Bumblebee promete acción, pero en su justa medida. Y eso que nada más comenzar la película vemos a los Autobot librando una batalla contra los Decepticon. Saben que no pueden ganar y entonces Optimus Prime, decide enviar al soldado B-127 a la tierra, para «localizar» un lugar en el que refugiarse. El robot amarillo cumple con el cometido, aunque no lo tendrá fácil. No todo es acción. Como reconoce la actriz protagonista, Hailee Steinfeld, esta es la precuela más íntima y emotiva de la saga. Los que esperen inacabables explosiones y efectos CGI, se equivocan de película.
Charlie (Steinfeld) es una amante de The Smiths, apasionada mecánica y trabajadora ocasional en un puesto de comida que, como cualquier adolescente, no logra encontrar su lugar en la California de los años ochenta. En un desguace localiza un viejo coche abandonado, un escarabajo amarillo que, bajo la apariencia de un automóvil, esconde a Bumblebee, un autobot (facción de robots sensibles del planeta Cybertron en Transformers) que se ha refugiado en la Tierra huyendo de la extinción de su especie en un lugar alejado de la galaxia.
Sus dificultades para «socializarse» vienen marcadas, además, por la muerte de su padre. Encuentra a Bumblebee en el momento perfecto, y pasa a ocupar el vacío dejado por su progenitor. Es una relación de cariño entre el robot y su amiga, un sentimiento que es mútuo. Los cristalinos ojos azules de Bumblebee, también lo humanizan, mostrando fragilidad y ternura. Quizá lo más forzado es el romance juvenil, casi innecesario. Pero el público de esas edades lo agradecerá.
Otro aspecto positivo de la cinta es que es la primera película de Transformers con una protagonista, sumándose a las películas de acción, en que las mujeres ganan espacio en este género. Steinfeld se muestra orgullosa de sentirse parte de un cambio en el cine «es increíblemente maravilloso y cada vez está sucediendo más». «Esta es una historia sobre una joven, escrita por una mujer (la guionista Christina Hodson), y creo que hace diez años eso no hubiera sucedido, pero ahora sí».
Los años 80 impregnan toda la película. El director, Travis Knight (experto en cintas de animación), lo tenía claro. «Si vas a contar una historia sobre un Transformer, tiene sentido establecerlo en la era en la que se originaron, que fue a mediados de los 80. Para alguien que creció en esa época fue genial, porque sucedieron cosas y pude aprovechar todos esos recuerdos infantiles que envolvían el ambiente. Todo, desde el cine hasta la moda y la música. Enfocamos la película como si de verdad se filmara en 1987. La filmamos con lentes que se construyeron en los años 60 y 70 porque eso es con lo que habrías filmado en los años 80. La forma en que lo diseñamos, en que lo filmamos, en que usamos la luz natural, todo estaba destinado a evocar el cine de los 80. Creo que le da a la película una textura interesante».
La saga de Transformers, ideada cinematográficamente por Michael Bay, ha conseguido 5 entregas que no pasarán a la historia del cine por la profundidad de sus guiones. En la precuela, Knight maneja con soltura
el drama, la vida familiar y las escenas de acción, mucho más medidas que en anteriores películas.
El director ha optado por relajar las luchas entre Autobots y Decepticons, para primar la unión y amistad de una joven y un robot.
Dirigida por Travis Knight (Kubo y las dos cuerdas mágicas, Los mundos de Coraline,), en el reparto de la película destacan Hailee Steinfeld (The edge of seventeen), Pamela Adlon ( Better things, Louie), John Cena (Padres por desigual 2, Y de repente tú), Stephen Schneider (Broad city)), Jorge Lendeborg Jr. (Spider-an: Homecoming), Jason Drucker (Diario de Greg: carretera y manta), Kenneth Choi (American crime story), Ricardo Hoyos (Degrassi: Next class), Abby Quinn (Landline, The sisterhood of night), Rachel Crow (Deidra y Laney asaltan un tren) y Grace Dzienny (Zoo).
La película está producida por los veteranos de la saga «Transformers», Lorenzo di Bonaventura y Michael Bay, junto con los productores ejecutivos Steven Spielberg, Brian Goldner y Mark Vahradian. La guionista es Christina Hodson (Mío o de nadie).
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas