Un fuerte oleaje en el Mediterráneo ha destruido uno de los atractivos turísticos de Malta, la denominada «Ventana azul» (It-Tieqa tad-Dwejra), un enorme arco natural sobre el mar, cincelado por el aire a lo largo de milenios. La noticia la daba el propio primer ministro en su cuenta de twitter, quien mostraba una fotografía del ejército. Cientos de malteses han peregrinado hasta el lugar para comprobar el desastre. Según un testigo, el hundimiento se ha producido sobre las 9.40 de la mañana. Roger Chessell, ha relatado que «el arco se ha caído con un fuerte estruendo, provocando una densa espuma. Cuando ha desparecido, el pilar ya no estaba», dejando una imagen irreconocible.
Hace tiempo, una investigación geológica ya señalaba la precariedad del lugar, que debido a la corrosión estaba en peligro. Lo que alertaron los geólogos, se ha convertido en realidad demasiado pronto, «ese triste día, ha llegado» ha dicho el primer ministro. En enero, los presagios se conviertieron en alerta, ya que una gran losa cayó a los acantilados. El ministro de medio ambiente, Jose Herrera, ha explicado que «ninguna intervención humana, hubiera evitado el desastre». Mientras que el organismo oficial de turismo de la isla señalaba que «es un día muy triste para Malta, la icónica Ventana Azul, ha colapsado, sucumbiendo a las fuerzas de la naturaleza y el paso del tiempo». El comisario de Asuntos Marítimos, el maltés, Karmenu Vella, twitteaba «Dios ha cerrado la ventana, pero nuestro océano, todavía está abierto«.
La formación rocosa, famosa entre los turistas que visitaban la isla, se promocionó gracias a la serie Juego de Tronos, que sirvió de escenario para algunas de las escenas. La isla de Gozo, donde se encontraba este reclamo turístico, es un islote al que se tarda unos 15 minutos en llegar en ferry, al que los malteses suelen ir a descansar y los turistas a practicar buceo o pasear en barcos de pescadores. El mar había convertido la costa oeste en un impresionante acantilado, con cuevas, puentes de roca y arcos, de entre ellos sobresalía la «Ventana azul», un arco de unos 28 metros de altura.
En la página de Facebook Gozo, Azure Window, se puede ver desde diferentes puntos de vista como era esta maravilla de la naturaleza. Para la Asociación de Turismo de la región, «la bandera turística de Gozo, se ha hundido en el mismo lugar en el que nació hace miles de años, se mantuvo en pie y orgullos durante tiempo, convirtiéndose en una de las bellezas naturales de nuestra pequeña isla». El máximo representante de Gozo, Anton Refalo, ha dicho que era «como si hubiera perdido una parte de mi», pero la zona tiene otros atractivos para los turistas. A pesar del contratiempo, Malta tiene otros atractivos puentes naturales sobre el mar como L-Aħrax Tal-Mellieħa, que sin duda, no será desmerecedor de la herencia que recibe y se convertirá en un atractivo más del país mediterráneo.