Con ocasión del centenario de la revolución rusa, esta exposición será la única de sus características en Europa Occidental. La muestra está formada por 250 piezas prestadas por diferentes instituciones rusas, entre las que están las colecciones del Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo, del Archivo Estatal de la Federación de Rusia en Moscú y del Museo de Artillería de San Petersburgo.
Utilizando películas, fotografías, pinturas, objetos de arte y documentos históricos, la exposición cuenta la apasionante historia de la moda de San Petersburgo y el arte que floreció allí a principios del siglo XX, del zar Nicolás II y su esposa Alexandra y de la explosivas circunstancias políticas y sociales de su reinado.
Esta exposición propone una comprensión del espíritu competitivo en todos los aspectos de la vida de la antigua Grecia a través de una selección de tesoros de la espectacular colección del British Museum. Esculturas, monedas, cerámicas o joyas, con piezas icónicas como el friso del mausoleo de Halicarnaso, que retrata la batalla entre los griegos y las amazonas, un busto de mármol de Eurípides, uno de los tres grandes poetas de la tragedia griega, o la estatua del Diadúmeno de Vaison, una escultura en mármol de un atleta atándose una cinta en la cabeza como marca de su victoria.
Niké, la diosa de la victoria nos invita a descubrir la idea de competición en la antigua Grecia, donde héroes, atletas y guerreros ilustraban una rivalidad que dominaba todos los aspectos de la vida, incluso la creación artística. Los griegos aspiraban a alcanzar la excelencia mediante el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu mediante el deporte y a través de la filosofía, las artes y las ciencias.
En Febrero de 2017, Europa entra en la Gran Guerra. Pablo Picasso, de tan solo 36 años, llega por primera vez a Italia. Cien años después de aquel viaje que marcó tanto su arte como su vida privada, la Scuderie del Quirinale, celebra una gran muestra que se inscribe en el proyecto Picasso Mediterráneo, del museo Nacional Picasso de París. Por primera vez se expone en Roma, la inmensa tela «Parade», un lienzo de 17 metros de largo y 10 de alto.
El artista malagueño quedó cautivado por el arte del Renacimiento, gracias a sus estancias en Roma, Nápoles, Florencia y Milán; luego conoció a su primera mujer, la bailarina ucraniana Ol’ga Stepanivna Khochlovamostra.
La finalidad de esta exposición es demostrar de qué manera la experiencia italiana influyó en las obras de Picasso y se centra especialmente en el método del pastiche, analizando los métodos y procedimientos que utilizó como un instrumento al servicio del modernismo, en un viaje del realismo a la abstracción entre lo más original y lo extraordinario en la historia del arte moderno. La muestra ilustra los experimentos realizados por Picasso con diferentes estilos y géneros: de la naturaleza muerta al retrato, y desde el juego de superficies decorativas en el collage, realizado durante la Primera Guerra Mundial, hasta el realismo estilizado de los «años Diaghilev».
Galicia combina su tradición culinaria y las nuevas propuestas de los chefs actuales, en un recorrido gastronómico por sus siete ciudades más importantes y a lo largo de todo el otoño. Un itinerario por la microgastronomía que nos aportan las tapas.
Desde Ferrol, ciudad de la Ilustración abrigada por su ría y su fantástico puerto natural, hasta Vigo, urbe cosmopolita siempre ligada al mar, este recorrido por las tapas gallegas nos llevan a A Coruña, Santiago de Compostela y Pontevedra, tres ciudades universales. También al interior descubriendo Ourense y Lugo, mientras paseamos por estas dos ciudades romanas con hermosos cascos históricos.
Con su gran riqueza gastronómica, donde se mezclan los productos del mar y de la montaña, no es de extreñar que el turismo gastronómico sea la segunda opción de los turistas que visitan Galicia, por detrás del turismo cultural. Bajo el lema «7 cidades, 7 sabores!» los responsables de Turismo de Galicia buscan con esta iniciativa, que va por su cuarto año, desestacionalizar el turismo y ofrecer un atractivo más para visitar esa región durante el otoño, tiempo de castañas, bosques húmedos y mares inquietos.
En Lugo, el concurso de tapas será del 1 al 17 de septiembre, y en A Coruña las «Tapas Picadillo» comienzan el 15 de ese mes para acabar el 1 de octubre. Antes de finalizar ese periplo, en Ourense, organizan los «Pinchos de Outono» del 31 de octubre hasta el 12 de noviembre. Coinciden en el tiempo (del 2 al 19 de noviembre, «O Petisquiño» en Vigo y en la capital estudiantil gallega, Santiago de Compostela con su «Santiago(é)tapas». El Ferrol, con «Tapéate» empieza un día más tarde el 3 y acaba antes, el 12 de noviembre, mientras que Pontevedra, hace su propuesta culinaria con Pontedetapas. Las personas que participen en alguna de las rutas, podran ser jurado del premio a la mejor tapa en cada ciudad y optarán a ganar una estancia en una de las ciudades, según las normas que establece el concurso.
Más información en De Tapas por Galicia