Jornadas del lechazo asado, teatro, bodegas subterráneas, vinos de la Ribera del Duero y para completar, el Museo del Tren
Aranda, Aranda, Arandilla,
Aranda de mi consuelo,
¡quién estuviera en Aranda,
aunque durmiera en el suelo!
(Copla popular)
Aranda de Duero ofrece en este mes de junio una fusión entre su historia, su gastronomÃa y su vino.
La Plaza Mayor, según un plano de 1503, se conserva tal y como era en la Edad Media y con la misma trama urbana, actualmente está rodeada de bares, tiendas y comercios. La iglesia de Santa MarÃa la Real, es un impresionante edificio de estilo gótico, con una pila bautismal del siglo XIII, un púlpito plateresco y un retablo románico. El Puente de las TenerÃas sobre el rÃo Bañuelos, aunque es conocido como “puente romanoâ€, su origen es del Medievo.
Una forma de conocer el casco histórico es el espectáculo del Teatro en la Bodega , en la que actores recrean pasajes históricos de la vida de Aranda de Duero y encarnan a personajes como la reina Isabel la Católica recordando sus dÃas de infancia que vivió en esa ciudad; Napoleón que se hospedó en el Palacio de los Berdugo en 1808; Don Eulogio, constructor de las Bodegas, Román, el tirador de pelleja y otros protagonistas ilustres que visitaron la ciudad como el Empecinado, PÃo Baroja, Hemingway, Aviraneta, Alberti…
En la bodega del Museo Ribiértete se catan los vinos Ribera del Duero y al mismo tiempo se conocen todos los entresijos de su compleja elaboración, recorriendo su historia, sus procedimientos, herramientas, útiles de medida, botellas, ingredientes y aromas. Su objetivo es potenciar el enoturismo de la zona como vertebrador de todos sus recursos.
A lo largo de su historia, el proceso de elaboración del vino ha cambiado la estructura de esta ciudad. Las más de 300 bodegas que conforman la “Ciudad subterránea†comenzaron a construirse a finales del siglo XIII y continuaron hasta el XVIII. Actualmente se conservan 135 bodegas y sus galerÃas suman más de siete kilómetros de recorrido. Las galerÃas están a una profundidad de entre 9 y 14 metros según el sedimento de la arcilla. Es el sitio ideal para el reposo y maduración del vino, con una temperatura y humedad constante, factores que hacen del vino de la región uno de los mejores del mundo con su Denominación de Origen Ribera del Duero. En 2015, las bodegas subterráneas fueron declaradas “Bien de Interés Culturalâ€.
La gastronomÃa en Aranda tiene, entre otros manjares, el mejor lechazo del mundo y los mejores maestros asadores, cada uno con sus recetas originales y variadas para descubrir los matices de su cocina, que respeta la tradición transmitida de generación en generación, y todos ellos se dan cita durante todo el mes de junio, en la XVIII edición de las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero con la participación de nueve asadores y un menú especial. Estas Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero y Ribera (ASOHAR), en colaboración con el Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero, la Lechuga de Medina y la Ruta del Vino de Ribera del Duero.
Este año, en la web www.lechazo.com, los organizadores sortean una degustación gastronómica para dos personas, una botella Magnum Ribera del Duero, una visita al Museo Ribiértete y otra a las Bodegas Subterráneas.
Aranda no tiene tren, pero sà un Museo del Tren que nos transporta al siglo XIX, la época del vapor y sus locomotoras, con imágenes y fotografÃas, herramientas, uniformes, gorras, la briqueta de carbón y una colección de objetos y elementos ferroviarios de la época. Regresar al pasado subiendo a una antigua locomotora o volver al presente al observar la cabeza de un tren de Alta Velocidad.
El Museo está ubicado en la Estación de Aranda de Duero-Chelva, inaugurada en 1895 y, una de las más importantes de la lÃnea del ferrocarril de Valladolid-Ariza. Durante 90 años fue la principal vÃa de comunicación de la Ribera del Duero, abarcando Valladolid, Burgos, Soria y Zaragoza, donde circulaban trenes como el Correo, el Ómnibus, el Ruta, el Frutero, el Shangai-Express y muchos más hasta su cierre el 31 de diciembre de 1984. El Museo fue inaugurado en 1998 y sus fundadores fueron Francisco Andrés Vicente, Francisco Javier Calcedo y Francisco Javier Cebrecos, miembros de la Asociación Arandina de Amigos del Tren (ASAAT), que es la entidad que se ocupa de su gestión.
Otros lugares imprescindibles para visitar en Aranda son el Museo Sacro en la antigua iglesia parroquial de San Juan Bautista, que acoge piezas de extraordinario valor artÃstico, parte del patrimonio religioso de Aranda y otras piezas procedentes de los templos y ermitas de la comarca; el Museo Casa de la Bolas, alberga la colección pictórica del ingeniero Félix Cañada, donada al Ayuntamiento de Aranda de Duero, muestra  la evolución de la pintura europea desde el siglo XVII al XX; el Museo de Juegos Tradicionales, expone una amplia variedad de juegos, deportes tradicionales y juguetes de época; el Museo Municipal de Cerámica, relacionada con la alfarerÃa tradicional, la cerámica y todo su gran mundo de técnicas y métodos, de útiles y espacios y de personas y tradiciones.
Otras opciones son las Rutas TurÃsticas que la Asociación para el Fomento del Turismo de la Ribera del Duero ofrece: Siente el Vino, para conocer las bodegas, pasear por sus viñedos y saborear sus caldo; Siente la Naturaleza, bosques mediterráneos, senderos, valles, campos de cultivo y el Parque Natural de las Hoces del rÃo Riaza, refugio de aves rapaces; Siente la Historia, traslada al visitante a tiempos inmemoriales de vacceos, romanos y señores feudales; y finalmente, Siente Aranda de Duero.
Aranda de Duero es una ciudad con sorpresas en cada una de las calles del casco antitugo, con tantas propuestas y opciones, que merece no una, sino muchas visitas.
Teatro en la Bodega
Teatro gratuito. Es necesario reservar en la Oficina de Turismo de Aranda de Duero
Tel. 947 510 476 · oficinadeturismo@arandadeduero.es
Sábados y domingos hasta el 26 de agosto de 2018
XVIII Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero
Menú gastronómico en los siguientes asadores: el 51 del Sol, Mesón de la Villa, Restaurante Aitana, Asador de Aranda – Mesón El roble, Mesón El Pastor, Restaurante Asador Montermoso, Asador El Ciprés, Asador Casa Florencia y Restaurante Asador El Lagar de Isilla.
Del 1 al 30 de junio de 2018.
Museo del Tren
Entrada gratuita.
Estación Chelva, s/n. Tel. 947 501 477. Abierto todos los sábados de 11 a 14 h y el primer fin de semana de cada mes.
Centro de Iniciativas TurÃsticas AFOTUR de la Junta de Castilla y León
Tel. 947 517 045
*Con la colaboración de Inés Tortosa (Fotos y texto)