La personalidad, los dramas personales y la genialidad de Frida Khalo es imposible de encerrar en una exposición. Su alma atormentada y la riqueza visual de sus obras no lo permiten. Por eso la muestra “Frida Kahlo, la experienciaâ€, que puede verse hasta el 29 de mayo en el Palacio de Neptuno de Madrid, no recoge ni una sola de su obra pictórica, sino que acompaña al espectador a través de su experiencia vital. Con fotografÃas familiares de su infancia y juventud y otras que recogen sus relaciones amorosas y de amistad a lo largo de su corta vida. Murió a los 47 años.
Muchos de sus cuadros son autobiográficos que le servÃan para expresar su dolor interno, tanto el provocado por un accidente de tráfico que marcó su vida para siempre, como el que sufrÃa por la imposibilidad de ser madre. Nada de eso fue impedimento para mostrar su resiliencia, su fuerza y su capacidad de reacción ante la enfermedad y ante las infidelidades de su admirado Francisco Rivera.
Organizada por Next Exhibition y comisariada por Alejandra López, es una interesante experiencia inmersiva, que comienza recorriendo las diferentes estancias de su querida casa azul, con plasmada a través de realidad virtual, para seguir con una selección reveladora de fotografÃas que hacen referencia a momentos conocidos y desconocidos de la vida de Frida Kahlo.
La exposición es un canto a la alegrÃa, a la vida y a la resistencia frente a las dificultades. Frida Kahlo fue una mujer capaz de transformar su inmovilidad en oportunidad y su sufrimiento en una energÃa que la hizo inmortal. Se convirtió en un verdadero icono del mundo contemporáneo. Todo eso se plasma en un videomapping que introduce, en una experiencia inmersiva, al espectador, a través de su obra y de la creatividad de los expositores.
No esperéis ver los cuadros de Frida Kahlo, pero sà reconoceréis su obra a través de la exposición, que mezcla sus sentimientos y cómo aparecen reflejados en sus cuadros. Es una experiencia, un poco pretenciosa, y como mÃnimo curiosa.
A finales de 2017 la murciana Eva Hernández abrió una galerÃa de arte contemporáneo con la vista puesta en las últimas tendencias vanguardistas internacionales. Historiadora del arte y con su experiencia como curadora en exposiciones internacionales de arte contemporáneo, decidió aumentar la oferta cultural de su ciudad a través de Two Art Gallery.
Su primera exposición, “Asia en el tercer milenio†estuvo dedicada al mercado asiático con artistas chinos, surcoreanos y taiwaneses, como Lu Zhengyuan, Zhang Peng, Luo Brothers, Hu Qingyan o Daniel Lee. Más tarde llegarÃa “Aquellos Ochenta’sâ€, un viaje por la década dorada del arte español de la mano de algunos de sus artistas más representativos, quienes dejaron atrás tantos años de represión y oscuridad en pos de una libertad creativa sin igual, de arte sin barreras, de color y experimentación.
Según la galerista la década de los ochenta supuso el gran resurgir de las artes plásticas en nuestro paÃs. Le seguirÃan otras exposiciones, entre ellas “Rigor mortisâ€, “Animal Farm†o “Valencia Urvanâ€.
Ahora expone “Mundo Goreâ€, con 55 obras que recrean este arte tan habitual en cine y literatura, y los artistas presentes –nacionales, estadounidenses, franceses o británicos-convierten en una crÃtica social. Entre las obras presentes está un ataúd con el cuerpo de Barack Obama muerto, como las esperanzas que muchos pusieron en el primer presidente afroamericano. Otro expresidente estadounidense, Trump aparece con la mirada apartada de las injusticias que le rodean, o una obra de Benedicto XVI, con las piernas mutiladas, que fue censurado en Italia.
Son obras desgarradoras, un submundo paralelo donde la provocación y lo extraordinario son una constante pero, sobre todo, una experiencia única para el espectador y muy especialmente para los aficionados a este tipo de manifestaciones. Un tributo al exceso, a lo deforme, a lo diferente. Todo ello plasmado con imaginación, a través de la libertad creativa y menta. También hay un pequeño espacio al gore humorÃstico.
La representación de plantas o formas naturales ha sido una constante dentro de la historia del arte, siendo numerosos los artistas que, desde diferentes miradas -ya sea a partir del interés por la botánica, la fotografÃa objetiva o las prácticas de archivo-, han puesto su atención en ellas. Esta exposición, entendida como un jardÃn, presenta toda una serie de ficciones sobre el mundo vegetal a partir de una selección de obras de la Colección Per Amor a l‘Art, que dan forma a la realidad de las flores y plantas más allá de su condición natural para devenir un relato cientÃfico, ornamental, crÃtico o estético.
Botánicas muestra una serie de artistas que dan valor a ese momento catártico de la vida de una planta. El tratamiento esencialmente estético, como el de las sinuosas fotografÃas de Imogen Cunningham o Eikoh Hosoe, la vivacidad cercana a lo kitsch de las de Hans-Peter Feldmann, la asociación simbólica de la flor en decadencia con el erotismo sugerida por Nobuyoshi Araki, o la deconstrucción cromática de Mathieu Mercier en sus pantones florales, sitúa al motivo vegetal como elemento de deseo a través de composiciones y saturaciones de color acentuadas que aspiran a ofrecer al espectador una imagen que pueda considerarse bella. Las fotografÃas de Karl Blossfeldt o Albert Renger-Patzsch utilizan el dispositivo fotográfico desde un punto de vista analÃtico, influenciadas por las representaciones de la naturaleza propias del ámbito cientÃfico.
Otras propuestas, sin embargo, abordan esta interpretación de lo natural mediante la alteración del significante: los collages de Alessandra Spranzi lo ocultan, vaciando el contenido del motivo -en este caso la flor- en contraposición a las representaciones florales hegemónicas; las fotografÃas de Thomas Ruff lo invierten, instando al espectador a reconfigurar su mirada mediante el uso de imágenes en negativo que desnaturalizan la percepción habitual de estos elementos orgánicos.
La muestra crea un “jardÃn interior†en las salas de la galerÃa, entrando en diálogo con el JardÃn Botánico. La exposición cuenta con fotografÃas de Nobuyoshi Araki, Thomas Ruff, Richard Hamilton, Karl Blossfeldt, Imogen Cunningham, Hans-Peter Feldmann, Eikoh Hosoe, Juan del Junco, Jochen Lempert, Jonas Mekas, Mathieu Mercier, Albert Renger-Patzsch, Alessandra Spranzi y Pierre Verger. Además, esta nueva versión de la exposición incluirá una serie de fotografÃas que no estaban en la muestra de Bombas Gens Centre d’Art.
Botánicas. Colección Per Amor a l’Art, es una colección privada de fotografÃa y arte contemporáneo compuesta por conjuntos amplios y singulares de artistas nacionales e internacionales. Actualmente la colección, asesorada por Vicent TodolÃ, consta de 2.629 obras de arte de 221 autores y se exhibe en el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art, Bombas Gens Centre d’Art (Valencia). En 2018 recibió el premio «A» de coleccionismo de la Fundación ARCO.