Argencine 2015, cine Palafox
Madrid, del 1 al 7 de mayo
Aunque cumple 10 años, Argencine llega a su sexta edición. Esta propuesta cultural bianual lleva a Madrid algunos de los últimos trabajos de la cinematografÃa argentina, exhibiendo algunos de los mejores trabajos de ficción, documentales y cortos producidos en 2014. Entre las pelÃculas que se proyectarán están «Dos disparos» de MartÃn Rejtman, «Por un tiempo» de Gustavo Garzón o «El cerrajero» de Natalia Smirnoff. Además de las cintas de ficción también se han seleccionado varios documentales y cortometrajes. La entrada cuesta 3€ y el bono de cinco sesiones es de 10€
«Le Corbusier. Medidas humanas», Centre Pompidou
ParÃs, hasta el 3 de agosto de 2015
El Centre Pompidou le dedica una retrospectiva a la obra de Charles-Édouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier. Arquitecto y urbanista visionario, teórico de la modernidad —pintor y escultor, también—, Le Corbusier tuvo una gran influencia en el siglo XX, al revolucionar la creación arquitectónica y la manera de «habitar». El objetivo de la muestra es que el público comprenda la obra de esta gran figura de la modernidad a través de la noción de proporción humana: el cuerpo humano se impone como un principio universal que define todas las dimensiones de la arquitectura y de la composición espacial.
En las salas del Centro Pompidou de la capital francesa se repasan también las fuentes del diseño del cuerpo en Le Corbusier, un cuerpo en movimiento que define su concepto de la euritmia (una de las cinco claves de la arquitectura, el «buen ritmo», la proporción). Trata este principio a finales de la década de 1910, bajo la influencia de la escuela de Hellerau, una ciudad-jardÃn cerca de Dresde en la que su hermano, Albert Jeanneret, sigue los pasos del compositor y pedagogo Émile Jaques-Dalcroze. Este último propone —desde este importante centro de experimentación artÃstica— un método rÃtmico para aprender música y coreografÃa mediante una pedagogÃa del movimiento basada en la percepción fÃsica, un conocimiento del espacio organizado por las interacciones entre espacio, tiempo y energÃa. Estos conceptos tuvieron una gran influencia en Le Corbusier.
«Les Maîtres de la sculpture de Côte d’Ivoire», Musée du Quai Branly
ParÃs, hasta el 26 de julio de 2015Â
Ãfrica Occidental tiene sus maestros. Subestimado durante varias décadas, el arte de los senufos, lobis, guros, o dan recupera su renombre con una exposición que refleja la técnica artÃstica y personal de sus creadores.
Consideradas durante mucho tiempo en Occidente como meras piezas de artesanÃa, las esculturas de madera producidas en Ãfrica occidental —y especialmente en Costa de Marfil— despliegan sus cualidades técnicas y su fuerza estética en un viaje que plasma los principales estilos de la región.
La exposición defiende la posición que afirma que el arte africano —al igual que el arte occidental— es producto de artistas individuales. Con el objetivo de mostrar su identidad profundamente artÃstica, la muestra empieza con la presentación de los talleres de los maestros escultores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A continuación, se introduce el contexto geográfico, religioso y social en el que se crearon algunas de las obras más importantes y se desvela la belleza y los códigos estéticos de la región ante los ojos occidentales. Las obras y las instalaciones contemporáneas presentadas como conclusión de la exposición confirman la fuerza de ese legado.
«Rogier van der Weyden», Museo del Prado
Madrid, hasta el 28 de junio de 2015
Una exposición sobre el que fue, probablemente, uno de los artistas más influyentes del siglo XV y uno de los más grandes pintores de la historia. El Calvario, procedente del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, es una de las obras más impresionantes y originales del pintor por la grandeza y expresividad de sus figuras en una composición de extremada sencillez. Además, se trata de una de las escasas obras del pintor autentificada documentalmente desde que fue donada por el propio artista a la Cartuja de Scheut en Bruselas, su ubicación original.
«Gustav Klimt and Adele Bloch-Bauer: «La Dama de Oro», Neue GalleryÂ
Nueva York, hasta el 7 de septiembre de 2015
Coincidiendo con la proyección mundial de la pelÃcula «La Dama de Oro»  se ha organizado una exposición sobre la época y las relaciones entre el pintor y su mecenas.
En la exposición se muestran pinturas, dibujos, fotografÃas de la época, artes decorativas, y material de archivo. El punto culminante será KlimtÃs impresionante retrato de 1907 «estilo de oro» de Adele Bloch-Bauer, asà como bocetos relacionados con los bocetos del cuadro en el que trabajo durante cuatro años hasta que creo una de sus obras maestras más icónicas. La exposición también cuenta con una serie de fotografÃas inéditas de Klimt y el material sobre la familia Bloch-Bauer.