Desde una Gilda de conejo, a unos muslitos con yogur, pimienta y cilantro, o algo más moderno como un hot rabbit con cilantro y cebolla o tan ligero como una ensalada de pasta con conejo confitado. Las recetas sobre este animal tan ligado a la dieta mediterránea se modernizan para recuperar consumidores.
La Carne de Conejo es un producto con infinitos beneficios nutricionales y una de las carnes más versátiles del mercado, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación y es perfecta para consumir en cualquier época del año.
La llegada del calor, las vacaciones y el poder disfrutar de más tiempo libre para compartir con familiares y amigos nos invita a consumir alimentos ligeros y saludables. La carne de conejo puede prepararse de forma sencilla y rápida en alguna de las innumerables barbacoas que tendrán lugar durante este verano.
10 razones para que el conejo sea el protagonista de tu verano
Con menos de un 5% de grasa por cada 100 gr y un aporte calórico de no más de 130 kcal por la misma cantidad, hace que la Carne de Conejo sea una de las más saludables que consumimos y la opción perfecta para cuidar la lÃnea en la época estival.
Es la principal fuente de vitamina B3 entre las carnes, y de vitamina B 12, además de minerales (potasio, fósforo y calcio) y proteÃnas de alta calidad.
En verano aumentamos la actividad fÃsica, practicando más deporte al aire libre, deportes acuáticos… Sea cual sea el objetivo, el aporte proteico de la carne de conejo hará que nuestros músculos estén siempre bien alimentados.
La Carne de Conejo se recomienda especialmente a niños, adolescentes, personas mayores y para embarazadas.
Cuida tu salud ya que resulta favorable frente a algunas patologÃas como la obesidad, la hipertensión, la hiperuricemia, la anemia, la dislipemia y los problemas digestivos y cardiovasculares.
En los lineales de los supermercados o en tu carnicerÃa tradicional encontrarás los mejores cortes y presentaciones para asar la Carne de Conejo en la parrilla:
Costillas
Paletillas
Salchichas
Hamburguesas
Mini hamburguesas
Ternuras
Este producto procede de granjas europeas que aportan una producción de calidad, con garantÃas de trazabilidad, seguridad y bienestar animal.
Es un alimento tradicional de la dieta mediterránea, ideal en verano en barbacoas con acompañamientos saludables como ensaladas o verduras a la parrilla.
Carne fácilmente digerible por el organismo por su bajo contenido calórico y sus pequeñas dosis de sodio. Esto ayuda a agilizar las digestiones y conseguir que el metabolismo funcione más deprisa y de forma más eficaz. Su excelente relación calidad-precio permitirá organizar una abundante y saludable barbacoa para toda la familia.
Es una carne que se adapta perfectamente a un plato rápido, a un dÃa de barbacoa, a la bolsa de comida para la oficina o al más selecto restaurante. Intercun recuerda que no se puede obviar que es fácil de preparar y tiene un gran sabor. Por eso han preparado un recetario amplio sobre este alimento que se puede encontrar en www.hoycarnedeconejo.eu.
A lo largo y ancho de la geografÃa de España, se ha forjado generación tras generación un amplio recetario donde se conjuga la excelencia gastronómica con su contribución a la buena alimentación de los ciudadanos. Nuestros antepasados han sabido reconocer en el conejo una fuente de nutrientes saludables tan accesible como sencilla de elaborar. Aquà os presentamos algunas recetas.
Ingredientes (4 raciones)
1 conejo mediano,
1 rama de apio,
1 zanahoria,
1 cebolla,
4 dientes de ajo,
2 naranjas,
1 ramita de tomillo,
2 hojas de laurel,
1 cucharadita de pimienta,
4 clavos de olor,
Aceite de oliva,
150 ml de vinagre de Jerez,
brotes de lechugas,
sal,
30 g de nueces, pipas y avellanas.
Elaboración
Troceamos el conejo, salpimentamos y sofreÃmos. Incorporamos las hortalizas cortadas en juliana, las hierbas aromáticas y las especias.
Añadimos la piel de la naranja. SofreÃmos a fuego lento unos minutos y añadimos el zumo de la naranja. Cocemos a fuego lento, hasta que la carne se desprenda del hueso. Reservamos 24 h en la nevera.
Para la vinagreta, picamos los frutos secos, los ponemos en un bol y añadimos el zumo de una naranja, 4 cucharadas de aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal. Mezclamos bien.
Servimos las hortalizas con ayuda de un molde, colocamos el conejo encima con la lechuga y regamos con la vinagreta.
Ingredientes (4 raciones)
Conejo troceado,
arroz Bomba (vaso y medio),
2 tomates,
½ pimiento rojo,
½ pimiento verde,
pimiento choricero,
3 dientes de ajo,
1 l de caldo de verduras,
pizca de azafrán, orégano, romero,
sal,
aceite de oliva virgen.
Elaboración
Ponemos el conejo en una paella caliente con aceite, salpimentamos y marcamos.
Bajamos el fuego. Añadimos los ajos, los doramos y agregamos los pimientos cortados en dados.
Incorporamos la pulpa del pimiento choricero y el tomate y removemos. Infusionamos el azafrán con el caldo de verduras y lo añadimos a la paella. Añadimos 3 vasos más de caldo y las hierbas aromáticas. Llevamos a ebullición.
Incorporamos el arroz repartiéndolo por toda la paella. Cocemos a fuego vivo 5 minutos.
Bajamos el fuego, incorporamos el conejo y cocemos otros 10 minutos. Removemos.
Sugerencia: servir acompañado de alioli.
Tiempo: 15 minutos
Dificultad: Fácil
Raciones: 12
Ingredientes
Hamburguesas de carne de conejo ya preparadas o 400 g de carne de conejo picada,
40 g ciruelas pasas,
40 g manzana en dados con piel,
sal y pimienta al gusto,
12 tomates cherry,
12 panes mini de hamburguesas,
rúcula, canónigos al gusto, y
aceite de oliva.
Elaboración
Podemos comprar las hamburguesas ya listas o prepararlas nosotros picando la carne de conejo.
Añadir toque navideño con ciruela pasa y manzana.
Salpimentar al gusto. Ligar y mezclar la carne
Terminado y presentación
Dorarlas 2 minutos en una sartén con muy poco aceite de oliva o en la barbacoa.
Presentamos con el tomate, la rúcula, los canónigos y el pan.
La Organización Interprofesional para impulsar el sector cunÃcola, INTERCUN, fue reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 27 de octubre de 2000 por medio de la Orden de 28 de septiembre de 2000 por la que se reconoce a la organización interprofesional para impulsar el sector cunÃcola, INTERCUN, como organización interprofesional agroalimentaria, conforme a lo dispuesto en la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias.
INTERCUN representa al 87 % de los productores de carne de conejo de España y al 70% de las empresas de transformación- comercialización.