Tras los Goya, y antes de que lleguen los Óscar, le toca el turno de premios cinematográficos nacionales a los BAFTA, también marcados este año por las reivindicaciones contra los abusos sexuales en el séptimo arte. Así que todas las actrices que asistieron a la gala del cine británico siguieron las recomendaciones del movimiento Time’s up y pasearon el negro en la alfombra roja.
En su 71 edición, la Academia Británica de Cine, premió a Tres anuncios en las afueras con cinco galardones, entre ellos el de mejor película y mejor actriz protagonista. La forma del agua, de Guillermo del Toro, se quedó con tres, el de mejor director, mejor música y mejor diseño de producción. El director mexicano, ya obtuvo el mismo reconocimiento personal en los Globo de Oro, y se erige como favorito para los Oscar, que se celebran dentro de dos semanas.
La historia de como una madre se enfrenta a los poderes de un pueblo de la América profunda para reclamar justicia, tras el asesinato de su hija, que nos muestra Tres anuncios en las afueras, le ganó la partida a otra historia que ha conmovido en las salas de cine, La forma del agua, que explica la historia de amor entre una mujer sordomuda y un monstruo acuático durante la Guerra Fría. Las dos películas volverán a disputarse el 4 de marzo uno de los premios más deseados del cine, el de mejor película de los Oscar. Y Guillermo del Toro, que ya ganó un BAFTA en 2007, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, por el drama fantástico El laberinto del fauno, espera ganar su primer Oscar, que sería el cuarto para un director mexicano.
La historia de amor imposible entre Elisa Esposito (Sally Hawkins) y una criatura humanoide-anfibia (Doug Jones) en el Baltimore de 1962, convertida en éxito de público y taquilla, aspiraba a 12 «máscaras», entre ellas las de mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz secundaria y mejor guión original.
Los otros premios más destacados fueron el de mejor actor, para Gary Oldman por Darkest Hour, y mejor actriz para Frances McDormand, en su interpretación de madre en Tres anuncios a las afueras. Película que también consiguió el de mejor actor de reparto para Sam Rockwell. La mejor fémina de la misma categoría fue para Allison Janney, por su papel en Tonya. La polaco-británica Loving Vincent, volvió a ceder el premio de mejor película de animación a Coco, como ya ocurriera en los Globos de Oro.
Los galardones de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), que son una estatuilla dorada con forma de máscara, se otorgan desde 1949, la gala volvió a celebrarse en el icónico Royal Albert Hall de Londres, y la presentación estuvo a cargo de la actriz Joanna Lumley, primera mujer en ejercer de maestro de ceremonias desde 2001.