Llega a nuestras pantallas el tren más famoso de la historia: el Orient Express, que unÃa ParÃs y Estambul y que sirvió a Agatha Cristie de inspiración para una de las novelas policÃacas más leÃdas del mundo.
La adaptación cinematográfica nos traslada a un viaje de aventuras y con un reparto de lujo, Johnny Depp, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Daisy Ridley, Judi Dench y Michellte Pfeiffer. La historia no nos va a sorprender porque esconocida por casi todo el mundo. Un viaje de lujo, que reúne a desconocidos, todos con secretos por esconder… y en medio de la noche… un asesinato. Pero ahà está el perspicaz Hércules Poirot para resolver el crimen.
El director opta por dar más protagonismo a uno de los más famosos detectives de la historia, y añade más acción y más exteriores que en otras versiones anteriores. A lo que le añade más humor. Asà que ahà están los ingredientes de esta pelÃcula, que tiene un único objetivo: entretener. Y aunque cuenta con grandes actores la historia cinematográfica descarrila abarrotada de tantos personajes, aunque consigue mantener la tensión hasta el último momento, incluso si ya conoces el final. Ese es uno de los retos de la pelÃcula y por eso hace un giro final que a lo mejor no gustará a los más puritanos y fieles seguidores de las novelas de Agatha Christie. Y aunque entretenida, acaba siendo una pelÃcula artificial y un poco anticuada.
El británico Kenneth Branagh vuelve a adaptar una obra de la literatura inglesa, como ya hiciera antes con Shakespeare, Mary Shelley, o Anthony Shaffer. Para «Asesinato en el Orient Express, ha reunido a varios de los mejores actores hollywodienses. Branagh que interpreta al inspector Poirot, «y al que vimos hace poco en el papel del comandante Bolton en el drama bélico «Dunkerque, trata de darle a su nuevo personaje un alma romántica, poética y sensible», según sus propias declaraciones.
El rodaje, realizado en Longcross Studio, cerca de Londres y en Malta, duró unas 13 semanas, y una de las cosas que más destacan es la excelente fotografÃa, que resalta el lujo de la plata, la elegante madera o la porcelana del servicio. Otro aspecto de la producción que más destaca es el vestuario resaltando los detalles de las servilletas o la mantelerÃa de las mesas.
Paralelamente a la pelÃcula se puede ver una exposición sobre la moda de aquella época, y en la que se han inspirado los encargados del vestuario, en el museo del ferrocarril de Madrid. La muestra, muy sucinta pero interesante, estará abierta hasta el 3 de diciembre. Allà podemos contemplar la perfección de los trajes confeccionados a medida, la reproducción de corbatas de la época, vestidos de gran sensualidad, pieles, tocados y joyas, algunos atrevidos vestidos que aportaban las nuevas modas del momento. También hay vestidos de noche y de paseo, trajes de caballero con alzacuellos y accesorios y complementos de aquella época. Además se notan los estilos de confección distintos entre estadounidenses y europeos. La responsable del vestuario, asegura que para diseñar los trajes, recopiló muchas imágenes de aquellos años, e incluso encontraron tela original de la década de los 30, lo que les ha permitido reflejar el color y la textura de los tejidos. como dice la «el vestuario es casi como una novela de misterio».
Con motivo de la proyección de la pelÃcula el Museo del ferrocarril propone un viaje culinario en un vagón-restaurante de la época, que fue diseñado por la CompañÃa Internacional Wagons-Lits, impulsora del Orient Express. Los vagones respetan la marqueterÃa original, con un interiorismo art decó, maletones antiguos en las esqunas y sillas que recuerdan a los años 20. Todo apunto para que el convoy vaya a partir en cualquier momento desde la estación Delicias de Madrid. Asà que los aficionados a los ferrocarriles y a las novelas de Agatha Christie tienen una buena excusa para acercarse a degustar su menú a precios populares. Lo mejor es ver primero la pelÃcula y acudir después al restaurante ubicado en el Museo del Ferrocarril. Verán como no es lo mismo, la imaginación da para mucho.
Paseo de las Delicias, 61. Teléfono 608 601 568. Enlace del sitio web. Metro: Delicias. Horario: de lunes a domingo, de 10.00 a 15.00 h. (de junio a septiembre). Precio del menú: 14 euros (precio de la entrada: 6 euros).
Más noticias sobre cine en 4Dinfonet
@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca