«Frank Stella y las sinagogas de la Polonia histórica»
Varsovia, Museo Polin, hasta el 20 de junio de 2016
Polonia albergó alguna vez la mayor población judía de Europa, una comunidad vibrante que casi llegaba a 3,5 millones de habitantes antes de la guerra. La mayoría murieron en el Holocausto, al tiempo que muchos rastros de su cultura fueron destruidos.
En la década de los 70 Stella se embarcó en el proyecto «Pueblo polaco», inspirado por un libro de 1959 de los arquitectos polacos Maria y Kazimierz Piechotka titulado «Sinagogas de madera». Ahora el pintor estadounidense Frank Stella expone sus obras inspiradas en las sinagogas de madera pintada destruidas por los nazis en ese país durante la Segunda Guerra Mundial. Es la primera vez que las obras geométricas y altamente abstractas de Stella se presentan junto a sus fuentes de inspiración: dibujos arquitectónicos y fotografías documentales de sinagogas tomadas antes de la guerra, así como modelos y dibujos propios que el artista usó para crear sus construcciones de gran escala. La muestra también incluye fotos de las sinagogas del historiador judío Szymon Zajczyk, asesinado en el Holocausto.
La trayectoria artística de Stella se desarrolla a lo largo de seis décadas, y sus obras se exhiben en galerías y museos de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
«24 horas en París con Elyx»
París, Bercy Village, hasta el 29 de mayo de 2016
El artista francés Yacine Ait Kaci, más conocido como Yak, da vida a divertidas escenas que forman parte de un proyecto titulado Elyx, en el que se muestra a un personajde de trazo sencillo en diferentes lugares de París. Su autor lo diseña siempre en un pequeño cuaderno de bocetos y los presenta en los sitios más inverosímiles. Incluido dentro del denominado «arte urbano» o street art, ha llegado a superarlo creando lo que ya se denomina «arte urbano digital». Desde el año 2015, este simpático personaje, se ha convertido en embajador digital de la ONU. No tiene sexo, nacionalidad, voz, ni raza, y se enfrenta al mundo con curiosidad y con sentido del humor, mediante expresiones que pueden ser entendidas por todos los seres humanos. Por eso el organismo internacional considera que reúne todas las características para ser considerado un representante universal.
La exposición de «Elyx, el embajador de la sonrisa», recoge 30 fotografías de diferentes instantáneas de este parisino «universal», y aparece en un pequeño libro sobre tejados, en los parques, en lugares turísticos o en diversos puntos de la ciudad. Desde su creación en 2011, Elyx se ha convertido en un héroe cotidiano y en un verdadero fenómeno virtual en las redes sociales .
Hasta el 29 de mayo se puede observar esta exposición situada en la zona oeste de París.
«Los Escipiones. La conquista de Hispania por Roma»
Alcalá de Henares, Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, hasta el 4 de septiembre de 2016
La exposición trata de explicar cómo el decisivo acontecimiento histórico que significó para Hispania la conquista romana, fue el resultado del enfrentamiento entre Roma y el Imperio Carthaginés, con su base fundamental en Hispania. La muestra, la primera en España dedicada exclusivamente a la legendaria saga de los Escipiones, se ha dividido en seis espacios diferenciados por su contenido. Empieza introduciéndonos en la personalidad pública de esta notable familia de políticos y militares de la Roma republicana. A partir de aquí explica el funcionamiento del ejército romano y su importancia a la hora de conformar un modelo que resultó tremendamente eficaz en la romanización de los territorios ocupados.
Los Escipiones, como los Barca en Carthago, representaron la modernización de Roma mediante la asunción de los modelos helenísticos, lo que se llamó la nova sapientia, que en lo personal se remitirá a la imitatatio Alexandri, la asunción de formas de poder y autorepresentación según el modelo de monarca hecho héroe que impuso Alejandro.
La muestra acoge, además, un significativo conjunto de objetos arqueológicos de distinta procedencia, entre ellos del Museo Nazionale Romano, del Museo de la Civiltà Romana, del Museo Arqueológico de Sevilla, del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, del Museo Arqueológico Nacional de Tarragona y del Museo de Ampurias.