Arco comienza con un tsunami político después de que IFEMA, pidiera la retirada de la obra «Presos políticos en la España Contemporánea», que el madrileño Santiago Sierra, exponía en la galería de Elga de Alvear. El revuelo mediático, internauta y político, obligó a la la institución ferial madrileña, ha pedir disculpas.
Al margen de las polémicas, la feria apuesta por el futuro, las mujeres y por atraer a nuevos coleccionistas con menos poder adquisitivo… Los asistentes tienen intereses muy diferentes, unos buscan la obra, otros quieren intercambiar opiniones con los artistas y muchos acuden a chafardear que se mueve en el arte contemporáneo. Algunos también realizan una visita guiada, que les permite descubrir las nuevas tendencias artísticas.
En las primeras horas del certamen, muchos juegan a decir que se llevarían si pudieran adquirir alguna de las obras expuestas y participaban en la iniciativa #mecomprounaobra la popular etiqueta que indica que una pieza cuesta menos de 5.000 euros. Así que los primeros visitantes, y seguramente los que lleguen durante los próximos días, se hartarán de hacer fotografías por los espacios de la feria.
Por ejemplo una del artista cántabro Javier Arce, asciende a 2.000 euros, y no es la única que es asequible para la mayoría del público que asiste al certamen. También encontramos un precio similar para una obra de Cristina Garrido, ganadora del premio Arco Comunidad de Madrid para artistas jóvenes, con su documental sobre las ferias y los stands de arte como nueva forma de arte en sí mismos.
Las grandes cifras de Arco hablan de 200 galerías, 29 países y un impacto de 100 millones de euros. La Feria del arte contemporáneo, no tiene este año país invitado, sino que plantea un futuro y lo que los artistas y galeristas quieren hacer con él, por lo que ha abierto un espacio dedicado a los artistas más jóvenes. El futuro es un espacio que sólo existe de forma conceptual y que cada uno puede crear a través de lenguajes diferentes. A través de un simposio se hablará de futuro sin futurología, como un ejercicio tentativo para entender que «el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer». También encontraréis un stand en el que dibujar el mapa emocional de los asistentes a los que se les pregunta que creen que les deparará el futuro.
Este fin de semana en Madrid, tendréis que escoger entre lo más selecto del arte contemporáneo en ARCO… el talento emergente y transgresor en JustMad…. la feria del dibujo en DRAWING ROOM…. los paisajes de las ciudades en URBANITY…Será difícil poder visitar todo, en solo cuatro días, en lo que se ha denominado el fin de semana con más arte por metro cuadrado en Madrid.