芦L铆mites de la Identidad禄
CentroCentro, Madrid, hasta el 18 de abril de 2017
Coincidiendo con el D铆a de la Mujer, CentroCentro, inicia un nuevo ciclo musical protagonizado por mujeres compositoras del siglo XX. Se trata de cuatro conciertos tem谩ticos entrelazados con narraciones y textos, articulados en cuatro temas: Memoria, Conflicto, Historia y Cuerpo.
鈥淓l siglo XX transform贸 la idea de lo que somos, c贸mo nos constituimos, o hasta d贸nde llegan los l铆mites de la identidad. Uno de los aspectos m谩s turbadores de esa identidad en permanente indefinici贸n es el de g茅nero. Ser hombre o mujer puede ser una obviedad fisiol贸gica, pero en el 谩mbito de los paradigmas creativos se convierte en un territorio cargado de peligros. Las mujeres compositoras han encontrado unas dificultades que hoy abochornan; pero la restituci贸n de sus derechos no parece extenderse a su situaci贸n en el corpus creador, como si las actuales mujeres creadoras acusaran el lastre de un pasado sin resolver, y como si la resoluci贸n de ese pasado precisara de una reevaluaci贸n de lo que es crear habiendo sido mujer鈥, explica el comisario Jorge Fern谩ndez Guerra.
7 de marzo.聽Memoria
聽
J贸venes bailarines, danzan 芦La Revoltosa禄 de Chap铆, con una coreograf铆a dirigida por Nuria Castej贸n, cantan al ritmo de la Orquesta Titular del Teatro (Orcam), dirigida por Arturo D铆ez Boscovich, y recitan textos l铆ricos escritos por el dramaturgo y poeta 脕lvaro Tato. El Teatro de la Zarzuela, mantiene as铆 vivo el g茅nero chico con el espect谩culo 芦Zarzuela en danza禄, dirigida principalmente al p煤blico de entre 12 y 18 a帽os.
Por primera vez se re煤nen en escena las principales piezas danc铆sticas concebidas en las partituras de las zarzuelas, recogiendo intermedios y pasajes danzados. A lo largo de la representaci贸n se aprenden las diferencias entre cl谩sico espa帽ol, escuela bolera, flamenco, ballet y contempor谩neo, se帽alando semejanzas y diferencias, jugando entre estilos y lenguajes. Todo aderezado por textos en prosa y verso que van ubicando al espectador en las diversas escenas y situaciones con personajes tan sugerentes como los compositores Chueca y Barbieri, las vecinas de la corrala, la gitana Amapola, el tr铆o de transportistas (taxista, calesero y conductor de alfombra voladora) e incluso la propia Zarzuela con su mant贸n, su sonrisa y su baile 煤nico. Cada ma帽ana, cuando despierta, el joven bailar铆n sabe que la zarzuela debe renacer en el gusto de los j贸venes creadores y espectadores.
Con esta apuesta, los organizadores quieren salvar un patrimonio art铆stico tan valioso como la zarzuela, mezclando este g茅nero con la danza. El bailar铆n protagonista de la pieza, Alberto Ferrero, ha comentado que 芦hace falta que el lenguaje de la danza espa帽ola se vea en los teatros y se escuche porque est谩 olvidada禄 y considera que 芦este proyecto va a dar un empuje para que la gente joven conozca la zarzuela禄.
El conjunto de la obra del poeta, cineasta y artista belga, Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924 – Colonia, 1976), reunido para esta exposici贸n muestra una personalidad singular que logra elaborar un complejo pero homog茅neo discurso po茅tico y pl谩stico al tiempo que se construye como personaje dentro de su creaci贸n. Su producci贸n examina los l铆mites del arte, de la experiencia del p煤blico y la construcci贸n social del museo como instituci贸n p煤blica; para lo que lo desborda las categor铆as tradicionales referidas a los g茅neros art铆sticos. Objetos, poemas, proyectos e instalaciones constituyen los dispositivos y soportes de unas piezas saturadas de referencias, citas y alusiones a la cultura literaria y visual contempor谩neas. La posible percepci贸n ambigua de su obra en un primer momento responde a su dominio del lenguaje y al uso que de 茅l hace desde la iron铆a, el juego y la poes铆a. As铆, sus obras por su estructura herm茅tica se presentan, seg煤n el propio artista, como jerogl铆ficos y exigen al espectador mantener una actitud consciente y activa. A este respecto, recupera a Magritte, despoj谩ndole de los t贸picos surrealistas, en su af谩n por revelar la relaci贸n entre el objeto y su representaci贸n y con la intenci贸n de unir el lenguaje de las formas con el de las palabras.
La retrospectiva, que puede considerarse como una 鈥渆xposici贸n de exposiciones鈥, re煤ne en torno a 250 piezas, entre obras y material documental, para mostrar las m煤ltiples facetas que desarroll贸 el artista belga. Broodthaers no comenz贸 su actividad dentro de las artes pl谩sticas hasta aproximadamente cumplir los cuarenta a帽os, habi茅ndose dedicado anteriormente a la fotograf铆a, literatura, poes铆a y cr铆tica art铆stica. Cultiv贸 diversas disciplinas como la escultura, pintura o el cine, adem谩s de realizar una serie de exposiciones concebidas como dispositivos de presentaci贸n de su propio trabajo. La muestra llega a D眉sseldorf tras su exitoso paso por Nueva York y Madrid en 2016, donde en conjunto ha recibido la visita de m谩s de 700.000 personas, y ha contado con la participaci贸n del MoMA y el Museo Reina Sof铆a.