La convocatoria del primer Campeonato Mundial de Tapas para Profesionales de Hostelería Extranjeros ha atraído hasta el enclave pucelano una nutrida representación de primeras figuras de la gastronomía de todo el planeta. En la lista de inscritos se encuentra Øyvind Bøe, que ha viajado desde su Noruega natal hasta la capital vallisoletana para defender los colores noruegos frente al resto de concursantes. No ha sido esta la primera vez que Bøe carga con la responsabilidad de representar a su país en certámenes gastronómicos. En el palmarés de esta “raising star” destaca haber ganado concursos entre los más relevantes de Noruega y haber pertenecido a la terna de 5 chefs entre los que la selección noruega de gastronomía, de la que forma parte, elige a su representante para el concurso gastronómico más importante a nivel mundial, el Bocuse d’Or, que se celebra en la localidad francesa de Lyon.
Øyvind Bøe, tal y como él mismo manifiesta, es un apasionado de los valores de la cocina nórdica. Amante de los sabores auténticos, de la sencillez y de la pureza en las elaboraciones. En su trabajo en la cocina se refleja la infancia en su Bodø natal, rodeado de naturaleza y con el mar como protagonista. Esta herencia noruega también se percibe en la tapa que ha desarrollado para el concurso de Valladolid.
Bacalao Noruego en crujiente de Alcachofa de Jerusalén con algas
Receta de la Tapa creada por Øyvind Bøe Dalelv, representante de Noruega en el Primer Campeonato mundial de Tapas para Profesionales de Hostelería Extranjeros de Valladolid: Bacalao Noruego en crujiente de Alcachofa de Jerusalén con algas.
Ingredientes:
8 alcachofas de Jerusalén pequeñas
50 g bacalao
50 g Stockfish infusionado
2 cucharaditas aceite oliva extra virgen extra
200 g nata
5 g pimienta negra
10 g tomillo
½ diente de ajo silvestre
25 g apio
50 g chalota
25 g mantequilla
2 limones
5 g alga fresca ‘trufa de mar’
Oxalis
Elaboración
1. Lavar y limpiar la alcachofa de Jerusalén. Hornearla en una bandeja a 185º durante 15-20 minutos. Dividirla en dos, sacando la carne, pero manteniendo el exterior entero. Después, secar en el horno a 75º durante 15 minutos. Finalmente, freír en abundante aceite el exterior a fuego bajo (140º) hasta que se dore.
2. Calentar la nata con el bacalao, tomillo, pimienta y el ajo hasta que las lascas del pescado se separen.
3. Freír a la plancha pequeños dados de apio con la mantequilla. Añadir las chalotas trituradas con un chorrito de limón.
4. Añadir 50g de la carne de la alcachofa de Jerusalén y mezclar con el bacalao, el aceite de oliva y el resto de la nata. Salpimentar y añadir zumo de limón a gusto.
5. Incluir la mezcla con la alcachofa. Esparcir las algas y el stockfish de Lofoten, Noruega.
A la hora de confeccionar su tapa a concurso, el cocinero Øyvind Bøe ha apostado por integrar aquello por lo que Noruega es conocido en todo el mundo, sus pescados y mariscos, en aquello por lo que España es reconocida en todo el mundo, la gastronomía de los pinchos y las tapas.