A partir del 22 de marzo, Odeon Sambil de Leganés será la primera sala en España y la octava de Europa en incorporar el cine 4DX, con lo que se consigue que el espectador se sumerja en la película. El primer cine LED Onyx de España está en los Multicines Odeón Sambil.Los responsables de Samsung aseguran que el cine va a cambiar a partir de ahora. De momento hay 40 salas en varios países del mundo, que ya «proyectan» con esta nueva tecnología.
No, no es una pantalla de tele gigante, es cine y la pantalla es casi invisible cuando está emitiendo la película. Cuando el cine a la demanda está más en auge, el sector se reinventa, aunque todavía necesitará tiempo para ser generalizado, porque los costes son muy elevados.
Con esta tecnología, se acabaron los proyectores detrás de la pantalla. Sonido e imagen se emiten por delante del espectador, que queda envuelto en el ambiente creado para la película. Los responsables de Samsung aseguran que «es seguramente el cambio más importante que vivirá el cine en los últimos 125 años», desde que los hermanos Lumière proyectaron sus primeras películas de movimiento. Al eliminar la cabina de proyección se facilita la instalación de filas y butacas extra en las salas.
Pues sí, aunque en principio en Multicines Odeón Sambil aseguran que no van a aumentar el precio. Luis Millán, CEO y fundador de Odeon Multicines, asegura que seguirán «cobrando 12€ en el que se incluye entrada, palomitas y una bebida», pero prevé que dentro de un tiempo se incremente el precio. Millán comenzó en el negocio de la exhibición en 1984 y en 2003 instaló su primer multiplex, convirtiéndose con el tiempo en uno de los principales impulsores de la digitalización de los cines en España. En la actualidad, Odeón Multicines es una cadena con 11 complejos y 113 pantallas.
Su última apertura ha sido Odeón Multicines Sambil de Leganés, convertido en uno de los complejos más avanzados de España con 12 salas acondicionadas con Dolby Atmos, 4K y 2 con proyectores láser Christie 6P. Todas pueden proyectar cine 3D y están acondicionadas con butacas Premium, de gran confort y que ofrecen experiencias sensoriales. El complejo cuenta con una capacidad para 2.000 personas y está instalado en un centro outlet bien comunicado tanto por carretera como por transporte público.
Este multiplex abrió sus puertas hace dos años, con importantes primicas tecnológicas ya que tiene todas sus salas con pantallas equipadas con proyectores 4K. El CEO de la empresa, Luis Millán quiere convertir sus salas en el multicine más avanzado de Europa
La primera película que se ha proyectado (aunque este parece que es un verbo que dentro de unos años será pasado), es «Venganza bajo cero», que se ha beneficiado de una remasterización de HDR Eclair Color realizada por los laboratorios de postproducción de Éclair, en línea con las especificaciones Samsung Onyx, 100% compatibles con los estándares DCI (Digital Cinema Initiatives). Esta copia para un pase especial es un 4K HDR 300 nits con salida de sonido Atmos, que proporciona una calidad de imagen nunca antes vista.
Venganza bajo cero es el nuevo proyecto del noruego Hans Petter Moland (“Aberdeen”, “Redención: Los Casos Del Departamento Q”), una adaptación de su exitoso filme “Uno tras otro” con Stellan Skarsgård como protagonista. El director da el salto a Hollywood con este thriller de accón y toques de humor negro. Esta vez, el director cuenta Liam Neeson, para encarnar al vengativo Nels. También aparecer actores tan reconocidos como Laura Dern (“JurassicPark”), Tom Bateman («Asesinato en el Orient Express») y Emmy Rossum (“El día de mañana”, serie “Shameless”).
Es verdad que estamos acostumbrados a calidades escandalosas en las salas de cine, incluso en casa, pero en este caso es excepcional, aunque como decimos todavía hay que esperar a ver más películas en movimiento y con una gran fotografía, para poder comprobar y gozar esas mejoras. Una de sus ventajas es que provoca una menor contaminación lumínica, lo que permite disfrutar de los negros.
La pantalla LED Onyx ofrece mayor rango dinámico, más brillo, contraste y colorido frente a los sistema de proyección habituales. Distribuye un contenido con más detalles y en el que se aprecian mejor las texturas. Todavía queda que se rueden muchas películas con esta tecnología, para poder disfrutar mejor de la experiencia cinematográfica en una sala.
Se trata de una multipantalla o módulos, de 5,4 metros de altura y 10,2 de ancho y en la que se consiguen niveles de color negro puro, mientras que las convencionales siempre quedan en el rango del gris. Respecto a una proyección tradicional, los responsables de Samsung destacan que en la nueva pantalla el contraste pasa de ser 2.500:1 a infinito:1. La reproducción de imágenes es de mayor detalle, con el soporte para HDR de hasta 146fl de pico en nivel de brillo, diez veces mayor que una proyección de cine convencional, cuyo pico máximo es de 14fl.
Los módulos permiten un mejor mantenimiento, ya que en caso de averías solo hay que tratar una de las pantallas El nivel de brillo es 10 veces mayor que en una pantalla de cine convencional. Además al instalar los altavoces en toda la sala, el sonido parece surgir del centro de la pantalla aumentando la vivencia auditivia. En Odeon Sambil, han utilizado altavoces con tecnología Dolby Atmos, que contribuye en la creación de una experiencia inmersiva- Otra cosa a tener en cuenta en la inversión es que una pantalla LED dura unas 17.000 horas, lo que supone unos 17 años de vida. Se calcula que la inversión es medio millón de euros por pantalla, aunque si empieza a entrar la competencia, seguramente bajarán los precios para los empresarios de salas de cine.
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas