El presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Antonio Prieto, ha hecho entrega de un Jamón Ibérico al actor Karra Elejalde en el marco de la 69º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, como reconocimiento a una sólida carrera repleta de éxitos. «Lo acepto encantado, orgulloso y agradecido. Hay que ser gilipollas para que no te guste el Jamón Ibérico. Cualquier momento es bueno para paladearlo. Soy un loco del Jamón Ibérico» ha declarado el actor vitoriano que forma parte del elenco de La Fortuna, la serie de Alejandro Amenábar presentada estos días en el festival.
Por su parte, el presidente de ASICI, Antonio Prieto, ha señalado que «tanto el Jamón Ibérico como el cine son experiencias sensoriales únicas, que convierten cualquier momento en inolvidable. De ahí la relación natural que existe entre cine y Jamón Ibérico».
José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, también ha estado presente en este acto tan especial: «El Ibérico es algo emblemático en nuestra gastronomía, en nuestra producción ganadera. Las campañas de promoción, tanto a nivel nacional como internacional que está haciendo la Interprofesional del Cerdo Ibérico, son un ejemplo».
El Jamón Ibérico ha sido el protagonista de grandes películas a lo largo de la historia del cine, como La Vaquilla, Jamón, Jamón, La Gran Familia, Ocho Apellidos Vascos y la oscarizada Entre Copas. En este sentido, la apasionante relación de este emblema culinario con el séptimo arte sigue más fuerte que nunca como así lo demuestra el estrecho vínculo, que se ha mantenido durante siete años, entre la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y el Festival de Cine de San Sebastián.
Una sólida ‘saga’ que ha dado para mucho y en la que figuras de la industria cinematográfica como José Coronado, Ricardo Darín, Los Javis, Santiago Segura, Javier Cámara, Elena Anaya, Juan Antonio Bayona o Isaki Lacuesta, y actores de fama internacional como Viggo Mortensen o Johnny Depp, han aprendido el arte del corte y han disfrutado en exclusiva de este producto gourmet admirado en todo el mundo.
Arte, cultura y gastronomía se dan cita en la ciudad donostiarra. San Sebastián es una ciudad de cine… y de Jamón Ibérico. Del 17 al 25 de septiembre, arte, cultura y gastronomía se fusionan de manera excepcional en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde los Jamones Ibéricos de España han estado presentes un año más obsequiando a los asistentes al certamen con exhibiciones de corte por parte de maestros cortadores, y con múltiples degustaciones de nuestra mejor obra: el Jamón Ibérico. En el Boulevar, frente al Ayuntamiento, el stand del Jamón Ibérico se ha convertido en un punto de encuentro en el que descubrir el apasionante universo de esta joya de nuestra gastronomía.
En esta edición, los Jamones Ibéricos han sido parte activa de las acciones enmarcadas en el Festival. Del 20 al 24 de septiembre, figuras cinematográficas y prestigiosos chefs han asistido a las cenas temáticas en el Basque Culinary Center donde han podido disfrutar, en el contexto de Culinary Zinema (programa de largometrajes gastronómicos y cenas temáticas del Festival de San Sebastián) de una exhibición del arte del corte, en la que el maestro cortador Sylvain Foucad ha tirado de tradición y arte para elevar la presentación del producto a cotas artísticas, demostrando por qué el Jamón Ibérico se ha convertido en una estrella internacional del firmamento gastronómico.
Esta acción forrma parte de la campaña »Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo», impulsada por ASICI con el apoyo de la UE, y que supone el programa de promoción internacional más ambicioso del sector Ibérico en su historia. La histórica iniciativa de formación, educación e información en torno al Jamón Ibérico pretende consolidar internacionalmente este emblema culinario como un producto gourmet único en el mundo, así como mejorar su visibilidad y posicionamiento, poner en valor su calidad e incrementar su conocimiento diferencial y el de sus atributos, características y propuestas de valor como producto de la UE.
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), es una Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA) sin ánimo de lucro en la que están representadas paritariamente más del 95% de las organizaciones de la rama de la producción (ganaderos) y más del 95% de la rama de la transformación (industriales) de cerdo ibérico. Creada en 1992, fue reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1999 como Organización Interprofesional Agroalimentaria para el Sector del Cerdo Ibérico.
NdP