavota «Enseñanza libre» (G.Giménez)
Las amas: Tango de la Menegilda 2ª versión «La Gran Vía» (F.Chueca/J.Valverde)
De este apacible rincón (donde empieza dúo) de «Luisa Fernanda» (F.M.Torroba)
Coro de románticos «Doña Francisquita» (A.Vives)
Enrique Viana, el guionista del acto, ha estudiado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y ha ampliado sus estudios en Barcelona, Milán, Siena, Roma y París. En los escenarios operísticos ha participado en Rigoletto, La traviata, Falstaff, Le nozze di Figaro, Don Pasquale, La fille du règiment, Il barbiere di Siviglia, La cenerentola, La cambiale di matrimonio, Tancredi, Le comte de Griolet, La jolie fille de Perth, Die Entführung aus dem Serail, Lucia de Lammermoor, Der Rosenkavalier, L’incoronazione di Poppea y Die Lustige Witwe.
Como solista ha actuado en festivales, ciclos y teatros en Europa, América y Asia. Ha compartido repertorio con directores como Ros-Marbà, Gómez Martínez, López Cobos, Weikert, Debart, Raichev, Angeloff, Delibozov, García Asensio, Durand, Kriegger, Palumbo, Cayers y Rousset, entre otros. Pero además como profesor ha impartido cursos y conferencias en universidades y conservatorios del país y del extranjero, y ha dirigido y coordinado varios cursos sobre el belcanto en el siglo XIX y sobre la ópera romántica francesa. También ha publicado artículos sobre belcanto en Scherzo o Cavatina y ha escrito las notas en numerosas ocasiones con motivo de las representaciones de títulos belcantistas y recitales de esta especialidad.
El director musical de la jornada en la Plaza Mayor es el ovetense Oliver Díaz, que tras estudiar los conservatorios de Gijón y Oviedo continuó su formación en Peabody en Baltimore. En 2000 creó el New Millennium Internacional Piano Festival, en colaboración con Julián Martín, y fundó la Orquesta Sinfónica Millennium.
La coreógrafa Nuria Castejón, procede de una familia de tradición familiar, inicó sus primeros pasos en las más prestigiosas compañías de danza española y comenzó su carrera como coreógrafa de la mano de Emilio Sagi en 1998. Desde hace tiempo colabora con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde ha dirigido varias y exitosas representaciones. En el Teatro de la Zarzuela ha coreografiado La reina mora y Alma de Dios, por Jesús Castejón; Lady, be good! y Luna de miel en El Cairo, por Emilio Sagi y, en esta misma temporada, el espectáculo Zarzuela en danza.
La bilbaina Gurutze Beitia, licenciada en Ciencias de la Comunicación y graduada en Relaciones Pública de empresa, decidió dedicarse al canto tras conseguir la diplomatura en Arte Dramático por la Escuela Juan de Antxieta. Esta actriz, presentadora y guionista, ha trabajado en todos los ámbitos del mundo del espectáculo. En zarzuela y teatro destacan sus actuaciones en títulos como Lady, be good!, El dúo de «La africana», Entre Sevilla y Triana, El florido pensil, Sueño de una noche de verano, La gaviota, Esencia patria, La espera, La lechuga, Bilbao, Los persas y varios monólogos musicales. Ha trabajado con directores de escena como Emilio Sagi, Calixto Bieito, Ramón Barea, Itziar Lazkano y Raúl Cancelo, entre otros.
Su compañero de repertorio, el barítono guipuzcoano Axier Sánchez, ha actuado en los principales teatros nacionales como Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatros del Canal y Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Arriaga y Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Tenerife, Palau de la Música de Valencia, Palacio de la Ópera de La Coruña, Teatro Campoamor de Oviedo, e internacionales como Accademia Santa Cecilia de Roma y la Perla de Catar en Doha, junto a Plácido Domingo. Tras finalizar sus estudios en la Univesidad Autónoma y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, amplió su formación musical en la Academia Santa Cecilia de Roma, en donde trabajó con las sopranos Scotto y Bazzoni Bartoli. Algunos de los directores con los que ha trabajado son Emilio Sagi, Calixto Bieito, Gerd Albrecht, David Giménez Carreras, Grüber, Lluís Pascual, José Ramón Encinar o Antoni Ros-Marbà. En su repertorio lírico destacan títulos como Carmen, Don Carlo, Lucia di Lammermoor, I puritani, Il pirata, La bohème, L’elisir d’amore, Don Giovanni, Le nozze di Figaro y Così fan tutte. Y en zarzuelas como La del manojo de rosas, La leyenda del beso, Katiuska, Marina y La revoltosa.