Siguiendo una fórmula que ya le dio éxito hace unos meses, el Hotel Madrid Marriott Auditorium & Conference Center, acerca las culturas culinarias de tres continentes a su mesa, con los platos más reconocibles de Asia, África y Europa. Son platos que identifican a esos países y que crean un mosaico de sabores, colores y tradiciones. Hasta el domingo, el restaurante del hotel madrileño, Kalma, situado a pocos kilómetros del aeropuerto de Barajas, ha preparado las primeras jornadas gastronómicas «Cocinando por el mundo», una idea que surge de la responsable del mismo, Victoria Palacio, que ha sido la encargada de escoger los menús asiáticos, africanos y europeos que pueden degustarse esta semana. No descarta, como ya ocurrió con otras jornadas dedicadas a las especias, que algunos de esos platos se incorporen luego a la carta del restaurante.
El país escogido para representar a Asia, es Japón y el chef del Hotel Madrid Marriott Auditorium & Conference Center, ha preparado unos platos tan tradicionales de esa cocina asiática como «Gryoza de cerdo y repollo», Ramen tradicional japonés y de postre mochi. Acompañado de la bebida por excelencia del país del sol naciente, el sake. Pero también regado con vino Blanco Oroya, considerado por muchos expertos, como el vino del sushi, y elaborado por la enóloga japonesa Yoko Sato.
De África, los responsables culinarios del hotel madrileño han escogido Marruecos, una de las cocinas más ricas y variadas del continente, aunque en este caso, los platos son muy representativos de los países de la ribera sur del Mediterráneo, como son el hummus acompañado con pan de pita, cous cous y de postre ensalada árabe de naranja. El vino que marida esos platos es el Blanco Segura Viudas Xarello, D.O. Penedès, con un aroma intenso a fruta madura donde resalta la piña, el melocotón y la manzana. Imprescindible para finalizar, el tradicional té negro con hierbabuena, tan ligado a la tradición marroquí.
De Europa, el país escogido ha sido España, y los dos platos principales que marcan esta semana culinaria son el ragú de setas y el completísimo cocido maragato, acompañado con Tinto Parlaor, D.O. Toro, un tinto con crianza en barricas de roble americano que aúna intensidad y potencia. El postre que presentan para la ocasión es un ponche segoviano. Todos los platos van acompañados de Cava Freixenet Vintage Reserva de inicio y un Cava Mia Moscato para finalizar el banquete.
Victoria Palacio asegura que «Cocinando por el mundo», está hecho con el «corazón puesto en la olla» y permite resaltar los sabores orientales del ramen, o los matices del cous cous, combinando verduras y cordero con una sémola de trigo rubia y serena. Para los que prefieran una cocina más española, el cocido maragato muestra su variedad de gustos de siete carnes y tres verduras, finalizando, con algo tan auténtico de este plato castellano, que es la sopa gruesa de fideos finos. Palacio, una mujer que ha viajado por todos los continentes, detalla a los comensales las identidades de cada plato, para que se trate de una gran experiencia que los traslade al país escogido por el cliente. Las jornadas finalizan el domingo 15 de abril.
@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca