Viajar a un lugar concreto supone algo más que conocer sus monumentos, su cultura y sus tradiciones. La gastronomía permite al viajero adentrarse en lo más íntimo de los pueblos, compartir con la gente los olores, y sabores que han conformado su cultura culinaria durante siglos, conocer los productos de la tierra, que han ido configurando una cocina autóctona y particular.
El Basque Culinary Center acogerá el 8 y 9 de mayo la tercera edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómica, unas jornadas coorganizadas con la OMT. Coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo de Naciones Unidas, el foro será un lugar de encuentro de expertos en turismo gastronómico donde reflexionar sobre la situación actual y los retos del sector. Joxe Mari Aizega, Director General del centro, resume el papel de compromiso social que ha adquirido en los últimos años el sector gastonómico. «Yo creo que en el mundo de la gastronomía han cambiado muchas cosas, desde la visión empresarial, a la ética o los valores. Hace una década no hubieramos encontrado cocineros implicados en proyectos sociales o medioambientales, pero ahora sí. La gastronomía ha dado un gran pausa para implicarse en causas sociales».
La capital vasca acoge por segunda vez este acontecimiento internacional que sirve para contribuir al desarrollo del sector y convertirse en una plataforma de intercambio de experiencias a nivel mundial. El turismo gastronómico permite avanzar en prácticas más sostenibles y hace visible su contribución a un turismo responsable. En el País Vasco, lo primero que destacan los turistas es el tema gastronómico, que se ha convertido en el segundo motivo para elegirlo como destino turístico. Así no es de extrañar que el certamen cuente con la colaboración de las principales instituciones autonómicas, como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
“Estamos convencidos de que la gastronomía puede tener una incidencia especial en la sociedad cuando los chefs asumen la responsabilidad que conlleva tener una voz pública», explica Joxe Mari Aizega.
La primera edición del Foro tuvo lugar en Donostia–San Sebastián; la segunda se celebró en 2016 en Lima (Perú); y en 2017 el Foro volverá a Donostia–San Sebastián, donde se va a celebrar cada dos años. Durante el certamen se publicará el segundo informe global sobre turismo gastronómico que analiza las tendencias actuales de este sector.
Más actividades gastronómicas del Basque Culinary Center
En marzo organizará unos Diálogos de cocina, en el que participarán algunos de los chefs de más renombre en la cocina internacional como Joan Roca, Dominique Crenn o Javier Tellez. Del 12 al 14 de marzo, coincidiendo con la sexta edición del congreso internacional el BCC se dedicará a pensar en plural sobre el momento que atraviesa la gastronomía, además de analizar los retos y oportunidades que afrontan en la era cibernética. Las actividades se iniciarán con una performance de Mugaritz inspirada en el mundo de las golosinas.
Porque el mundo de la cocina avanza en medio de una tormenta de preguntas ¿La verdad importa? ¿Cómo aprendemos a comer? ¿Cocinero el que cocina? ¿Qué se supone que es un restaurante? ¿Puede la comida convertirse en una religión? ¿Qué hay detrás de la moda vegana o gluten free? ¿De qué se alimenta el hambre? Los comensales, ¿qué se supone que quieren? ¿Puede la gastronomía constituir un código abierto y transformarse a partir de la tecnología?
El BCC considera que el futuro de la cocina pasa por los adolescentes, por ese motivo organizacampamentos gastronómicos, de diez días de duración, para jovenes de entre 12 y 17 años en Guipuzkoa (Escuela Agraria de Fraisoro), Málaga (La Térmica) y Madrid (Gredos San Diego).
@angelaGonzaloM