Museo de Historia, Shanghai, hasta el 3 de noviembre de 2019
La ciudad alemana de Meissen y la Jingdezhen, tienen un arte en com煤n: son dos focos hist贸ricos de elaboraci贸n de cer谩mica de alta calidad. Su trabajo hist贸rico se ha unido en una exposici贸n en el Museo de Historia de Shanghai, donde se exponen 136 objetos hasta el 3 de noviembre.
La tradici贸n ceramista de Jingdezhen se inici贸 a principios del siglo XI. Los restos m谩s antiguos que se han encotrado proceden de los siglos XVI y XVII antes de Cristo. Desde hace m谩s de mil a帽os sus hornos siguen funcionando ininterrumpidamente. Una porcelana que triunf贸 en las cortes europeas. Al rey de Polonia y elector de Sajonia en Alemania, Augusto el Fuerte (August der Starke), le encantaba y bajo su mandato se inaugur贸 la primera planta de porcelana de Meissen, una poblaci贸n situada al norte de Dresde, especializada en realizar piezas de color blanco.
Pronto se convirti贸 en el fabricante de referencia en Europa, gracias al alquimista Johann Friedrich B枚ttger, que aprendi贸 la t茅cnica. El primer horno alem谩n comez贸 a trabajar hacia 1710. En la exposici贸n de Shangai se pueden ver un centenar de objetos. Tambi茅n se incluyen obras realizadas en Jap贸n, desde donde llegaban las piezas fabricadas en Imari, que en el siglo XVII sustituy贸 a la ciudad china para abastecer el mercado europeo, a trav茅s de la compa帽铆a holandesa de las Indias Orientales. La porcelana oriental era muy apreciada en Europa.
Seg煤n la revista especialidad en arte 芦Tendencias del mercado del arte禄 las piezas de Meissen se caracterizan por un engobe blanco y cristalino (las zonas sin barniz tienen un aspecto yesoso) y, en su decoraci贸n, por un turquesa gris谩ceo y lechoso, un amarillo muy limpio y unas pinturas n铆tidamente delineadas. Uno de los motivos decorativos favoritos de los hornos de Meissen era un tipo de pintura de flores muy estilizado, fuertemente coloreado y de formas lineales; se basaba en fuentes orientales.
Hacia 1730 se introdujeron los fondos con color y, a partir de 1721, se hicieron experimentaron usando un azul bajo el barniz. En la d茅cada de los 40 del siglo XVIII l tendencia era plasmar fuentes francesas (Watteau, Greuze y Pater) siguiendo con el naturalismo y el empleo de escenas de batallas. Durante la guerra de los siete A帽os, los prusianos ocuparon Meissen en 1756 y ya no volvi贸 a recuperar su esplendor. A finales del siglo XVIII las decoraciones eran una copia del estilo neocl谩sico de s锚vres.
Fue un capricho de la magnate del petr贸leo Aline Barnsdall y uno de los edificios menos conocidos del arquitecto Frank LLoyd Wright. La primera le pidi贸 al artista que le construyera una vivienda, tras varios enfrentamientos entre ambos por el proyecto y las obras, el arquitecto nos leg贸 una de las obras m谩s importantes de la arquitectura residencial moderna del sur de California. De hecho Barnsdall quer铆a formar una colonia para artistas, actores y directores de teatro que nunca lleg贸 a materializarse y que ella nunca lleg贸 a habitar. La mansi贸n ocupa una posici贸n dominante en la ciudad angelina a la que se la cedi贸 cmo regalo. Para el endiablado encargo Wright cambi贸 su estilo e incorpor贸 elementos del revival espa帽ol, la cultra maya trabajo en madera del movimiento Arts and Crafts estadounidense, la modulaci贸n de la arquitectura tradicional japonesa, y se inspira en dise帽os de la secesi贸n vienesa de finales del XIX. Destaca por la sencillez de los exteriores, con escasos detalles ornamentales en las columnas que se contraponen a un interior lleno de colores y materiales.
La vivienda fue abandonada y estuvieron a punto de demolerla en 1940, aunque la autoridades iniciaron una serie de reformas y la abrieron al p煤blico en 1976, remodel谩ndola en 2015. Aunque nunca se convirti贸 en un atractivo tur铆stico, es posible que con el reconocimiento de la instituci贸n internacional, la tambi茅n denominada Hollyhock House, consiga ser descubierta por muchos de sus ciudadanos.
La Unesco tambi茅n ha reconocido otras obras del artista estadounidense tan emblem谩ticas como el Templo Unitario (Unity Temple) y la Casa Robie (Frederick C. Robie House) ambas en Illinois; la Casa Taliesin y la Casa Jacobs 1 (Herbert Jacobs House) en Wisconsin; la Casa Malva (Hollyhock House) en California; y la casa-taller del arquitecto, Taliesin West, en Arizona.
Museo del Prado, Madrid, hasta el 15 de Septiembre de 2019
Iniciamos la agenda cultural europea de septiembre en Madrid, porque hasta el domigno se puede ver en el museo del Prado, la exposici贸n 芦Fra Angelico y los inicios del renacimiento en Florencia禄. La pinacoteca madrile帽a aprovecha dos hechos para organizar la muestra. Por un lado su bicentenario y por otro la restauraci贸n de La Anunciaci贸n, que ha recuperado toda su plenitud. Junto a ella se muestran 40 obras m谩s del artista florentino y de sus contempor谩neos Masaccio, Filippo Lippi, Donatello o Ghiberti.
Todos estos artistas buscaron inspiraci贸n en la Antig眉edad cl谩sica. Este fraile colabor贸 con otros artistas realizando obras para iglesias o para los mecenas. Junto con Masaccio, aportaron nuevas miradas y estilos que influyeron en el arte hasta el siglo XIX.
La Anunciaci贸n, que data de mediados de la d茅cada de 1420, es el primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio y en el que las arquer铆as g贸ticas se abandonan a favor de formas m谩s ortogonales, de acuerdo con las consignas preconizadas por Brunelleschi. Debido a su condici贸n de fraile, su capacidad para manejar la luz, el espacio en perspectiva y la narraci贸n se ha visto a menudo eclipsada por sus m茅ritos como pintor teol贸gico.
Este retablo lleg贸 a Espa帽a en 1611, siendo probablemente la primera pintura suya en abandonar Italia, mientras que la Virgen de la granada fue adquirida por el XIV duque de Alba en 1817, cuando se estaba redescubriendo el valor art铆stico del primer Renacimiento florentino. Se entrelazan as铆 en esta exposici贸n dos relatos: Florencia vista por Fra Angelico y Fra Angelico visto con ojos espa帽oles.
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