El presidente de la Mesa de Turismo de España, Juan Molas, publica una carta abierta al sector con dos ideas basicas: una fecha clave y seis medidas para reactivar el turismo. La publicamos en este blog sin dudarlo porque permite abrir la propuesta a un debate económico, social y sanitario.
Madrid, 21 de mayo de 2020
Hace ya algo más de dos meses que palabras como pandemia y confinamiento se han convertido en recurrentes en las conversaciones de todos nosotros. Términos que jamás hubiéramos querido pronunciar con tanta frecuencia y tras los cuales se parapeta una crisis sanitaria y económica que la mayorÃa de las voces coinciden en adjetivar como sin precedentes.
A la tragedia humana de la pérdida de 28.000 vidas, con todo el dolor que esa cifra encierra, se suma la depresión económica inherente a la paralización de la actividad productiva. Ahora que, afortunadamente, hemos doblegado la curva de la epidemia, y aunque el virus no se haya erradicado por completo –eso tardará, al menos hasta que se descubra una vacuna-, comprendemos que es preciso no dilatar más la reactivación económica. Porque no hay economÃa sin sanidad, pero tampoco sanidad sin economÃa, y por ello es estrictamente necesario desarrollar un plan de acción que permita que las dos progresen en paralelo, buscando un equilibrio entre ambas que nos permita salir adelante.
El sector turÃstico ha tenido meridianamente clara la prioridad en estos meses: la salud. Y la sigue teniendo igual de presente. Por esa razón, la reactivación de la economÃa en general y del Sector en particular tiene como premisa el riguroso cumplimiento de los 21 protocolos higiénico-sanitarios establecidos. Diseñados en colaboración con el sector turÃstico, bajo la coordinación del Instituto para la Calidad TurÃstica Española (ICTE) y adaptados a las particularidades de cada uno de sus subsectores. El sector turÃstico se ha involucrado desde el primer momento y está comprometido a las máximas garantÃas sanitarias para la tranquilidad y confianza de sus trabajadores y clientes.
Desde la Mesa del Turismo estamos obligados a llamar la atención sobre la situación crÃtica en la que se encuentra este sector y reclamar que se le atienda de una vez por todas. Estimamos que las pérdidas acumuladas hasta finales de mayo alcanzarán los 40.000 millones de euros. La cifra se doblará, superando los 80.000 millones de euros a la altura del mes de agosto si no se reactiva el turismo de forma inmediata. Y podrÃa situarse por encima de los 120.000 millones de euros a finales de año de no recuperarse la actividad totalmente. Esto equivaldrÃa a estrangular una actividad que aporta más de 155.000 millones de euros al PIB nacional -el 12,5%- y que genera 2,7 millones de puestos de trabajo –el 14% del empleo del paÃs-. Sin olvidar que el turismo es también responsable de una contribución a la balanza fiscal de 24.000 millones de euros y que el saldo de la balanza de pagos por turismo asciende a los 46.000 millones. No entramos en el impacto indirecto porque el perjuicio en cascada que recaerÃa en otras actividades económicas serÃa, simplemente, devastador.
El Gobierno de Pedro Sánchez está en la obligación de apoyar sin fisuras al turismo, como se ha hecho también en otros paÃses. Tenemos el ejemplo de Francia, que ha inyectado 18.000 millones de euros al sector turÃstico; o de Italia, que no sólo ha ofrecido a las empresas turÃsticas incentivos fiscales, sino que ha movilizado un fondo de 5.000 millones de euros en bonos vacacionales para su población –fondo, por cierto, rápidamente agotado como prueba del deseo y la disposición de la gente por volver a viajar en cuanto se les permita-. También Alemania ha comprendido que debe reactivar el turismo y apuesta por establecer corredores sanitarios aéreos para que sus ciudadanos viajen a otros paÃses este verano, mientras que a nivel interno fomenta el turismo doméstico con la fórmula de los vales.
SerÃa un error absurdo obviar qué se está haciendo en estos paÃses. Por todo ello, la Mesa del Turismo hace un llamamiento al Gobierno y al conjunto del sector –trabajadores, profesionales y empresarios- para reiniciar la actividad turÃstica cuanto antes, ya que perder la temporada de verano serÃa una completa calamidad. Nos marcamos una fecha clave: el 15 de junio. No más tarde.
A mediados de junio el sector turÃstico español debe tener la posibilidad de activarse, dando las máximas posibilidades a sus ciudadanos para retomar los viajes y a todos los turistas extranjeros de disfrutar nuevamente de sus vacaciones en España, como están acostumbrados a hacerlo. Lo hemos dicho antes e insistimos: con todas las garantÃas sanitarias que estamos en perfectas condiciones de ofrecer, debemos volver a la actividad sin más dilación.
En lugar de embarcarse en una nefasta derogación de la reforma laboral, que sólo acarreará más cierres y despidos, el Gobierno harÃa bien en enfocarse en recuperar el pulso económico cuanto antes. Asimismo, esta reactivación debe acompañarse de medidas que la sustenten, lo que exige decisiones polÃticas urgentes. El sector turÃstico ha sido de los más golpeados en esta crisis y requiere un apoyo suplementario para minimizar la pérdida de tejido empresarial y de puestos de trabajo. La Mesa del Turismo entiende que hay 6 medidas que deberÃan adoptarse para reiniciar el turismo:
EL TURISMO ES UNA “EMPRESA†DE LA QUE SOMOS ACCIONISTAS TODOS LOS ESPAÑOLES; una empresa que siempre nos ha devuelto con creces lo que hemos invertido en ella y que ha contribuido a la más pronta superación de otras crisis que hemos vencido, ganándose con méritos el apelativo de motor económico.
No le abandonemos ahora a su suerte.
Juan Molas
Presidente de la Mesa del Turismo
NdP