4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

El Teatro Real se viste de gala para celebrar dos décadas de éxito


El 19 de noviembre de 1850, la Reina Isabel II, celebró su cumpleaños de una manera muy especial. Uno de los regalos que
recibió aquel día fue la inauguración del Teatro Real. Costó mucho conseguirlo, ya que el proyecto se inició bajo el reinado de Fernando VII, y siempre ha estado rodeado de una accidentada historia, que no ha dejado de perseguirle en estos dos cientos años.

Convertido en uno de los principales teatros europeos, el coliseo lírico aportó gran valor a la cultura madrileña y española
durante 75 años. En 1925, un hundimiento provoca su cierre provisional y se inician las obras de rehabilitación, que durarán
más de 40 años, pero con el estallido de la Guerra Civil y la llegada de la posguerra el edificio permanece semiparalizado.
Otras complicaciones lo mantienen cerrado hasta el 11 de octubre de 1997. En la reapertura suenan las notas de «La vida
breve» y el ballet «Sombrero de tres picos» de Manuel de Falla.

Para conmemorar esa fecha el Real, celebró este jueves una gala especial con la presencia de personalidades del mundo de la cultura, las artes y la economía. Entre los asistentes destacaron los embajadores de la Gala: Teresa Berganza, Helena Revoredo, Alfonso Cortina, Alfredo Saénz, Pilar Solís-Beaumont, Jesús y Fernando Encinar y Mario Vargas LLosa.

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo (en el centro), con el presidente del Patronato del Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis (delante, primero por la izquierda), y otros de sus miembros y de su consejo asesor, ayer antes del comienzo del concierto.

En el escenario volvió a sonar La Favorite, la pieza que inauguró hace dos siglos el Real, una versión original estrenada en
París en 1840. El próximo lunes 6 de noviembre, se representará la obra en una función abierta al público. El cuarteto
protagonista esta formado por la mezzosoprano Jamie Barton ─que actua por primera vez en el Real─, el tenor Javier Camarena
─que estrena el papel─, el barítono Simone Piazzola y el bajo Simón Orfila. La dirección musical está a cargo de Daniel Oren, que vuelve a dirigir el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real
después de su debut en el Real en la temporada 2012-2013 con Los pescadores de perlas, de Georges Bizet.

En la creación artística adscrita al Romanticismo, el ‘exotismo español’ fue una riquísima fuente de inspiración literaria,
dramatúrgica y pictórica, que bebió sobre todo de su historia medieval, de las hazañas de los descubrimientos y del
prolífico Siglo de Oro, unidos a las jugosas crónicas de los escritores y viajeros decimonónicos.

En ese contexto, son varias las óperas basadas en personajes o historias de esa España imaginaria, de Las bodas de Fígaro
a Carmen ­–actualmente en escena-, destacando Gaetano Donizetti (1797-1848), que en su extenso catálogo de 63 títulos
incluye 11 partituras de tema español, que van de Zoraida di Granata y La Zingara, ambas de 1822, hasta La Favorite (1840),
Maria Padilla (1841), Dom Sébastien, roi de Portugal (1843), o la inconclusa Le duc d’Albe.

La Favorite se inspira en la relación ilícita que mantuvo a lo largo de toda su vida el rey Alfonso XI de Castilla con Leonor de Guzmán, quien le dio nueve hijos al margen de su matrimonio oficial con la reina María de Portugal, provocando el malestar de la curia y de la nobleza de la época y, finalmente, su ejecución.

La ópera trascurre en el reino de Castilla, con monjes de Santiago y nobles sevillanos, peregrinos y esclavas moras, pero la
desdichada trama amorosa de los protagonistas se aleja totalmente de la verosimilitud histórica y está construida para
articular varias partituras anteriores, creando un contexto ideal para la expresión de los sentimientos extremos que permiten a los grandes divos de la época interpretar con virtuosismo las bellas melodías de Donizetti.

¿La Favorita o La Favorite?

La partitura original, escrita con una enorme premura por encargo de la Ópera de París, se estrenó el 12 de diciembre de 1840 con el título de La Favorite y libreto en francés. En pocos meses el compositor había transformado una obra inédita anterior, L´Ange de Niside, añadiéndole partes de otras óperas suyas, junto con nuevos pentagramas, en un genial y rápido  ensamblaje destinado a las voces y el carácter de los célebres cantantes congregados en la capital francesa para la interpretación de la partitura.

Después de su estreno parisino la ópera inició un aclamado periplo por teatros europeos, asumiendo diferentes títulos y traducciones, con modificaciones impuestas por la idiosincrasia de cada lugar: censura, caprichos de los cantantes, gustos del público, etc. Así, la ópera recaló en Padua como Leonora di Guzman, en Milán como La Favorita, o en Viena como Richard und Mathilde, llevando a todos los teatros el drama de la ‘amante oficial’ de Alfonso XI, que incorporaba todos los ingredientes del gusto romántico: dos hombres enamorados y traicionados por la misma mujer profesan hacía ella sentimientos pasionales y contradictorios que desencadenan la muerte de la protagonista, presa de su condición de cortesana…

A Madrid llegó la versión en italiano, La Favorita, que se había impuesto a la original francesa, primero al Teatro del Circo, en 1843, y más tarde al Teatro Real, por deseo de la mezzosoprano Marietta Alboni, la gran diva que encabezaba el fantástico cartel de su velada inaugural, presidida por la Reina Isabel II.

La Favorita resurgió paulatinamente en los teatros europeos en la segunda mitad del siglo XX, con ediciones revisadas, tanto
en italiano como en francés, que intentan limpiar la partitura de añadidos y adulteraciones ajenos la composición de Donizetti, aflorando su cuidada y sobria orquestación y el melodismo de largas frases, que cristalizaría en las óperas de Verdi. Dentro de este espíritu el Teatro Real ofrecerá la versión original en francés, La Favorite, tal como se hizo en las 12 funciones de la temporada 2002-2003.

La belleza de su música, ideal para el lucimiento de grandes voces, vuelve a traer al Real a cantantes de reconocido prestigio en este tipo de repertorio, como la mezzosoprano norteamericana Jamie Barton (Leonor De Guzmán), que debuta en el Real, el tenor Javier Camarena (Fernand) ─que volverá después de sus aclamadísimas interpretaciones en La hija del regimiento e I puritani─ el barítono Simone Piazzola (Alphonse XI) y el bajo Simón Orfila (Balthasar), que estarán secundados por la soprano Marina Monzó (Inés) y los tenores Antonio Lozano (Don Gaspar) y Alejandro Del Cerro (Un Señor).

Daniel Oren, que dirigió en el Real Los pescadores de perlas, de Georges Bizet, en 2013, protagonizada por Juan Diego Flórez
y Patricia Ciofi, vuele a ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Las funciones de La Favorite de los días 2 y 6 de noviembre se suman a las 288 representaciones anteriores de esta ópera,
como un simbólico homenaje al pasado y presente del Teatro Real, que ha conseguido sobreponerse a las vicisitudes de su
historia, gozandoactualmente de una enorme y esperanzadora vitalidad.

Historia de la opera en Europa

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 3 noviembre, 2017 by in Agenda Cultural, Cultura, Podcast and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Caballeros. (Chevaliers)»

Castillo de los duques de Bretaña, Nantes, Hasta el 20 de abril de 2025

Presenta por primera vez en Europa una colección excepcional de armas y armaduras europeas de la Edad Media y el Renacimiento. A través de más de 150 piezas procedentes de la colección del Museo Stibbert de Florencia, la muestra explora la figura del caballero, su papel en la sociedad medieval, su código de honor y los rituales, como torneos y justas.

La afición por los objetos de caballería renace dentro de la corriente del resurgimiento del gótico romántico que caracteriza a la Europa decimonónica.

Aborda nuevos temas, tales como la caballería francesa y bretona, el lugar de las mujeres en ese universo masculino y el mito del caballero en las artes, la literatura y el cine en los siglos XIX y XX.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India