Se inicia de la temporada de invierno 2024-2025 en el Pirineo de Girona con propuestas turÃsticas de calidad y mejoras en las estaciones de esquÃ
Los destinos del Pirineo de Girona comienzan la temporada 2024-2025 con una oferta turÃstica diversificada centrada en las actividades en la naturaleza, en el esquÃ, las propuestas gastronómicas, las ferias temáticas y los mercados de Navidad para una mejor experiencia para el visitante.
Este años destacan dos efemérides: el 25 aniversario del dominio Alp2500 -compuesto por La Molina y Masella- y también el 50 aniversario de Vallter.
A la espera de las condiciones meteorológicas óptimas que permitan las estaciones de esquà de los Pirineos iniciar su actividad, el sector turÃstico del Pirineo de Girona se dispone a captar visitantes a los destinos de montaña con una oferta turÃstica diversificada, mejorada y de calidad dirigida a distintos segmentos de público, mayoritariamente, de proximidad.
La Molina, Masella, Vall de Núria, Vallter y Guils Fontanera, la cinco estaciones comparten un mismo espacio, pero con paisajes variados y maneras de disfrutar del esquà y de la nieve diferente y diverso.
La Molina, considerada la primera estación de esquà de España, rodeada por el CadÃ-Moixeró, con 71 kilómetros de pistas y 66 itinerarios.
La Masella, la única estación privada de la zona, preenta un dominio esquiable de 74 kilómetros repartidas en 65 pistas y 17 remontes. Uno de sus grandes atractivos es poder bajar de noche a lo largo de 10 kilómetros distribuidos en 13 pistas iluminadas.
Vall de Núria está rodeado por cimas de unos 3.000 metros, donde nacen los rÃos Ter y Freser, lo que le aporta una gran riqueza natural y paisajÃstica.
Vallter es la estación más mediterránea de las estaciones del Pirineo. Desde su punto más alto, a 2.535 metros de altitud, cuando el cielo está claro, se puede disfrutar de las vistas hacia la Costa Brava. Además, ese año celebra su vigesimoquinto aniversario.
Guils Fontanera se sitúa a 1.900m de altura, la estación de esquà nórdico del pirineo gerundense ofrece un total de 19 itinerarios que suman 34 kilómetros de pistas para todos los niveles.
El Teatro Municipal de Alp ha acogido la presentación de la temporada de invierno 2024-2025 del Pirineo de Girona dirigida a una cincuentena de profesionales del turismo de las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès. Han participado el alcalde de Alp, Carlos Adserà , el vicepresidente del Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona, Joan Plana, el director de Negocio y Estrategia de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, Enric Serra, y los representantes de las estaciones de La Molina, Vallter, Vall de Núria, Masella y Guils Fontanera.
El evento ha dedicado una reflexión sobre la situación actual del turismo en los destinos de montaña, ha tratado el conjunto de actuaciones promocionales programadas para potenciar el turismo en la zona y, finalmente, se han dado a conocer las novedades de las estaciones de esquà por la temporada.
Los datos de visitantes y de ocupación turÃstica en el Pirineo de Girona de los dos últimos ejercicios han sido desfavorables motivados, por un lado, por la inestabilidad meteorológica y la falta de precipitación que ha repercutido negativamente en la actividad del esquÃ, y Por otra parte, por el decrecimiento en las llegadas de visitantes, que en una coyuntura de bonanza económica, han preferido viajar a destinos más lejanos.
Según el Observatorio de Turismo Eurecat, de enero a octubre de 2024, las comarcas que conforman la marca Pirineo de Girona (Cerdanya, Ripollès y Garrotxa) han recibido 809.088 visitantes que han generado 1.810.572 pernoctaciones, un 10% inferior al mismo perÃodo de 2023.
En las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès -a excepción del mes de agosto y los perÃodos oscilantes de Semana Santa- la curva de ocupación se allana, poniendo de relieve la capacidad desestacionalizadora de la actividad turÃstica en estos territorios y también remarcando el alargamiento de la media de noches de estancia, de 2,15 noches de media en 2023 a 2,23 noches en 2024.
En las puertas del Puente de la PurÃsima, se adelanta el estado de las reservas y las previsiones de ocupación en los establecimientos de alojamiento regulados. En la Cerdanya, los dÃas 6 y 7 de diciembre, las reservas se sitúan entre el 85 % y el 90 %, mientras que los dÃas 5 y 8 de diciembre se encuentran al 40 %. Se prevé que los hoteles y los restaurantes trabajen con normalidad ya buen ritmo. Ripollès, los establecimientos hoteleros, apartamentos turÃsticos reglados, casas de turismo rural y los campings que se encuentran abiertos, la ocupación se sitúa en el 81%, para estas fiestas.
Joan Plana, vicepresidente del Patronato de Turismo Costa Brava Gerona de la Diputación de Gerona, ha manifestado «el sector turÃstico del Pirineo de Gerona trabaja para impulsar un modelo turÃstico responsable y sostenible en el territorio, para desarrollar polÃticas y estrategias que permitan un desarrollo equilibrado de la actividad, que vele por la convivencia entre residentes y visitantes, y por desplegar un plan de acciones que proyecte los valores de la marca y su oferta turÃstica a lo largo de todo al año».
En general, los destinos de interior y montaña no han superado su capacidad de carga y disponen de atributos como el paisaje y los espacios naturales, la cultura material e inmaterial, la gastronomÃa y los productos agroalimentarios locales , la sostenibilidad y la calidad de vida, como valores estratégicos. El crecimiento del ecoturismo y la proliferación de proyectos y servicios turÃsticos originales, auténticos y de calidad, marcan la diferencia respecto a otros destinos.
En este sentido, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona vela por la marca Pirineo de Girona y por los intereses promocionales de los destinos y las empresas del sector de interior y montaña gerundenses. acciones anual implementando estratégicas de marketing, promoción y comunicación y también forma parte de la marca Pirineos de Cataluña, gestionada por la Agencia Catalana de Turismo, que actualmente impulsa proyectos europeos especÃficos tales como EnjoyPir y Pitón.
La temporada de invierno 2024-2025 en los destinos de montaña del Pirineo de Girona presentan nuevas propuestas turÃsticas como la ruta de los miradores de la Cerdanya, la GuÃa BTT sin fronteras, Pirineos Cerdanya Capcir, los mercados temáticos y de Navidad en los diferentes municipios pirenaicos como LlÃvia (Tipis Market), Ripoll y Camprodon, entre otros.
*NdP