Del 1 al 4 de noviembre, el mundo #bio se dará cita en IFEMA de Madrid, con dos pabellones destinados a un sector que sigue creciendo. Ya son 34 años explorando y potenciando el potencial de la bioeconomia y en la edición de 2018 se calcula que atraerá a unos 74.000 asistentes. Se presentarán unas 20.000 referencias de productos de alimentación ecológica, junto con productos de higiene, cosmética econatural certificada, textil orgánico, bioconstrucción y ecomateriales, sin olvidar las energías renovables, medicinas complementarias, el mundo del reciclaje y las publicaciones que ha realizado el sector en los últimos meses.
Según datos del Ministerio de Agricultura en 2017, en España más de 2 millones de hectáreas estaban destinadas a la producción ecológica, dando trabajo a unas 80.000 personas, a lo que hay que añadir un gasto de 106€ por ciudadano y unos 1.686 millones de euros de volumen de negocio, lo que significa un aumento del 12,5% en relación a 2015.
El sector «bio» está en plena eclosión, dice la directora de la Feria, Ángeles Parra, lo que refuerza el «trabajo que se ha realizado a lo largo de tres décadas, para que esto suceda», añade Parra, que insiste en que «todavía queda mucho recorrido por delante». Para la responsable del certamen “los ciudadanos debemos seguir trabajando para acelerar el cambio hacia una alimentación descontaminada, pero no a cualquier precio: debemos ser protagonistas de una transición con cambios profundos dirigiendo todos nuestros esfuerzos hacia una sociedad en armonía con nuestro planeta y que prime lo ecológico, lo local, lo artesano, lo pequeño y lo sencillo”.
Empresarios, tenderos, prescriptores, importadores, exportadores, cocineros, gerentes, directores de empresa, gestores de recursos humanos, ecochefs, nutricionistas, médicos y profesionales de otras muchas artes y disciplinas acuden a BioCultura porque saben que allí encontrarán lo que están buscando.
Uno de los objetivos de los organizadores de Biocultura es promocionar las virtudes de la alimentación ecológica ante la población. De que todo el mundo pueda conocer y amar los alimentos ecológicos y todo lo que está alrededor de ellos. A lo largo de los cuatro días que dura el certamen, se realizarán degustaciones a través de showcooking, y se darán a conocer los últimos avances en esta materia en jornadas, mesas redondas y charlas. Por todas estas razones y el esfuerzo promocional que realiza BioCultura, cada vez es más común ver un público variado y ecléctico de gente joven, familias y niños, o gente de la Tercera Edad… lo que demuestra que ya no es el coto exclusivo de la ciudadanía hiperconcienciada, sino una feria abierta a decenas de miles de personas que todavía conservan una capacidad de asombro.
#BioCulturaMadrid ofrecerá más de 450 actividades paralelas a través de las cuales dará una información libre e independiente, que pretende dar las claves para, con nuestras opciones de consumo y nuestros hábitos diarios, optar por una vida más acorde a nuestras necesidades y en armonía con los ecosistemas del planeta. Charlas, debates, conciertos, talleres, mesas redondas… Todo está encaminado a promocionar esas otras formas de vivir, producir y consumir que ya están aquí y que han venido para quedarse…
Participarán unos 750 expositores, y el 56% de la superficie estará destinada a la alimentación biológica, el 12% a la cosmética e higiene eco-natural certificada, un 9% a la mdoa sostenible, el 8% a terapias complementarias y otra relación similar a la domótica sana. Un 4% de los expositores son ONGs y un 35 está destinado a un sector que pisa fuerte en los últimos años, como es el EcoFoodTrucks.
Por primera vez se celebrará la Jornada: “Agroecología, el futuro de la Alimentación” con representantes como Hilal Elver, relatora Especial para el Derecho a la Alimentación de la ONU (cuyos informes han defendido la necesidad de una transición hacia la agroecología y cuyos informes han denunciado que los pesticidas son una amenaza global a los derechos humanos), además de otros ponentes de estamentos internacionales. El eco-networking será la actividad principal para profesionales del sector “bio”. En él se celebrarán algunas charlas, a cargo de diferentes expertos, sobre los puntos críticos para la incorporación en la oferta de la distribución de alimentos ecológicos, con la participación de los jefes de compra de la distribución de algunas cadenas.